Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 9 de abril de 2013

Comenzó la exhumación de los restos de Pablo Neruda (ampliado 02/05/2013)

Es para averiguar qué causó la muerte del Premio Nobel de Literatura.

CHILE. Las tareas de exhumación de los restos de Neruda (AP).
Expertos forenses comenzaron a remover el domingo por la noche la tierra que cubre el ataúd del poeta Pablo Neruda, cuyos restos serán exhumados el lunes para averiguar qué causó la muerte del Premio Nobel de Literatura: si fue un cáncer de próstata, como afirma el régimen militar, o un envenenamiento, como sostiene su chofer y asistente, o una combinación de ambos.
Los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) empezaron a echar la tierra de la sepultura en sacos blancos. Hasta las primeras horas de la noche habían cavado con palas unos 20 de los 65 centímetros de profundidad que cubren el ataúd del poeta y el de su esposa, Matilde Urrutia.
Las maniobras empezaron después que la sepultura fue cubierta por una tela blanca sostenida por barras de metal, lo que impidió que fueran observadas por la numerosa cantidad de periodistas que se apostaron durante varias horas en la playa de Isla Negra, a 130 kilómetros de Santiago.
La Fundación privada que administra el legado de Neruda prohibió el ingreso de la prensa.
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet y un día antes de que pudiera partir al exilio a México, invitado por el entonces presidente mejicano Luis Echeverría.
En medio de las dudas que rodean la muerte del poeta, un hecho es virtualmente seguro: Si Neruda hubiese logrado exiliarse en México, se habría convertido en un opositor prominente a la naciente dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a The Associated Press quien fuera embajador mejicano en Chile en la década de 1970, Gonzalo Martínez.
Los restos reducidos de Neruda y Urrutia permanecen en su sepultura habilitada en una esquina de la mansión del poeta donde escribió algunas de sus poesías más bellas, mirando el océano Pacífico desde la cama de su dormitorio, dos de cuyas cuatro paredes eran ventanales gigantescos.
Ambos restos fueron trasladados a este balneario en 1992, desde sus respectivos nichos en el cementerio general de Santiago.
Después de más de una hora en que policías de investigaciones examinaron el lugar acompañados del doctor Patricio Bustos, director del estatal Servicio Médico Legal (SML), y de algunos de los expertos que trabajarán en el caso, una media docena de obreros empezó a levantar una estructura de fierros que sostuvo la lona blanca sobre la tumba, donde desde 1992 yacen en ataúdes separados Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, muerta en 1985.
Ambos fueron trasladados desde sus respectivos nichos en el cementerio general de Santiago.
Según explicó Bustos, la carpa no busca ocultar los trabajos del público ni de la prensa, sino evitar contaminaciones que puedan alterar los resultados de los diversos exámenes a que serán sometidos los restos de Neruda, que falleció a los 69 años.
Estudios. Antes de sacar el ataúd de Neruda, los expertos tomarán muestras del terreno, de los minerales e incluso de fibras de sus ropas que pudieron adherirse a sus huesos. Los peritos trabajarán con trajes aislados.
Neruda, que militó casi tres décadas en el Partido Comunista (PC), murió en la clínica privada de salud Santa María, de Santiago, la misma donde nueve años más tarde, en 1982, fue envenenado el expresidente e incipiente opositor al régimen militar, Eduardo Frei Montalva, según estableció una indagación judicial.
El informe oficial de la dictadura atribuyó su deceso a un cáncer de próstata, versión que fue respaldada por la viuda y es sostenida por la Fundación que lleva el nombre del escritor y que se apropió de todo su legado.
Su certificado de defunción señala que murió de caquexia cancerosa, diagnóstico puesto en duda por varias de las personas que lo vieron pocas horas antes de su deceso, entre ellos el embajador Martínez, quien gestionó la salida al exilio del poeta.
La caquexia "no concuerda para nada con lo que yo vi, yo sentí, lo que hablé con el poeta ese sábado 22... Estaba lúcido. No es cierto que estaba catatónico, tenía sentido del humor dentro de su malestar personal, su enfermedad ", dijo a la AP televisión el ex diplomático.
La caquexia se produce por desnutrición acelerada, compromete todo el organismo, empezando por el cerebro y el raciocinio.
Otra afirmación que hace tambalear la versión oficial sobre el deceso es la de su chofer y asistente, Manuel Araya, quien aseveró  que seis horas y media antes de morir, el poeta los llamó por teléfono a él y a Urrutia, que se encontraban en este balneario, diciéndoles desde Santiago que un médico ordenó ponerle una inyección en el abdomen, que en pocas horas le causó un malestar generalizado, fiebre, un dolor quemante en el estómago y, finalmente, la muerte a las 22.30 horas del domingo 23 de septiembre.
Investigación. Un destacado experto forense  dijo que lo más probable es que no aparezca evidencia concluyente sobre las verdaderas causas del deceso del autor.
"No hay que hacerse grandes expectativas o falsas expectativas pensando que a través de la exhumación y de los análisis de los restos de Neruda se va a poder establecer la causa y el mecanismo de muerte", declaró a la AP el médico cirujano y forense Luis Ravanal.


COMENTARIO del Plumudo: Hay quienes piensan que fue su forma de pensar lo que causó su muerte... y lo peor de todo que la justifican. Acá en Argentina hubieran dicho: "¡ALGO HABRÁ HECHO!!".

AMPLIACIÓN

Las primeras pruebas practicadas a los restos del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastásico, confirmaron fuentes de la investigación. El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.
A raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
Una línea de investigación en esta causa apunta a que Neruda falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, días después del golpe militar de 1973.
"Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María", declaró Eduardo Contreras, abogado querellante en esta causa, publica hoy la agencia EFE.
"En este sentido, lo importante son las muestras óseas que se enviarán a Estados Unidos", agregó.
Como parte de las pruebas que tras la exhumación realiza un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, un laboratorio de Estados Unidos analizará en próximos días parte de la osamenta para determinar si el poeta, que era un activo militante del Partido Comunista, murió por envenenamiento.
La sospecha de que mientras estaba hospitalizado Neruda fue intoxicado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet la reveló en 2011 el exchofer del vate, Manuel Araya, quien hace un mes reiteró que el poeta "fue asesinado y no murió de cáncer".
Según Contreras son tantas las contradicciones que existen en el proceso acerca de lo que sucedió en la clínica Santa María que hacen albergar una legítima duda respecto a que murió de cáncer.
Pablo Neruda ingresó a ese recinto hospitalario el 19 de septiembre de 1973 y falleció el domingo 23 de ese mes. Quienes estuvieron junto a él en aquellos días en la clínica, coincidieron en que el poeta estaba visiblemente afectado por los acontecimientos producidos después de la asonada militar del 11 de septiembre.
Sin embargo, tanto su exchofer como su esposa Matilde Urrutia, siempre sostuvieron que Neruda pretendía abandonar la clínica el día 24 para viajar a México, país que le había otorgado asilo político.
La ficha clínica de Neruda permanece hasta hoy desaparecida. De acuerdo con los querellantes, la clínica Santa María se negó a entregar la lista de todo el personal que prestaba servicios en 1973.
Acerca de la causa de muerte del premio Nobel, la parte querellante dice que el poeta fue asesinado, en tanto que algunos de sus más cercanos sostienen que murió a causa del avanzado cáncer que padecía.
Entre estos últimos están la exviceministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende Aída Figueroa y el médico Francisco Velasco, quien detectó el cáncer de Neruda en 1969.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/primeros-examenes-confirman-que-neruda-padecia-cancer-avanzado

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE FACEBOOK

María Del Valle Fernández
Seguro, seguro que algo habrá hecho!!! Abrió la cabeza y el corazón de muchos!!!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails