Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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martes, 15 de enero de 2013

Próxima parada: Callao... en Buenos Aires (nota ampliada 03/02/2013)

El suburbano porteño compra 24 viejos vagones de metro por 4,2 millones

Empleados del Metro, en el traslado de los vagones. / CLAUDIO ÁLVAREZ
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo.
"En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos vagones madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid.
De las cocheras de Sacedal (Mirasierra), los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del vagón, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler.
La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores. Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte -como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación.
Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña.
Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.
Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería.
Fuente: http://elpais.com/diario/2011/09/26/madrid/1317036262_850215.html

COMENTARIO del Plumudo: Jorge Lanata tenía razón al decir que afuera se nos cagan de risa. (leer de nuevo lo remarcado en negrita)

La realidad supera cualquier ficción:  SUBTE A: SE CONFIRMAN FALLAS TÉCNICAS.

Las primeras pruebas de los vagones chinos ratifican las advertencias de los metrodelegados que el gobierno de la ciudad desoyó.

Ahora todas las ruedas de las formaciones deberán ser reacondicionadas a las vías tranviarias de la vieja línea. Los trabajos reducirán sensiblemente la cantidad de coches orientales que serán estrenados el 8 de marzo. Polémica.

Con los nuevos vagones orientales, comprados por el Estado Nacional gracias a las gestiones del empresario Franco Macri, "la flota quedará reducida a entre nueve y 11 formaciones efectivas" que, con los problemas de adaptación de las ruedas, se vería sensiblemente disminuida, con una "velocidad de obra" de diez a 25 kilómetros por hora. Desde SBASE relativizaron esa diferencia y explicaron que los coches chinos viajan mucho más rápido, una ventaja todavía en duda por los problemas en las pestañas de las ruedas. 

El problema, dicen en la gestión PRO, será solucionado con la supresión de los contrarrieles, destinados a evitar descarrilamientos. En su esperado estreno, los coches orientales no funcionarán con ese sistema.

Esa decisión también había sido anticipada por los metrodelegados hace 20 días, cuando advirtieron también que "las formaciones chinas no tienen instalado ningún sistema de seguridad automático para la detención del tren, como los sistemas Automatic Train Stop y Protection". 

Esa grave ausencia sigue inadvertida a pesar de las aclaraciones de SBASE, que por estos días está dedicada a explicar los roces que tienen los dos primeros coches CNR contra los andenes (ver video:http://youtu.be/ufAjI-vIKV0)
SUBTE A: SE CONFIRMAN FALLAS TÉCNICAS.

Las primeras pruebas de los vagones chinos ratifican las advertencias de los metrodelegados que el gobierno de la ciudad desoyó.

Ahora todas las ruedas de las formaciones deberán ser reacondicionadas a las vías tranviarias de la vieja línea. Los trabajos reducirán sensiblemente la cantidad de coches orientales que serán estrenados el 8 de marzo. Polémica.

Con los nuevos vagones orientales, comprados por el Estado Nacional gracias a las gestiones del empresario Franco Macri, "la flota quedará reducida a entre nueve y 11 formaciones efectivas" que, con los problemas de adaptación de las ruedas, se vería sensiblemente disminuida, con una "velocidad de obra" de diez a 25 kilómetros por hora. Desde SBASE relativizaron esa diferencia y explicaron que los coches chinos viajan mucho más rápido, una ventaja todavía en duda por los problemas en las pestañas de las ruedas. 

 El problema, dicen en la gestión PRO, será solucionado con la supresión de los contrarrieles, destinados a evitar descarrilamientos. En su esperado estreno, los coches orientales no funcionarán con ese sistema. 

Esa decisión también había sido anticipada por los metrodelegados hace 20 días, cuando advirtieron también que "las formaciones chinas no tienen instalado ningún sistema de seguridad automático para la detención del tren, como los sistemas Automatic Train Stop y Protection". 

Esa grave ausencia sigue inadvertida a pesar de las aclaraciones de SBASE, que por estos días está dedicada a explicar los roces que tienen los dos primeros coches CNR contra los andenes (ver video: http://youtu.be/ufAjI-vIKV0)

















COMENTARIO del Plumudo: Jorge Lanata tenía razón al decir que afuera se nos cagan de risa. (leer de nuevo lo remarcado en negrita y resaltado en amarillo) Si ya lo decía mi abuela: "A la larga lo barato sale caro"... pero acá fue más corto de lo que se esperaba ! 

¡¿qué querés con el ingeniero?!!

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

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mirando por el retrovisor

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