Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Miden el radio de la Tierra con un método de hace 2300 años

Son 150 escuelas de la Argentina y un número similar de Latinoamérica. Comparando los resultados de los ángulos de las sombras al mediodía solar, pueden llegar al resultado.
Unas 150 escuelas de Argentina y otras tantas de toda América aplican el mismo método que el griego Eratóstenes hace 2300 años. Comparan el ángulo de las sombras durante el mediodía solar, que no es el mismo a distintas latitudes, y así podrán saber el tamaño del planeta.
El denominado proyecto Eratóstenes, impulsado principalmente por instituciones argentinas, permite obtener una estimación bastante precisa del radio de la Tierra a través de un método muy sencillo, que solamente requiere del uso de palos, sombras y cálculos matemáticos muy sencillos, y que promueve el trabajo conjunto entre escuelas de distintos puntos del continente.
La astrofísica del Pierre Auger y miembro del comité organizador, Beatriz García, destacó que "la reproducción de este experimento permite que los alumnos analicen cómo la ciencia ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y que, a su vez, puedan compartir su trabajo con otras personas."
Cuando el sabio de Eratóstenes vivía, escuchó contar que en una zona del sur de Egipto, el Sol se posaba perpendicular durante el mediodía del 21 de junio, por lo que una vara vertical no producía sombras. Entonces, aprovechó ese momento y comprobó que en Alejandría la sombra se proyectaba en un ángulo de 7,2 grados. Con ello, al estimar la distancia entre ambos sitios y hacer una regla de tres simple, reconoció cuál era la extensión de la Tierra que se correspondería a los 360 grados de su circunferencia.
En semejanza, las 287 escuelas inscriptas este año podrán asociarse con las que estén a cierta distancia, posiblemente en otro país, para comparar con qué ángulo se proyecta la sombra durante el mediodía solar en cada una de sus localidades.
"En este sentido, esta es un iniciativa de colaboración por excelencia, porque es necesario cotejar los datos con otra escuela, y que además permite advertir el poder de la ciencia y del método científico", observó la investigadora Beatriz García, también creadora del Planetario para Ciegos.
En esta cooperación, hay dos modalidades: las escuelas pueden asociarse de a pares y comparar los datos que toman en un mismo día, o bien pueden subir directamente las mediciones que realizan con el acompañamiento de sus docentes a la página web del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA .
En definitiva, todos las mediciones de sombras durante los mediodías solares entre el 10 y el 21 de septiembre pasan a conformar una gran base de datos, de la cual resulta una estimación conjunta de la Tierra muy cercana a la realidad. "El año pasado, las mediciones de los estudiantes produjeron un resultado con un margen de error de solamente el 2 por ciento", valoró la investigadora del ITeDA-CONICET.
 El proyecto Eratóstenes, que este año cumple su quinta edición, es impulsado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Laboratorio Pierre Auger (UTN-Mendoza) y la Asociación Física Argentina.  «


del nacional a Venezuela
En 2008, participaron 90 escuelas del proyecto Eratóstenes y, en esta primavera, ya serán 287 las instituciones involucradas.
Una de las instituciones que participan en el proyecto desde sus comienzos es el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que en 2010, por ejemplo, combinó sus mediciones con una escuela de Venezuela.
Quien oficia de tutor de los alumnos en el CNBA para ayudarlos a realizar los cálculos, Pablo Vena, mencionó a la Agencia CTyS que "el primer paso es determinar el mediodía solar, que no coincide con el mediodía civil u horario".
Los alumnos ponen una vara en forma perpendicular a un suelo nivelado y le hacen un seguimiento a sus sombras, para determinar el momento en que esta tiene su longitud mínima y así reconocer cuándo el sol está más elevado sobre del horizonte.
Luego, con un poco de matemática, se sabe que si determinado ángulo se corresponde a una distancia específica entre ambas escuelas, los 360 grados se corresponden al perímetro de la Tierra.


Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/09/21/sociedad-86400-miden-el-radio-de-la-tierra-con-un-metodo-de-hace-2300-anos.php

Saludos rituales, Bocha.... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails