Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 20 de enero de 2013

El juego de la transa

por Reynaldo Sietecase lun 11:03 a.m.
"Los chicos en los barrios más pobres juegan a la transa de droga"
 "Las adolescentes quieren ser 'narqueras' (novias o mujeres de narcos)"
 "Nadie se anima a denunciar a los que venden droga en la policía"
 "Las peleas entre narcos se repiten"

Estas son algunas de las frases que esta semana expresó Mabel Ríos, una de las integrantes del colectivo social Madres en Lucha de Rosario en distintos medios de comunicación. Mabel es docente en barrios marginales desde hace 15 años. Es una voz más que autorizada para hablar de la espiral de violencia que arrasa con la vida de muchos chicos argentinos. La semana pasada tres militantes de la agrupación Evita fueron baleados en Nuevo Alberdi.

En una entrevista con el diario El Ciudadano, Ríos explicó que algunos de sus alumnos "juegan a la transa, envuelven una tiza y dicen que es cocaína de la buena, o a la tiza la trituran y hacen una raya sobre el banco y la aspiran; las nenas te dicen que las botineras ya fueron, ahora están las narqueras, estar de novia con un narco les da estatus". Ese es el espejo peligroso que devuelve la sociedad: al narco le va bien, el que laburao el que estudia es un gil.

La droga no sólo mata, también disgrega a las familias, las somete a situaciones de extrema tensión. Pibes que roban parientes vecinos. La ausencia de valores positivos a imitar y la ineficacia del Estado para dar respuestas de contención en unos casos y de represión en los otros, terminan de conformar un contexto explosivo. A eso hay que agregar la impunidad de aquellos que negocian con la muerte a través de la venta de droga y el reclutamiento de "pequeños soldados" entre los pibes más desamparados. A los adictos al paco, los narcos los llaman "muertos vivos" o "pibes con fecha de vencimiento".

El cuadro se completa con la protección de la policía a los delincuentes y el miedo generalizado en las comunidades acosadas por los narcos. "Cada vez hay más zonas liberadas, es gravísimo no poder denunciar por miedo", le dijo Ríos al periodista Leo Ricciardino. Hay que establecer un sistema de denuncias anónimas que funcione a tiempo completo. En los barrios todos saben qué pasa. Y es fundamental el estricto control político de las fuerzas policiales.

La falta de respuestas a la comunidad también alcanza a la justicia que sigue deteniendo adictos como tarea principal y mirando para otro lado cuando se trata de aplicarles la ley a los peces gordos.

Las peleas por el control del territorio y los negocios en algunos barrios de Rosario puso en foco un proceso que se vive en una de las ciudades que más creció económicamente en los últimos años a través del milagro sojero. Pero, de ninguna manera, es de su exclusividad.

Hace unos días Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, explicó que un país rico (Brasil es la sexta economía mundial) es un país sin pobres. La frase es esclarecedora: nunca puede ser rico un país que crece económicamente pero que mantiene altos niveles de desigualdad. Reducir la pobreza, la marginalidad y la falta de educación tiene tanta importancia en la lucha contra el narcotráfico como combatir a los delincuentes y cercenar sus contactos con el poder.

En muchas localidades del conurbano de Buenos Aires se viven situaciones parecidas a las de Rosario. ¿Y los planes sociales? ¿Y el requerimiento de que los pibes vayan a la escuela? ¿Y en Santa Fe donde gobierna el socialismo? Como bien dice el colega Hernán Lascano en una interesante nota publicada hoy en el Diario La Capital:  "No es verdad que el Estado no exista o esté ausente. Pero así se lo percibe y el Frente Progresista transita su sexto año de gobierno sin haber frenado la criminalidad de los poderosos, laconnivencia con ellos de vastos sectores policiales y la difusión de una inseguridad tanto mayor en los ámbitos más relegados".

El periodista da en el clavo: para combatir el narcotráfico se requiere voluntad política pero tambiéninmensos recursos económicos para aplicarlos de manera contundente y eficaz. Lascano recuerda que la última reforma impositiva propuesta en la provincia fue de extrema tibieza. En Santa Fe el peronismo suele hacer lo contrario a lo que reclama en el ámbito nacional.

"En una sociedad que se escandaliza con la pobreza –añade–  pero dónde su sector primario realiza en un cálculo conservador el 30 por ciento de sus operaciones en negro. O donde en un nivel de concentración pavoroso el uno por ciento de los 890 mil contribuyentes de la Afip explican el 70 por ciento del volumen de su facturación por ventas internas y externas sin una participación acorde en los impuestos que habiliten contrastes no tan obscenos". A esta altura vale preguntarse por qué el kirchnerismo no avanzó en unareforma impositiva más progresista en la década que lleva gobernando el país.

Miles de pibes están en peligro. Forman parte de una legión invisible, que muere por la droga y, a veces,mata por ella. Nadie debe sentirse ajeno a esta batalla que, por ahora, estamos perdiendo todos.  Si las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo en este tema, en cuál podrían hacerlo.

Fuente: http://noticias.ar.msn.com/blog-reynaldo-sietecase/post.aspx?post=0da63b49-2e7f-4eb2-9724-537673be2968

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails