Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Según el Banco Mundial, Argentina es el país donde más creció la clase media



Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.


El número de habitantes comprendidos dentro de la clase media se duplicó en Argentina entre 2003 y 2009, de 9,3 millones de personas a 18,6 millones, según el Banco Mundial. La cifra equivale al 25% de la población total del país.

"Este fuerte incremento en Argentina, está relacionado con una recuperación de la clase media tras la reducción sufrida por ésta durante el período 2001-2002, como consecuencia de la crisis económica", explicó a la agencia TélamAugusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina. 

De esta forma, el país lideró el porcentaje de crecimiento de la clase media en Latinoamérica en el período comprendido. De acuerdo a la institución, fue seguido por Brasil con una mejora de 22%, Uruguay con un avance de 20% y Colombia con el 16%.

A nivel regional, el informe denominado "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina", destacó que luego de décadas de estancamiento, la clase media de la región creció de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, lo que representa un salto del 50%. 

"Esto representa un cambio estructural histórico", afirmó el presidente de la institución,Jim Yong Kim, quien reconoció que este resultado se debe "las políticas implementadas por sus gobiernos". Agregó que "la experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables".

Durante décadas, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en América Latina y el Caribe avanzó a un ritmo lento. Este factor junto a el bajo crecimiento y la persistente desigualdad frenaron el desarrollo de los países.

De esta forma, en la región la clase media y los pobres representan aproximadamente la misma proporción de la población total, de acuerdo al informe. Algunos de los factores más importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina incluyen un mayor nivel educativo entre los trabajadores, mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas.



Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=662925#.UKLjHnYahbw.facebook

COMENTARIO del Plumudo:  Ya no es una "sensación" que la clase media está viajando al exterior por placer, estudio, etc ¿no?!!! pero claro de esta "sensación" nadie habla... hasta ahora !!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Nori Castro
Jajajajaja no se como sacan esos porcentajes porque cuando uno los saca da otra cosa. encima es el periodo del 2003 al 2009 ya fueeeeeeeeeeeeeeeeee jejejejeee, por gusto sacá esos % con la población del censo del 200 no da y con el censo del 2010 tampoco da pero si es hasta el 2009 teoricamente el censo de 2010 ( en el 2009) no estaba hecho, fijate por gusto no dan ni a palos esos números!

Bocha
pero conozco gente que ha viajado este año (y son varios)... ya no es una sensación, es un hecho que pasa.

Nori Castro
jajajajajaja bue primero la clase media para el banco mundial son los que tienen ingresos diarios entre 10 y 50 dolares, Por lo tanto los que cobran planes son clase media y los que cobran asignaciones familiares por 4 hijos tambien son clase media, un empleado de comercio que gana $5000 por mes es clase media...bue...todos en la misma bolsa!

Bocha
Hay empleados que ganan 5000 que se han comprado casa y auto (financiados obviamente) y que pueden cumplir con las obligaciones del pago de la deuda contraída... ¿eso que quiere decir? (lo digo porque conozco gente, no toco de oído y no es una sensación)


Nori Castro
Pero mirá mi hijo y su novia se han comprado muebles se han ido a vivir juntos, no tienen auto ni casa... pero les alcanza, no tienen chicos y laburan todo el día ambos y estudian
Hace 19 horas · Me gusta

Nori Castro si vos tenes chicos, una casa impuestos, servicios, chau fuiste!!!
si sos solo o dos personas y 2 sueldos te alcanza ahí eh??

Bocha
Está bien Nori Castro, yo miento !!
Hace 19 horas · Editado · Me gusta

Nori Castro
Noooo no digo que vos mentis, para nada .... solo digo q hay que ver estos numeros de donde vienen sacar los porcentajes bien no es el 25% como dice ahí mirá la nota dice que el 30% son clase media y el 30% son pobres el 2% son ricos y el 38% estan en una zona oscura que nadie sabe donde ponerlos porque no son pobres pero tampoco son clase media, y ricos obviamente no son
tampoco los que se han comprado la casa y el auto porque están por debajo de la clase media pero no son pobres, eh? el maldito 38%
Hace 19 horas · Me gusta

Bocha
Algunos me consta que tiene una ayuda extra que refuerza el sueldo pero pueden cumplir, nadie dice que no hay que hacer sacridficio. Lo de la nota y las estadísticas son relativas, pero lo curioso es que es un estudio del Banco Mundial... no es del gob...Ver Más
Hace 19 horas · Me gusta

Nori Castro vos conoces mucha gente no se en tu barrio que tengas la sensacion de que esté mejor? que haya subido su status? o te de la sensacion? pòrque yo no conozco a nadie, al contraio todos estan igual o mas pobres

Nori Castro
pero a lo mejor es porque yo soy pobre no se...a lo mejor mi gente es pobre como yo... no lo se
Hace 18 horas · Me gusta · 1

María Celeste Reyes
Por lo que he podido comprobar, el "repunte" o posibilidad de comprar casa o auto (así sea a plazo o con crédito) es real, pero está directamente relacionada con quienes tienen empleo "en blanco", que ya tenían una propiedad (o sea no pagaban alquiler) y casi todos los casos tienen más de un ingreso en el hogar. El problema con el resto, los que padecen la inestabilidad del trabajo en negro o informal, es serio en todos los aspectos y hasta grave, considerando la carencia de obra social, aportes jubilatorios e incluso de acceso a créditos. En Córdoba, casi el 45% de la población ocupada está en esta condición, sin contar desempleados, pobres e indigentes. Quienes gozan de empleo en relación de dependencia pleno ("en blanco") casi diría que viven en otro planeta... casi.

Comentario en mi cuenta de facebook dijo...

Bocha
Aun no entiendo porqué tenemos que medir por la generalidad de la subjetividad para decir hay progreso no hay progreso, antinomia que no conoce de estado medios... Lo de María Celeste Reyes me parece una visión más objetiva: trabajo en blanco para aquel que lo pudo obtener tiene más estabilidad que aquel que está en negro, etc.
¿O el Plumudo expresó mal la idea de sensación o hay mucha susceptibilidad?

Nori Castro
yo estuve contratada desde el 2004 al 2012 con aportes y en blanco y todos los años firmaba un contrato de trabajo por un año más. Anora estoy en otro empleo, del mismo rubro y tambien tengo firmado un contrato por 4 meses ahora y luego no trabajo el mes de enero y vuelvo a firmar un contrato por 3 meses y se termina el contrato, se termina mi laburo y es en blanco con aportes y todo!

María Celeste Reyes
En ese caso, es empleo temporario aunque sea en blanco... Una desgracia igual que los monotributistas!! vivir con el corazón en la boca porque no sabés cuándo te dejan en la calle...

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails