Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 14 de febrero de 2013

Científicos españoles logran frenar metástasis de cáncer de colon en ratones


Un consorcio de investigación del País Vasco realizaron un modelo experimental mediante el uso de moléculas sintéticas.

(foto a modo de ilustración)
Un consorcio de investigación del País Vasco (norte de España) consiguió frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones, mediante el uso de moléculas sintéticas.
El estudio, publicado hoy en la revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas para su ensayo en el ámbito clínico, según un comunicado del grupo de trabajo.
En ese consorcio de investigación participan el Centro de Investigación Corporativa (CIC) bioGUNE, la Universidad del País Vasco, la empresa Ikerchem y el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo (Francia), entre otros.
Resultados. Las conclusiones del trabajo podrían "abrir una nueva vía para el tratamiento futuro de dichas patologías", mediante la generación "de unas moléculas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo".
De esta forma, explicaron los investigadores, las nuevas moléculas frenan tanto el crecimiento del tumor como la diseminación de las células tumorales y su proliferación en otros órganos.
El estudio está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que habían descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad humana, y su incidencia se incrementa con la edad.
En la actualidad, el 90 % de las muertes por cáncer se dan por la reaparición del tumor original en otro lugar del cuerpo, por un proceso conocido como metástasis.
El cáncer de colon no es de los de mayor índice de mortalidad, pero suele desarrollar metástasis en el hígado, que sí lo es.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cientificos-espanoles-logran-frenar-metastasis-cancer-colon-ratones

COMENTARIO: El dilema de siempre: el uso de animales para la experimentación en nombre de la ciencia. Por lo menos usan moléculas sintéticas. Una de cal y otra de arena.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Luis dijo...

Había oído acerca de esta investigación en ratones y la verdad es que suena bastante interesante por lo que comenta la noticia, habrá que estar atentos a ver cómo se va desarrollando en posteriores fases. Pero parece muy prometedor ya de entrada.

Detener la metástasis ya es por sí tremendo, y además frena el avance del cáncer en su tejido de origen. Parece que estas moléculas impiden que las células malas se junten con las buenas, pero bien sabemos que no es la única forma de que el cáncer se propague. Sin embargo, aquí parece que puede ser muy importante. Por eso me ha parecido muy interesante.

En cuanto tu aportación, soy consciente de que existe un gran rechazo hacia el uso de animales en experimentación. Yo mismo tengo una opinión dividida: creo que es lo que permite avanzar a la ciencia y es mejor que experimentar con humanos, pero no dejo de sentir un remordimiento muy intenso cuando veo que se experimenta con ellos.

De cualquier forma, no estamos lejos de prescindir cada vez más de ellos: estos ensayos cada vez usarán más modelos celulares y virtuales y tendrán que usar menos vidas animales. Así lograremos que la ciencia también avance incluso para el bien de los animales que sufren por nosotros.

Estoy contento de que se hable de estos temas necesarios, ¡un saludo!

Bocha... el sociólogo dijo...

¿Luis primera vez por aquí? BIENVENIDO !!!!

Gracias por tu noble aporte, es por eso que desde aquí no se inclinó la balanza porque somos conscientes que no están todos los medios dados para que se deje de experimentar con animales, si la inclinamos cuando se los usa para el divertimento humano como lo es el caso de animales torturados "para" morir en la plaza de toros o en los festivales de doma de caballos.

Gracias por pasar y dejar tu aporte.

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails