Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Socialización y desarrollo de hábitos

El primer paso de la escolarización contempla el enfoque integral de la persona. Debido a que la edad temprana es el mejor momento para comenzar a internalizar pautas de comportamiento, deben promoverse conductas que favorezcan la calidad de vida actual y futura.

“El jardín acoge al niño, y trabaja en pos del desarrollo integral, debe entenderse que no sólo se trata de socialización, sino que además posibilita la construcción de hábitos fundamentales para la escuela primaria y para la vida misma”, afirma Mariana Etchegorry, maestra jardinera y psicopedagoga, docente del Instituto Católico Superior y miembro titular por el Colegio de Psicopedagogos en el Consejo de Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia.
Por su parte, Torres advierte que “la construcción de hábitos y, en general, de todas las regulaciones que hacen a la vida en sociedad –como por ejemplo el control de esfínteres, el cuidado de la higiene en general, la regulación de las emociones, el propio control de la agresión, el uso del tiempo y del espacio (momentos pautados para el juego, el sueño, la alimentación)–, son procesos que se inician en el niño de manera temprana y es el ámbito primario, familiar, el responsable de constituirlos a través del vínculo afectivo y de cuidados”. Añade que “al mismo tiempo, son el reflejo de procesos importantes de constitución psíquica”.
El niño adquiere ciertos hábitos a través de las rutinas que su familia le va imponiendo. Pero esto es solo una parte del proceso. La regulación de la conducta y la propia aparición de la moralidad en el niño también están relacionados con los vínculos que establece.
“Las diferentes instituciones preescolares son, sin duda, grandes socializadoras y formadoras de hábitos. Por un lado, los van imponiendo a través de la rutina institucional: primero se saluda, luego se desayuna, luego se juega, etcétera, actividades que se realizan en general en el mismo orden y en espacios diferenciados. Esto colabora con la internalización y ordenamiento de las conductas en el niño. Por otro lado, en la convivencia con pares, cada uno aprende no sólo a que no dispone de un adulto con exclusividad, lo cual le reditúa en autonomía e independencia personal, sino también que las leyes y normas imperantes le implican una restricción, pero al mismo tiempo un beneficio. En lo práctico, la norma de “no pegar”, por ejemplo, implica que él debe abstenerse de hacerlo si se enoja con un compañero pero, al mismo tiempo, lo protege del golpe que otro le pueda propinar. La norma de que “los juguetes del jardín son de todos y se comparten”, le permite un uso si bien acotado pero posible de los mismos”, describe Mariana Torres, licenciada y profesora en Psicología.
Las actividades de rutina permiten anticipar lo que vendrá y otorgan seguridad al niño, ya que sabe, por ejemplo, que después de comer, los vienen a buscar. “El docente debe poner en palabras el porqué y el para qué de cada una de sus propuestas”. Los hábitos son importantes, siempre y cuando apunten a la independencia, a la resolución de problemas de manera autónoma, a la toma de decisiones. “Resulta fundamental que vayan acompañados de la palabra. Una vez le dije a un niño que vaya al baño a lavarse las manos. Como no volvía a la sala, fui a buscarlo y le pregunté por qué no volvía, me dijo: ‘Vos no me dijiste que volviera’. A veces, creemos que algunas actitudes o acciones resultan obvias”, sostiene María Celina Ruiz, licenciada en Educación Inicial por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y directora del Jardín Maternal Municipal “Arroz con Leche”.
Los adultos deben poder aceptar que sus hijos, desde pequeños, como todo ser humano y como todo miembro de la sociedad, estén regulados por determinadas normas que hacen tanto a su salud mental como a la posibilidad de la vida en sociedad. Etchegorry añade que “en muchos sentidos, el Jardín de Infantes es el que posibilita el “corte” fundamental que permite a algunos niños constituirse como sujetos. Muchos padres están desorientados en el rol, e imposibilitados de señalar los límites necesarios para el desarrollo sano. Sin juzgar las causas, se pueden citar algunas: condiciones de vida, ajetreo de la rutina, historias personales.
Coherencia. “Los hábitos deberían guardar coherencia con la vida social. ¿Por qué entonces el salir de la sala en tren? ¿Por qué fila de nenas y varones? ¿Los organizamos así porque nos resulta cómodo para “controlar”? Podrían salir ordenados sin formar fila”, declara la licenciada en Educación Inicial María Celina Ruiz.
Flexibilidad. “La vida del jardín requiere una gran flexibilidad. Todo puede ser alguna vez. ¿Por qué no? Las mesas se convierten en barcos, alguna mamá se queda porque su hijo la necesita, pueden ‘no jugar’ o no participar de alguna actividad porque no tienen ganas, pueden ir de visita a otra sala o a la sala de dirección, etcétera. Los hábitos deben estar directamente relacionados con la propuesta educativa y requieren revisiones periódicas, afirma María Celina Ruiz.
Aprendizajes
Respeto por el prójimo
Respeto de los tiempos y los espacios
Cuidado personal y de los objetos del jardín
Valor de la palabra
Control de esfínteres
Aprender a esperar
Escuchar y ser escuchados
Mantener el orden
Acomodar sus pertenencias
Compartir

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/socializacion-desarrollo-habitos

COMENTARIO: La teoría sociológica indica que la segunda socialización que reciben los sujetos es la que aporta la escuela (otra el trabajo y grupos de pares) y que tiende a modificar la primera socialización recibida en la familia.
Ahora bien, es sabido en los tiempos que corren que, como dice la nota, "...Muchos padres están desorientados en el rol, e imposibilitados de señalar los límites necesarios para el desarrollo sano. Sin juzgar las causas, se pueden citar algunas: condiciones de vida, ajetreo de la rutina, historias personales..." y es aquí donde el colegio tiene que cumplir con la primera socialización que en muchos casos llega al extremo hasta de enseñarles a los niños a utilizar correctamente el cuchillo y el tenedor para comer.

No solamente debe estar orientada a la "calidad de vida" presente y futura dentro de un parámetro económico o ideológico para que el sujeto reproduzca a través de sus conductas un modelo social sino que debe apuntar a la "dignidad humana" inherente a toda persona más allá de su posición económica o ideológica.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA CUENTA DE fACEBOOK

María Del Valle Fernández
Comparto

Andrea Slanc
los docentes también nos sentimos desorientados...nos formamos para enseñar conocimiento, afianzar hábitos adquiridos en el hogar y otras competencias educativas ...y nos encontramos de pronto haciendo de enfermeros, psicólogos, pediatras, etc,etc...y en algunas ocasiones padres de nuestros alumnos.Ojo!!! que lo hacemos de corazón, pensando en estas personitas que necesitan de nosotros los adultos.

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN LA PÁGINA DE FACEBOOK

Marcelo Callejo
estas muy facho Guachón!! dejemos que los niños se expresen según sus propias tendencias y apetitos!! nada como comer el pollo con la mano. EL ACERPIJO!!!

BOCHA... el sociólogo
Expresesé bien Acerpijo, el pollo se lo toma con la mano y se come con la boca. Gastronómicamente está recomendado por protocolo que al pollo se lo tome con la mano. : )

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails