Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Investigador Argentino logró con memorias cuánticas hacer que los billetes sean infalsificables

Un cordobés logró usar estados cuánticos para implementar un mecanismo de protección contra copias o falsificación de documentos y billetes.
(foto/archivo del tallerblog)
Cuando vamos a un restaurant y pagamos con tarjeta de crédito, ¿sabemos que pasa desde que el mozo se lleva el plástico hasta que nos lo devuelve?
En estos días somos testigos de un avance para evitar fraudes, ya que lograron utilizar estados cuánticos para implementar un mecanismo de protección contra copias o falsificación de documentos y billetes. Esto es posible porque por el estado de la mecánica cuántica de una partícula, no puede ser ni copiado ni leída correctamente sin información adicional que en este caso solo usuarios autorizados dispondrían.
Fernando Pastawski, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, llevó adelante una serie de protocolos de comunicación para ser usados en la información cuántica, que posibilitarían dinero imposible de copiar, contemplando la posibilidad de la extensión de este mecanismo a pasaportes, documentos o tarjetas de crédito.
En diálogo con EL OTRO MATE, Pastawski explicó que “se trata de usar una propiedad que posee la información cuando se la trata en relación a una de las leyes fundamentales de la física como la mecánica cuántica. La información cuántica no puede duplicarse, no puede estar en dos lugares a la vez. Le agrega valor en el sentido que pone a prueba la seguridad electrónica.”
Para alcanzar el desarrollo teórico donde basó hizo su trabajo de tesis, el cual le valió un premio en Alemania, el joven científico participó previamente en otros dos proyectos, que le permitieron dar bagaje a su investigación.
Por un lado, en el Instituto Max-Planck de óptica cuántica en Alemania, estudió la posibilidad de realizar memorias cuánticas que puedan soportar el “ruido” y almacenar qubits, mientras que el bit sólo puede tomar uno de dos estados posibles en cualquier punto en el tiempo (donde uno se designa con “0″ y el otro con “1″), el qubit puede literalmente tener dos estados al mismo tiempo. Esto significa que muchos valores se pueden almacenar en un único qubit. Luego, en el grupo experimental del profesor Mikhail Lukin en la Universidad de Harvard, contribuyó al diseño que permitió utilizar impurezas de nitrógeno en diamante para almacenar qubits, alcanzando un record mundial al lograr durante 2 segundos almacenamiento cuántico.
El problema que solucionaron, es que hasta ahora la información cuántica almacenada se pierde después de sólo unos pocos milisegundos.
No obstante, Pastawski puntualizó que “no sé cuál será la última palabra para una implementación. Creo que a pesar de nuestros progresos, todavía estamos lejos. Al menos 20 años. Es difícil de predecir. Todavía no podemos aportar una ventaja con la tecnología actual y es difícil que estos mecanismos se vuelvan económicamente viables en el futuro cercano para nuestra vida cotidiana”.
Fuente : EL OTRO MATE
http://www.elotromate.com/tecnologia/billetes-infalsificables-con-memorias-cuanticas/
Fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigador-argentino-logro-con-memorias-cuanticas-hacer-que-los-billetes-sean-infalsificables/

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails