Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 18 de mayo de 2013

Videla Vs San Martín



Ayer leí en una página de facebook "memoria completa" que reclaman proclamar a Jorge Rafael Videla como el 2º Padre de la Patria.

Nuestro primer y único Padre de la Patria fue, es y será el Gral. José de San Martín,  aparte de tener el título de "Fundador de la Libertad del Perú" y "Capitán General del Ejército de Chile" y "Libertador de Chile", dijo, lo sostuvo y cumplió:  “Jamás desenvainaré mi espada en luchas entre hermanos”

En su mausoleo se encuentra escrito: «Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador»

Sucre, Bolívar y San Martín llevaron a cabo la "Campaña Libertadora" de toda América del Sur.

Y el 2º el "DESTITUIDO Teniente General" dijo, lo sostuvo y cumplió: 

"¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido." (Declaración de Videla, transcrita por Clarín el 14 de diciembre de 1979)

"No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo." (Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro) 

Fue un error de nuestra parte aceptar y mantener en el tiempo el término de desaparecido digamos como algo así nebuloso; en toda guerra hay muertos, heridos, lisiados y desaparecidos, es decir, gente que no se sabe dónde está. Esto es así en toda guerra. En cualquier circunstancia del combate, abierto o cerrado, se producen víctimas. A nosotros nos resultó cómodo entonces aceptar el término de desaparecido, encubridor de otras realidades, pero fue un error que todavía estamos pagando y padeciendo muchos. Es un problema que nos pesa y no podemos quitárnoslo de encima. Ahora ya es tarde para cambiar esa realidad”... 

“No había otra solución. Estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente, para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas. Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”... 

“Los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: ‘Hagan lo que tengan que hacer’, y luego nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’” (Declaración de Videla del libro“Disposición Final”, del periodista argentino Ceferino Reato)... Entre tantas otras.

Pasó a la historia como: "Dictador, represor y genocida. Fue parte del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países."

¿ESTÁ CLARA LA DIFERENCIA, NO? Pensar que la espada de Videla es una réplica de la espada de San Martín... debería haberla honrado!!!

Lo que debería buscar "memoria completa" es que se castiguen a todos los responsables de la matanza entre hermanos y no buscar de instalar héroes unilateralmente para seguir alimentando la antinomia de ¡viva la santa federación, mueran los salvajes unitarios!.


Si leen esto verán que Jorge Rafael Videla no puede ser el 2º Padre de la Patria como pretenden sus seguidores porque no lo fue ni siquiera de uno de sus propios hijos. Espeluznante historia:Videla desapareció a su propio hijo

Otra gran diferencia con San Martín y las "máximas" que le dejó a su hija Mercedita:
Máximas, manuscrito

    1°        Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriendo la ventana para que saliese: Anda, pobre Animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.

    2°       Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.

    3°       Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

    4°       Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.

    5°       Respeto sobre la propiedad ajena.

    6°       Acostumbrarla a guardar un secreto.

    7°       Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

    8°       Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.

    9°       Que hable poco y lo preciso.

    10
    °      Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.

    11°      Amor al Aseo y desprecio al Lujo.

    12°      Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

Juan Manuel Reyes
Además destruyó la economía argentina. Ese era el plan verdadero, primero terminar con toda forma de oposición a esa destrucción. Recordemos que de los 30.000 desaparecidos menos de la mitad pertenecía a organizaciones armadas subversivas, había estudiantes, intelectuales, sindicalistas...

Bocha
Si Juan Manuel Reyes, solamente quería hacer notar la diferencia entre uno y otro en el aspecto que se le quiere atribuir a Videla por parte de sus seguidores. Gracias por el aporte.

Facu Britos
los dos son asesinos uno mataba indios nativos y otros quien no pensara igual!

Bocha
Facu Britos ¿no estarás hablando de Julio Argentino Roca ¿no?... sino sería bueno fundamentar con algún estudio de algún historiador que San Martín haya cometido genocidio.

Facu Britos
se me confundieron! contra quien luchaba san martin?

Juan Manuel Reyes
San Martín era uno que los soldados tenían casaca azul y peleaban contra otros que tenian casaca roja y todo el tiempo decían: "¡Oie tiiioooooo!", y esas cosas (eso decía el Billiken), jajajajajajaja

Te corrijo ..., es Julio Asesino Roca.

Bocha
Contra el ejército realista que quería reconquistar invadiendo sus excolonias en América !! : ))

Jucho Olmedo
Grande..., siempre tan acertado.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails