Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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martes, 9 de abril de 2013

Municipios dudan del "sticker" en el casco


Algunos anticiparon que no adherirán y otros no lo ven como relevante. La Capital buscará que sean sus agentes quienes lo controlen. El Ministerio de Seguridad asegura que, como se incluyó en el Código de Faltas, podrá aplicarlo en toda la Provincia.

Rechazo. Agrupaciones de motoqueros protestaron cuando se sancionó la ley. Sostienen que la calcomanía en el casco los criminaliza (Sergio Cejas/La Voz).

La mayoría de los municipios del interior no resolvió aún si adherirá, mediante ordenanzas propias, a la nueva ley provincial que exige que los motociclistas coloquen stickers identificatorios del número de dominio del rodado en el casco que deben llevar puesto.
Algunos anticiparon ya que no lo harán; mientras que varios intendentes opinaron que la norma puede representar un avance en materia de seguridad, pero que no lo ven como relevante por ahora en sus ámbitos. La mayoría admitió desconocer el alcance en detalle.
En realidad, la ley propuesta por el Ministerio de Seguridad de la Provincia parece imaginada sobre todo para la ciudad de Córdoba, donde se produce el mayor índice de delitos a bordo de motos. Pero el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, ya advirtió que será aplicable en toda la provincia, sin necesidad de que cada localidad adhiera por ordenanza propia
La ley, aprobada el 22 de marzo pasado y resistida por asociaciones de usuarios y concesionarias de motos, no fue aún reglamentada.
“Esta ley es de orden público, fue incluida en el Código de Faltas, por lo cual la Policía de Córdoba tendrá facultades para hacer los controles en todo el territorio”, señaló Paredes a este diario. El argumento es que los controles se vinculan con la prevención de delito, y no con normas de tránsito que sí entran en jurisdicción de las autonomías municipales.
En el interior, en general, parece haber mayor expectativa de que esta norma ayude a controlar el efectivo uso de cascos (por la presencia policial en los controles), que en reducir los delitos con “motochorros”.
Un artículo de la ley, agregado ante un planteo del bloque de la UCR, establece que los municipios podrán firmar convenios con la Policía para hacer controles conjuntos. El legislador radical Luis Brouwer de Koning admitió que ese agregado no obligaría a la Policía a contar con la adhesión de los municipios para aplicar controles.
“La intención de que se firmen convenios con los municipios es porque les serviría a estos la presencia policial, de paso, cuando hacen sus operativos de tránsito”, indicó.
“El trabajo será en conjunto con las ciudades más grandes, vamos a tratar de acordar todo lo que podamos, pero se va a aplicar”, insitió Paredes.
En el interior. En Río Cuarto , desde el Ente Descentralizado de Control Municipal se informó que por el momento no exigirán el grabado de la patente en los cascos. Jorge Méndez, subsecretario de Servicios, señaló que aguardarán que la ley sea reglamentada y que será el Concejo Deliberante quien definirá la adhesión municipal. Se manifestó sorprendido por la posibilidad de que se apliquen hasta penas de cárcel por la falta del sticker , aunque admitió que “será un aporte si con esto la Policía empieza a controlar de paso el uso del casco”.
Villa María ya anticipó que no adherirá a la ley: el secretario de Gobierno municipal, Javier Suppo, opinó que “es una normativa pensada para los problemas de seguridad de la Capital y no del interior” y adelantó que se hará “una defensa estricta de la autonomía del municipio”.
En Carlos Paz no hay definición. El presidente del Consejo de Representantes, Walter Gispert, sostuvo que aún no recibieron notificación formal sobre la nueva norma ni sugerencias de adhesión. “No es un tema que esté siendo analizado ni sobre el que tengamos una postura definida. Lo que conocemos es por publicaciones periodísticas”, señaló.
En Río Tercero, el intendente Alberto Martino avaló el propósito de la ley, aunque evaluó que no sería necesario adherirse por la realidad local. “Si por seguridad hubiera que implementarlo, no dudaría en hacerlo. Pero por ahora no parece necesario”, resumió.
En Río Ceballos no lo ven como prioritario. “Después de que conozcamos la reglamentación lo analizaremos, pero creemos que no sería tan necesario para municipios pequeños. Debería avanzarse en campañas para que los motociclistas lleven casco, una gran falencia en las ciudades grandes”, apuntó el intendente Sergio Spicogna.
En La Falda , el intendente Eduardo Arduh planteó: “Hay que esperar la reglamentación de la ley para analizar el rol que le puede caber al municipio. Habrá que ver junto a la Policía si es aplicable aquí”.
En Villa Dolores no hay decisión tomada ni se está analizando el tema por ahora.
Patente en la cabeza
Cuántas. Se calcula que hay unas 700 mil motos y ciclomotores en la provincia.
Pasos. Desde la Provincia se adelantó que la aplicación de la ley será progresiva, con una campaña de difusión anterior. Falta la reglamentación, que definirá los modos de aplicación.
Sanciones. La ley prevé que quienes no la cumplan podrán recibir multas, el secuestro de la moto y hasta días de arresto por reincidencia. Se exigirá llevar la documentación obligatoria, la patente bien colocada y el uso del casco con la inscripción visible del número de dominio.
Debate. Para el oficialismo, se trata de una herramienta más para combatir el delito, sobre todo las salideras y robos en los que suelen usarse motos, y que facilitará la detección de motos robadas. Los bloques legislativos opositores, que no aprobaron la ley, opinaron que será ineficaz para combatir el arrebato y que persigue fines recaudatorios.
Calcomanías. El Ministerio de Seguridad anticipó que se entregarán dos stickers por motocicleta, que serán “muy difíciles de falsificar”. Cada uno costaría unos cinco pesos. Llevaría unos seis meses la licitación y puesta en práctica del sistema.
Ley. La ley introduce el artículo 96 bis del Código de Faltas y modifica el artículo 40 de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560.
Más información


COMENTARIO: El efecto dominó empezó. El primer municipio que nos había dado su incondicional apoyo fue Río IV cuando se gestionó mediados de agosto aproximadamente de 2012 con la primera comisión formada por motociclistas para luchar contra el "Patentamiento Humano". Tan errados no estuvimos en llevar la lucha fuera de Córdoba Capital al tratarse de una ley provincial, aunque recién ahora cuando las papas queman muchos moteros del interior se empezaron a preocupar... a buena hora!!!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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