Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 4 de febrero de 2016

Lanzan campaña para que Macri reinstaure el servicio militar obligatorio

La petición, argumenta que es necesario el retorno de la colimba (COrrer-LIMpiar-BArrer)"para lograr una convivencia en paz entre los distintos sectores sociales".


Tras el triunfo electoral y la posterior asunción de Mauricio Macri en el poder, una curiosa iniciativa comenzó a tomar fuerza en las redes sociales, en donde se le solicita al Ejecutivo Nacional el retorno del servicio militar obligatorio con el objetivo de "volver a lograr una convivencia en paz entre los distintos sectores sociales".
La campaña, impulsada por el ciudadano Jorge Daniel Martínez, ya acumula casi 4.000 firmas en la página Change.org, sostiene que el retorno de la colimba es necesario ya que hoy por hoy "hay odio social y racial, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba", y que, gracias a su instauración, se fomentaría la "camaradería, solidaridad, el compañerismo, la amistad" y se tenderían "puentes entre las distintas clases sociales y culturales" para lograr "mixtura socio/cultural".
"Esta Petición, no tiene relación alguna, con ideologías, ni Partido Político alguno, no está relacionada con quienes sostienen que el Servicio Militar, debe ser utilizado para reeducar a un sector social determinado, sino, todo lo contrario, es opuesta a esa concepción, ya que el Servicio Militar Obligatorio, no es un castigo, sino un servicio a la Nación, y la idea madre de esta petición es lograr se junten todos, los que estudian, y los que no estudian, los que trabajan y los que no trabajan, que se junten todos, que se respeten todos, que se conozcan todos, y se hagan amigos todos, esta Petición, aboga por lograr la verdadera paz social, fuera de todo sectarismo social, cultural y racial", concluye la solicitud.
Fuente: http://www.eldestapeweb.com/lanzan-campana-que-macri-reinstaure-el-servicio-militar-obligatorio-n14499

COMENTARIOEn la antinomia cívico-militar no se ha superado una educación con una mirada y puesta en valor sobre lo diverso. Cuando estaba el Servicio Militar Obligatorio (SMO) la primera socialización que se da en la familia debía ser quebrada para aceptar al de una clase social distinta. Si "hay odio social y racial, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba" como sostiene la nota ¿por qué se replicó en la mayoría de los hijos de los que hicieron el SMO y se fue transmitiendo de generación en generación? Entonces tan buenos soldados no han sido, porque una vez terminado el SMO se volvió a la vieja práctica aprendida y aprehendida en el seno de la familia y así se lo transmitió a la descendencia.
Ni siquiera la iglesia como institución lo ha logrado ya que ante el avance de las sectas y otras religiones se ha perdido el concepto de pueblo de Dios hegemónico… ¿entonces tendría que volverse a exigir que únicamente se practique la religión católica para instaurar valores espirituales, políticos y económicos “occidentales y cristianos”?, ¿será que la propia educación recibida en la casa hacía que no se compartiera con el distinto a la clase social de uno a pesar de cantar “Juntos como hermanos, miembros de una Iglesia”? La problemática no pasa por el servicio militar, pasa por una toma de conciencia de cada ciudadano de cómo quiere educar a sus hijos. En la colimba también se impartía una formación espartana donde aprendías a robar a tus mismos compañeros para que no te castiguen con días de arresto... al final tanto compartir entre las distintas clases sociales pero que se igualaban con ser “soldado raso” mientras tanto si se podía sacar ventaja sobre algo se la sacaba sin importar si se perjudicaba al otro.
Hoy por hoy ni el mismo ejército quiere hacerse cargo. No es raro que si volvimos a arrodillarnos ante el FMI se vuelvan a estas experiencias relativas de camaradería y/o patriotismo.
La petición sostiene que "no tiene relación alguna, con ideologías, ni Partido Político alguno, no está relacionada con quienes sostienen que el Servicio Militar, debe ser utilizado para reeducar a un sector social determinado, sino, todo lo contrario, es opuesta a esa concepción, ya que el Servicio Militar Obligatorio, no es un castigo, sino un servicio a la Nación, y la idea madre de esta petición es lograr se junten todos, los que estudian, y los que no estudian, los que trabajan y los que no trabajan, que se junten todos, que se respeten todos, que se conozcan todos, y se hagan amigos todos, esta Petición, aboga por lograr la verdadera paz social, fuera de todo sectarismo social, cultural y racial"… para eso hagamos una fiesta multicultural y social y se llegaría al mismo objetivo, por lo menos en sus intenciones.

Otra prueba más que el compromiso personal en aportar valores sigue tan alienado en la conciencia individual del ciudadano, religioso y/o patriota que debe ser las instituciones (la militar, la iglesia, la escuela) que corrija los propios errores heredados y re trasmitidos pero como una mera práctica social fetichista. Esas instituciones deben “figurar” y cumplir su rol social porque son la pantalla tranquilizadora de conciencia de que la moral a instaurar es cuestión de otros... y más  cuando ese "servicio" es "obligatorio".

Ahora bien ¿solo los varones en edad y condición física deberán hacer el SMO? ¿dónde quedarían integradas las mujeres, los discapacitados, en definitiva los “NO OPTOS”? estaríamos seleccionando espartanamente a los mejores para la guerra. Tal vez, y solo tal vez, si el CEOpresidente lo ve como un “recurso humano” valioso lo llegue a instaurar.

Pero lo que ignora la gran mayoría de los argentinos, incluyendo al ciudadano Martinez, es que en Argentina está el Servicio Militar Voluntario (SMV) bajo la ley 24.429 sancionada el 14 de diciembre de 1994 y promulgada el 5 de enero de 1995[1]  en donde los argumentos esgrimidos en la petición al presidente Macri se podrían cumplir totalmente. El inconveniente es convencer de acuerdo a los valores aprehendidos por los varones de la familia en el Servicio Militar Obligatorio (SMO) a las nuevas generaciones de argentinos para que hagan el SMV. Sus mismos hijos que sin más remordimientos ni llamados de atención por parte de la familia que aprehendieron el amor a la Patria haciendo el SMO, lucen una remera con la bandera inglesa porque así lo “impone” la moda, entendiendo así que tienen apertura de mente, que con eso se logra una verdadera paz social, fuera de todo sectarismo social, cultural y racial. Denota que la familia, como primera institución socializadora, no está transmitiendo valores que tiendan al bien común y se busca a otra para que la sustituya, pero que ya ha demostrado tener sus falencias en el pasado. Basta recordar el caso del soldado Carrasco, muerto por la “tradición”, y que fue el desencadenante de que el SMO deje de ser justamente obligatorio.


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails