Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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lunes, 19 de agosto de 2013

Las motos, hacia una mayor integración nacional

La demanda crece y los actores de la cadena buscan ordenar el mercado y desarrollar una industria local. Este año esperan superar el récord de 2011. Paula Martínez, enviada especial.

Integración. El Gobierno y la industria quieren elevar el porcentaje de componentes nacionales en las motos que se arman.

El mercado de las motos en Argentina quiere este año superar el récord de patentamiento de 2011 de 716 mil unidades. Los números de los primeros siete meses se dirigen este sentido.
En este escenario, los actores de la cadena apuntan a mejorar la competitividad del sector, regularizar el mercado y apostar al desarrollo de una industria local, similar a la que existe en el rubro automóviles.
Estos temas, junto al análisis de las experiencias en la región, fueron analizadas por los participantes de la 4º Convención Nacional de Concesionarios de Motovehículos de la República Argentina, que se realizó entre el lunes y el miércoles en el hotel Iguazú Grand, de Puerto Iguazú (Misiones).
Esta industria está conformada por 20 terminales en distintas provincias, una cantidad creciente de fabricantes de partes y una red de concesionarias por todo el país. Las fábricas acaban de lanzar Cafam (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), entidad que surge de la fusión de entidades separadas.
Hasta hace pocos años, el mercado estaba desregulado, las unidades se vendían sin patentar y con muy pocos requisitos de seguridad y documentación, y las compañías no querían asegurar las unidades.
Desde 2010, rige el patentamiento obligatorio y se trabaja para la revisión técnica obligatoria (establecida por ley pero aún no reglamentada). La industria, que importaba motos enteras (CBU), pasó a traerlas desarmadas (CKD) y luego a la integrar con partes locales.
“El sector atraviesa un muy buen momento”, confirmó Diego Dinitz, presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), entidad organizadora del evento.
Con un piso de ventas de más de 700 mil unidades anuales, el sector quiere avanzar en temas pendientes como la mayor regulación del mercado, la formalización en las ventas, la ampliación de la cobertura de los seguros, el financiamiento para los consumidores y la mayor integración local. Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó en el congreso el 30% de integración local en las motos de menos de 125 cm3. Y recalcó el objetivo para 2014 de tener un 15% en unidades de hasta 150 cm3.
Néstor Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), destaca que 50 empresas hacen motopartes y que con el crecimiento del mercado se suman otras firmas de rubros afines (metalúrgicas y autopartistas).
La nacionalización de partes se focalizó en “todo lo metalúrgico: cuadros, manubrios, caballete, suspensiones”, también en ruedas, neumáticos.
“Ahora se está tratando de ir hacia lo que demanda mayor tecnología y desarrollo. Ya hay algunas industrias que están desarrollando un motor nacional y se están proveyendo partes de motor para fabricar un motor de partes nacionales.
Por otro lado, entre los temas que se vienen, Nación Fideicomiso (del Banco Nación) presentó una nueva herramienta de financiamiento para la compra de motos y la incorporación de capital de trabajo en las concesionarias. Se trata de un fideicomiso que se conformará con el fondeo de títulos a ser colocados en las compañías de seguros y que otorgará créditos promedio de siete mil pesos, para financiar a 24 cuotas la adquisición de unidades de hasta 125 cm3, con tasas del 22 por ciento. El monto por año se estima en unos 500 millones de pesos.
420. Entre enero y julio de 2013, se patentaron en todo el país 420 mil unidades, 7,3 por ciento más que en igual período de 2012 y superior a las 415 mil de igual lapso de 2011 (año récord). Con este ritmo, este año se podría superar las 715 mil unidades de dos años atrás.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/motos-hacia-mayor-integracion-nacional

COMENTARIO: En esto es lo que tienen que pensar los empresarios de la industria, en un cambio de criterio, y no en cambiar de gobierno.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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