Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Confirman hallazgo de huesos del rey inglés Ricardo III (nota ampliada 08/02/2013)

Un estudio despejó las dudas. El esqueleto estaba debajo de un estacionamiento en Leicester.
EL ESQUELETO DE RICARDO III (Universidad de Leicester).

Los restos localizados en un estacionamiento de Leicester, en el centro de Inglaterra, pertenecían al rey inglés Ricardo III, muerto en 1485, según las pruebas de ADN exhibidas hoy por la universidad local.
Los huesos encontrados son, "más allá de cualquier duda", los del monarca que reinó entre 1483 y 1485, el último de la casa de los York que fue seguida por la dinastía de los Tudor, dijo a la prensa el director del equipo arqueológico de la Universidad de Leicester. 
La Universidad de Leicester habilitó un espacio en su sitio web especialmente dedicado al hallazgo de Ricardo III.
El estudio indicó que los restos del esqueleto presentaban diez heridas, ocho de ellas en el cráneo. El esqueleto estaba debajo de un estacionamiento de Leicester.
Según los investigadores, ese sólo dato indicaba que los restos podrían ser de Ricardo III, el último monarca inglés muerto en una batalla. Sin embargo, las pruebas concluyentes fueron suministrados por los análisis de ADN.
Los científicos recogieron el material genético de la dentadura y el fémur y los compararon con el ADN de Michael Ibsen -descendiente de la hermana de Ricardo III, Ana de York- y de otro de sus descendientes anónimos.
Los resultados mostraron la coincidencia del material genético comparado con el esqueleto localizado en lo que fue el coro de la iglesia de Grey Friars, derruida en 1538 y hoy en día un estacionamiento.
Las labores de excavación en el comenzaron a fines del pasado agosto con el ánimo de encontrar la tumba del monarca que, según las reseñas históricas, fue enterrado en el antiguo templo tras morir en la batalla de Bosworth Field, en 1485.
El alcalde de Leicester, Peter Soulsby, anunció que, una vez confirmado que los restos mortales pertenecen al monarca inglés, éstos serán transportados a la catedral de la localidad británica.
Guerra de las Dos Rosas. Ricardo III murió en la última gran batalla de la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre los partidarios de la Casa de Lancaster y los de la Casa de York. Su muerte permitió el inicio de la dinastía Tudor, con Enrique VII.
El esqueleto que se encontró a principios de septiembre estaba bastante bien conservado y casi completo, a excepción de los pies, con curvaturas en la espina dorsal que indican que el monarca padecía esclerosis, lo que coincide con las descripciones que se hicieron del rey en la época.
Los expertos de la Universidad desmienten la veracidad del retrato que de él hizo William Shakespeare en "Ricardo III", donde lo pinta como un ser deforme, y aseguran que esta imagen se debe a las "historias difamatorias" que circularon entre sus oponentes y que impulsaron los que acabaron con él, los Tudor.
Hijo menor del tercer duque de York, Ricardo III nació el 2 de octubre de 1452 y cuando sólo tenía ocho años perdió a su hermano mayor, Edmundo, y a su padre en la batalla de Wakefield.
Nombrado Duque de Gloucester, en 1483, sucedió en el trono a su hermano Eduardo IV, cuyos hijos se probaron ilegítimos y reinó durante dos años hasta su muerte.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/confirman-hallazgo-huesos-rey-ingles-ricardo-iii

COMENTARIO del Plumudo: "Muerto el Rey viv..." y todo siguió igual o peor que antes hasta nuestros días.En el fragor de la lucha viendo su caballo mal herido y su inminente derrota exclamó: "Mi reino por un caballo", ahora con su hallazgo desde la tumba dirá: "mi reino por un... poco de turismo".





RICARDO III. Su rostro, reconstruido en 3D (Universidad de Leicester).


Restos de Ricardo III desatan una disputa en Inglaterra

Expertos y autoridades debaten sobre el lugar donde debe ser enterrado el soberano. Leicesteres el lugar designado por el gobierno británico.


Tumba vacía. Monumento de piedra en la Catedral de Leicester (AP).
Londres. Los restos del rey Ricardo III, localizados el lunes tras 500 años de búsqueda, son motivo de disputa en Inglaterra, donde expertos y autoridades locales debaten sobre el lugar donde debe ser enterrado el soberano.
La Catedral de Leicester fue escogida como su lugar de descanso por haber sido encontrados sus restos en esa ciudad e identificados mediante pruebas de ADN por científicos locales.
Pero la ciudad de York también aspira a recibir los restos de Ricardo III (1452-1485), ya que fue el último monarca de la dinastía de York, mientras otros expertos señalan a la abadía de Westminster, en Londres, como el lugar adecuado, ya que cuando falleció era soberano reinante.
El equipo arqueológico de la Universidad de Leicester confirmó el lunes que unos restos encontrados el año pasado pertenecían, “más allá de toda duda”, a Ricardo III, el último monarca inglés fallecido en una batalla.
Sus restos fueron encontrados bajo un estacionamiento. En aquella época, allí había una iglesia que las reseñas históricas señalan como la tumba del soberano, que murió en la batalla de Bosworth Field en 1485, durante la Guerra de las Dos Rosas.
Desde el lunes, habitantes de York reunieron 11 mil firmas para reclamar los restos del monarca e incluso varios dirigentes municipales escribieron cartas a la reina Isabel II y al Ministerio de Justicia para que el soberano volviera a su “hogar espiritual”.
No obstante, su Catedral renunció en favor de Leicester por considerar que, tras meses de investigaciones, los habitantes de esa localidad tienen un “sentimiento de pertenencia” hacia el monarca.

Decisión del gobierno. El Ministerio de Justicia zanjó la cuestión en un comunicado que otorga la victoria a Leicester, al tener el permiso para exhumar los restos.

Sin embargo, las autoridades de York dijeron que seguirán adelante con su plan de contactar a las autoridades para que “reconsideren su opinión teniendo en cuenta a la gente de York”.
Ricardo III reinó durante dos años hasta su muerte, en 1485. Fue el último miembro de la casa de los York en el trono, a la que siguió la dinastía de los Tudor.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/restos-ricardo-iii-desatan-disputa-inglaterra

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails