Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 16 de enero de 2013

Analizan la muerte de Abraham Lincoln y su trastorno bipolar

Padeció ese "transtorno" del cual obtuvo la energía necesaria para "ser como era y hacer lo que hizo", señaló un forense español.
LINCOLN. En una imagen sin fecha antes de irse de Springfield, Illinois, para su toma de posesión presidencial en 1861 (AP/Archivo).

Abraham Lincoln padeció un trastorno bipolar del cual obtuvo la energía necesaria para "ser como era y hacer lo que hizo" durante las fases de exaltación que seguían a sus episodios melancólicos, señala el forense español José Cabrera que analiza en su libro CSI Lincolnsu asesinato en 1895.
Tras CSI: Marilyn (Caso Abierto), en el que abordaba la muerte de la actriz Marilyn Monroe, el médico forense especialista en psiquiatría, medicina legal y criminología, ha dedicado su nueva obra a la muerte del que fuera presidente de Estados Unidos y que ocurrió ante casi dos mil testigos en el Teatro Ford de Washington.
Un personaje histórico sobre el que se han escrito miles de páginas pero que, explica Cabrera a EFE, no dispone de mucha bibliografía en castellano.
CSI Lincoln pretende ser una guía que sintetiza, a partir de su asesinato, la vida del que fuera presidente norteamericano y las circunstancias que rodearon este episodio que, para Cabrera, supone la frontera entre "el antes y el después" de la historia de Estados Unidos.
Un libro que, publicado por Ediciones Atlantis, sale a la venta cuando se estrena en España Lincoln, la película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Sally Field, que trata sobre los últimos meses de mandato del decimosexto presidente estadounidense.
Sobre la melancolía. Para el forense, "era la característica más típica de la personalidad de Lincoln", en una época en la que el trastorno que padecía no tenía un tratamiento eficaz y sólo se superaba a base de fuerza moral.
Fue diagnosticado en 1840 y desde entonces trató de luchar contra el desánimo estando permanentemente atareado en distintas ocupaciones, señala en su libro Cabrera, que asegura que Lincoln aprendió a convivir con su trastorno "e incluso, sacarle partido", con una disciplina "de hierro" y unas costumbres regulares y definidas.
"Su forma de ser y su tendencia a la depresión hicieron de él una víctima propiciatoria, pero también le ayudaron a ganarse un puesto en la historia", concluye.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/analizan-muerte-abraham-lincoln-su-trastorno-bipolar

COMENTARIO del Plumudo: ¿TRANSTORNO, pasquín del interior?... leamos el diccionario puesennnn:

trans- [también tras-Prefijo que entra en la formación de palabras con el significado de:
Más allá de, al otro lado de: transpirenaico.
II A través de: transmitir, transatlántico.
III Cambio: transformar.
OBS Puede adoptar exclusivamente la forma tras-: trasladar, trasplante.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

torno s. m.
  Máquina que sirve para hacer girar un objeto sobre sí mismo: el alfarero moldea el barro en el torno.
  Máquina para levantar o arrastrar pesos, que consiste en un cilindro que puede girar manual o mecánicamente y cuyo eje lleva enrollada una cuerda a la que se ata un objeto: arrastraron el coche averiado con un torno.
  Instrumento eléctrico con un brazo articulado y provisto de una pieza giratoria en la punta que usan los dentistas para limpiar y arreglar los dientes.
  Máquina herramienta que se utiliza para labrar objetos que tienen forma cilíndrica: los tornillos se labran en un torno.
  Cilindro con divisiones verticales que se coloca en el hueco de una pared y que al girarlo sirve para intercambiar objetos entre personas sin que estas se vean: el torno de un convento.

en torno a
Alrededor: se sentaron en torno a la mesa.
II Aproximadamente: habría en torno a cien personas.
III Acerca: discutieron en torno a la compra del piso.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

... o sea TRANSTORNO: ¿más allá de la máquina?... o mejor buscamos "trastorno" s. m.
  Cambio o alteración en el orden que mantenían ciertas cosas o en el desarrollo normal de algo:trastornos atmosféricos.
  Molestia, problema o perturbación que altera la vida de una persona o su estado de ánimo: el cambio de horario no me ha causado ningún trastorno.
  Alteración leve en el funcionamiento de un órgano corporal: trastornos digestivos. desorden, desarreglo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

aura me cierra masmejor !!! tienen trastornada la ortografía en este diario che!

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails