Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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domingo, 3 de marzo de 2013

Sacar la licencia para motos ya no es tan fácil

Ahora hay que realizar un curso de tres días, tener un apto psicofísico y rendir una prueba que pocos pasan. El municipio analiza implementarlo para todos los demás vehículos.
Maniobras. Los aspirantes deben realizar una complicada prueba de manejo para conseguir el carné (Pedro Castillo/La Voz).

El sol de la siesta pega duro sobre el asfalto de la pista. Equipada con su casco y una pechera de kevlar, la joven pone en marcha su moto. En primera, conduce sobre una banda metálica de 28 centímetros de ancho y siete metros de largo. Luego, también en primera, esquiva uno de los postes que componen el slalom lento. Pero en el segundo, apoya el pie izquierdo, y en el próximo, los dos. El inspector la mira y da por finalizada la prueba.
La pista está montada en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba. El complejo está ubicado en el sudeste de la ciudad, en Leartes y 17 de Julio, en el predio que hace más de 20 años perteneció al matadero municipal.
Antes, el motociclista iba a cualquier CPC, rendía el examen escrito y realizaba una brevísima prueba en la moto para obtener su carné. Pero desde mediados de diciembre, los aspirantes a obtener por primera vez la licencia deben concurrir al exmatadero y realizar un curso de tres días, pasar los exámenes médicos, aprobar un examen teórico y otro práctico en el que se evalúan las habilidades de manejo.
Se trata de un cambio importante a la hora de obtener el carné, un cambio cultural que encuentra resistencia ya que, por décadas, obtenerlo era un mero trámite.
“Es difícil, pero es el cambio de paradigma más importante: pensar que el conducir no es un derecho sino un privilegio. Derecho se tiene a poseer DNI, pero sólo puede tener licencia quien cumple determinadas condiciones, porque uno pasa a ocupar un espacio en el que puedo matar y matarme, y debe estar controlado por el Estado en garantía de todos”, analiza Pablo Farías, director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito municipal.
El curso se puede tomar en etapas. Primero se puede asistir a las clases teóricas, que son tres de dos horas –aunque se analiza cambiar el sistema a dos clases de tres horas–, en las que se estudia una guía teórica con los contenidos más importantes del Código de Tránsito, como señalética, prioridades, velocidad, accidentes de tránsito, adelantamiento, giros y los efectos del alcohol.
En esta etapa, también se concientiza sobre el uso de casco y medidas de seguridad. Luego, el aspirante tiene seis meses para presentarse.
Después se debe completar una declaración jurada de salud, y se realiza el examen médico. Se miden campimetría, deslumbramiento y encandilamiento. El centro posee dos estaciones de prueba de origen chileno que permite medir agudeza, auditiva, reflejos y aspectos motrices. Esos equipos están a prueba y se podrían licitar para instalarlos en cada sitio donde se otorgan o renuevan las licencias.
Además, el aspirante debe llevar un análisis en el que conste su grupo sanguíneo. Si no consigue el apto físico, puede solicitar una junta médica a la Dirección de Medicina Preventiva para que revalúe su caso.
Prueba práctica. Después de aprobar el teórico y de obtener el apto psicofísico, se pasa a la prueba de manejo.
La motocicleta que utiliza el aspirante debe contar con seguro, poseer el ITV al día (las motos cero kilómetro tienen un año de excepción), documentación al día, chapa patente y condiciones de seguridad como espejos y luces. En la pista, tendrá dos minutos y medio para superar los obstáculos y demostrar sus habilidades de manejo.
Un inspector de la Policía Municipal de Tránsito evaluará cómo responde el motociclista ante la prueba estática, en la que debe saber cómo estacionar la moto; la prueba de equilibrio, en la que debe conducir sobre una plancha de acero pegada al piso de 28 centímetros de ancho; un slalom lento; una prueba de frenado y detención, un slalom rápido, giros, una maniobra evasiva (simula que el motociclista encuentra un obstáculo de golpe; la moto no puede frenar y esquivar al mismo tiempo, sino hay que frenar, soltar, esquivar, volver a frenar) y un freno controlado.
Si supera esto sin inconvenientes, recién allí podrá dirigirse a la caja municipal, pagar el costo de la licencia y llevarse el documento.
Al cabo de una hora y media, alrededor de 20 personas pasaron por la prueba práctica, y menos de la mitad aprobó. De nuevo, la misma joven que abrió el examen tomó su moto para intentar superar los obstáculos. Supera sin inconvenientes la prueba de equilibrio, pero en el slalom lento vuelve a apoyar los pies en el piso y queda eliminada. “Menos mal que los errores los comete acá y no en la calle. Tiene menos probabilidades de un accidente”, dice por lo bajo uno de los inspectores que observa la prueba.

“Me pareció útil”
Carné. Damián Pognante fue uno de los aspirantes que obtuvo por primera vez su licencia para conducir motocicletas. Consideró que fue útil el curso, el que pudo terminar sin inconvenientes. “Lo hice completo, con las pruebas sanguíneas. Vine, me inscribí y me dieron un turno para un tiempo después. Nos dieron el teórico y fueron tres días, con material de concientización. Después pasé la revisación médica”, comentó el joven.
Con cuidado. “Me pareció útil el curso, uno piensa que es una bicicleta que va un poquito más rápido, pero esa diferencia de velocidad mata”, subrayó el motociclista.
Requisitos y costos
Documentación. Hay que presentar DNI, fotocopia y original. Debe tener residencia en la ciudad de Córdoba. Debe presentar el certificado de grupo sanguíneo. Si es menor y tiene entre 16 y 18 años, la autorización de ambos padres tramitada en Asuntos Legales de la Municipalidad.
Turnos. Debe concurrir al Centro de Capacitación y Transporte y sacar un turno para realizar el curso. El centro queda en Leartes esquina 17 de Julio, barrio Ferroviario Mitre. El teléfono es (0351) 434-8509 al 12.
Cursos. Se realizan los lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y de 16 a 18.
Revisación médica. También se realiza en el Centro de Capacitación, de lunes a viernes de 8 a 13.30 y los miércoles de 14 a 18.
Examen práctico. Se realiza en la pista del Centro de Capacitación, los miércoles a las 8.30, a las 10.30 y a las 15.30; y los sábados a las 8.30, a las 10.30 y a las 12.30. El vehículo debe estar con la documentación al día y cumplir con todos los requisitos de seguridad.
Costos. Motos de hasta 70 centímetros cúbicos, 113 pesos (vigencia cinco años). Entre 70 y 150 centímetros cúbicos, y más de 150 centímetros cúbicos, 118 pesos (vigencia tres años). A lo que hay que sumar 25 pesos por la emisión del carné.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/sacar-licencia-para-motos-ya-no-es-tan-facil

COMENTARIO del Plumudo:  ¿y a los automovilistas no le van a exigir con la misma rigurosidad para sacar el carnet o acaso ellos andan por calles distintas a nosotros?... ¿dónde están las motovías que nos prometió Sr Intendente?

Buenas rutas, Bocha... el motero. 

1 comentario:

Bocha... el sociólogo dijo...

COMENTARIO EN MI CUENTA DE FACEBOOK

Lili Mansilla
jaja!!! cuando construyan las motovías avisame!!! Capaz que sea después de que arregle las calles.... cuak!!!

Bocha
lo de la motovía fue una promesa de campaña !!!! ¿lo de arreglar la calle también? WOW!!! parece que a las obligaciones se las tienen que prometer en campaña para no cumplirlas después que llegan al poder!!!!

Lili Mansilla
Es que primero tiene que "recaudar" con impuestos,boleto de colectivo,etc... para luego en el "dos mil quichicientos " arreglar las calles y hacer la motovía ....

Bocha
Claro recaudar y ORDENAR... ¿QUÉ CÓNCLAVE NI OCHO CUARTOS, HABEMUS PAPAM!!! Si este sigue "ordenando" el municipio y la ciudad va a terminar ordenando a cardenales también!!! ♪♫ "CHANCHO II" TE QUIERE TODO EL MUNDO!!!♫♪ JAJAJA

mirando por el retrovisor

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