Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

lunes, 21 de enero de 2013

Perú: la ciudad sagrada de Caral está siendo amenazada por empresas mineras

Es la mas antigua de América Latina y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


La ciudad sagrada de Caral, en Perú, la más antigua de América, está amenazada por empresas mineras que han ingresado al valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima, donde surgió hace 5 mil años esa civilización, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La presión minera se ha extendido en el valle de Supe, donde existen 56 concesiones mineras tituladas, de las cuales 25 se superponen a zonas arqueológicas de Caral, según un informe difundido este domingo por el diario El Comercio.

La destrucción del patrimonio arqueológico "es como si se hubiera quemado un libro que nunca nadie leyó. Lo que se destruyó es una historia perdida", dijo a ese rotativo la arqueóloga Ruth Shady, descubridora y defensora de Caral.

"No se puede llegar a una zona, usar explosivos y desaparecier el patrimonio", lamentó Shady al remarcar que no está contra la minería, "pero previamente se tiene que recuperar la información histórica del lugar".
La investigación del diario limeño subraya que la Dirección Regional de Minería de Lima ha estado otorgando los derechos mineros, incluso en la zona de amortiguamiento de Caral, pese a disposiciones que prohíben la explotación minera en áreas arqueológicas.
Abogados del proyecto Caral denunciaron penalmente a la minera Barranca Gold por daños y destrucción del patrimonio al construir una carretera e instalar un campamento en la zona de Cerro Colorado, pero la empresa adujo que las autoridades de minería nunca les informaron que se trataba de una zona arqueológica.
Aparte de esa empresa, cientos de mineros extraen ilegalmente minerales de Caral durante las noches y madrugadas con explosiones que alertan a los arqueólogos. Cuando èstos avisan a la policía, los agentes responden: "nosotros no escuchamos nada", revela El Comercio.
La civilización Caral, contemporánea de las de Mesopotamia y Egipto, surgió 45 siglos antes que la inca, en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe.
La UNESCO, que la declaró Patrimonio Cultural de la Huamnidad en junio de 2009, la calificó como lugar "impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos".
NA.


Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/elmundo/Peru-la-ciudad-sagrada-de-Caral-esta-siendo-amenazada-por-empresas-mineras-20130113-0026.html

COMENTARIO del Plumudo: "No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora." Tres cosas que se afectan seriamente con la minería a cielo abierto o cualquier otra práctica minera: 1º al ecosistema o Pachamama como mejor lo entiendan las culturas. 2º al pasado histórico de la humanidad y 3º al presente y al futuro de la misma. Todo eso por la ambición humana del capitalismo desagradable.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

6 comentarios:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Nuria Lourdes Ruesta Zapata
Gracias..., imagínate lo que está pasando... esperamos pronta solución. Un abrazote desde Perú!

Bocha
Gracias Nuria Lourdes Ruesta Zapata por el abrazo!!! En toda América siguen explotando los recursos naturales y dañando al ecosistema... y la Pachamama aguanta... HASTA CUÁNDO PACHITA !!!!

Nuria Lourdes dijo...

Hola Oscar, felíz de pasar de nuevo por tu cálido blog.

La verdad es un tema difícl el que tocas, pero una gran realidad.

Destruir nuestro patrimonio cultural, así como así... duele, pero qué se hace con la ambición del ser humano.

Justamente anoche en un noticiero de aquí, pasaron un reportarje de las amenazas de algunas empresas mineras, han matado a un joven de 26 años para quedarse con su patrimonio (Mina de Oro), robándole millones de la mina.

Es una de las minas que está debidamente registrada y los que han hecho ésto, son familias que tienen minas clandestinas, de verdad es horrible. Ahora ha quedado frente a todo el imperio de oro, su hermano de 18 años, la cual es amenazada siempre, pero ella dice que va a ser hasta lo imposible para descubrir quién mató a su hermano.

Ésto triste y lamentable hecho ha sucedido en Puno.

Gracias Oscar por la información y me dio mucho gusto visitarte.

Un abrazote.

Bocha... el sociólogo dijo...

Siempre es un gusto tenerte por aquí Nuria.

A las mineras que recurren a esos métodos de "persuasión" debería llamarlas "Carteles del oro". NO solo se conforman con matar a largo plazo (al planeta y la sociedad) sino que a corto plazo si no hacen lo que ellos dicen.
Los gobiernos deberían intervenir fuertemente con legislaciones más duras y no dejarse encandilar por el brillo del vil metal.

Saludos rituales, Bocha.

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Nuria Lourdes Ruesta Zapata
Gracias... y te reitero la invitación a mi casita bloguera. Te divertirás. Cariños desde Tarapoto - Selva del Perú!

Bocha
Iré a visitarte y compartir alguna comida típica del Perú y tomar unos buenos mates !!!!

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Nuria Lourdes Ruesta Zapata Wowwwwwww... sería genial... Cualquier cosa me avisas, ya tienes una guía turìstica. Besos.

Bocha
Pase virtualmente por tu casa y me contó una linda gatita que estás hecha toda una motera!!! Che, háganle caso al Sr Comisario !!! jajaja.

Nuria Lourdes Ruesta Zapata Jajajajajajaja... bien lo haré. Abrazotes!

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Marcelo Callejo
el hombre tiene apenas 10.000 años de civilización, el mundo tiene millones para recomponerse de este parásito que lo habita por estos días.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails