Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 6 de mayo de 2016

Imagínate vivir en una Meritocracia

Primero vean el video: "Imagínate vivir en una Meritocracia": Vimos en clase que no debemos negar que las cosas se logran con esfuerzo pero para que mi esfuerzo tenga un buen resultado también dependo del esfuerzo de otros, que nada se consigue absolutamente por mérito propio.
La meritocracia es confundida con valores morales por valores económicos adquiridos... ¿qué pasaría si un terremoto nos quita todo lo material, perdemos también nuestros valores morales? ¿medimos a los otros por sus méritos en la vida? ¿todos tenemos las mismas posibilidades de oportunidades?


Segundo les dejo dos opiniones al respecto:

1°- De Gustavo Suarez: " Hace algunos días comenzó a circular en la Argentina una publicidad de la empresa Chevrolet donde plantea imaginar una “meritocracia” donde cada persona tenga éxito por lo que hizo y “sin que nadie le regale nada”.

La publicidad de la empresa automotriz (que no por casualidad sale en este contexto político de la Argentina) muestra a personas de tez blanca en oficinas de alguna gran ciudad, aeropuertos, restaurantes elegantes y corriendo por barrios acaudalados.

“Imagínate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece. Dónde la gente vive pensando como progresar”, comienza la voz en off. Y sigue: “Dónde el que llegó, llegó por su cuenta. Sin que nadie le regale nada”.

Luego el relato sostiene que esas personas saben que “cuanto más trabajan, más suerte tienen”; “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”.

Finalmente remata: “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”. Y ahí es donde se anuncia el lanzamiento de un nuevo Chevrolet para este 5 de mayo.

Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente. Además pone el eje en que ayudar a otras personas está mal porque implica “regalarle” algo sin que lo obtenga con su esfuerzo.

Sin embargo, este mensaje (muy asociado al rechazo de las políticas públicas de asistencia social, laboral y económica) oculta o ignora deliberadamente que no todo el mundo comienza desde el mismo lugar y con las mismas oportunidades.

No tendrá jamas las mismas oportunidades un chico que nace en un entorno social sin recursos, que uno que nace en una situación "acomodada", el capitalismo para que pueda funcionar necesita de pobres, por eso evitara que las personas de bajos recursos logren salir de la situación en la que están, a mayor pobreza, menores sueldos, debido a que aumenta la cantidad de mano de obra disponible, y mas personas van a competir por el mismo puesto y serán capaces de aceptar sueldos bajos para poder llegar a comer aunque sea y no caer en la indigencia. Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento se hace a sí mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda al sistema. En esto consiste la especial inteligencia del régimen neoliberal. No deja que surja resistencia alguna contra el sistema. En el régimen de explotación ajena era posible que los explotados se solidaricen y juntos se alcen contra el explotador. En el régimen de la auto explotación uno dirige la agresión contra sí mismo. Esta auto agresividad no convierte al explotado en revolucionario, sino en depresivo. La única meritocracia posible, seria en un sistema donde todos arranquen desde la misma base, algo que no pasa en el capitalismo. "


2°- Por Vanesa Vicente: "Meritocracia? cuidado... 

Si esta publicidad nueva te PEGA fuerte, te emociona o te motiva... andá corriendo al psicólogo.

Te vendieron un buzón, el peor de todos: ese que te separa de la gente, ese que te hace creer que tu evolución no tiene nada que ver con el contexto. Pero además el precio es que gastes mucho porque te lo merecés... Nacimos todos merecedores porque somos todos Dignos, pero eso sí que es profundo e igual para todos, no tiene nada que ver con este mensaje "parcial" que te mandan en la publicidad y que se remata con una... camioneta, jaja! Lo peor de las mas grandes mentiras, es que viene en pequeñas dosis, rodeada de hermosas verdades.

Cuando te hacen creer que podés SOLO es porque el verdadero plan es que estés SOLO, ahí ya es tarde y somos demasiado débiles de manera individual.

Solos NO somos nada. 

Cuidado.

Es una ilusión que pretende dominarte desde lo mas profundo... si alguna vez pensaste que las Sectas eran dañinas, acá estás frente al mismo concepto de "seducción". Te lo dice alguien que estudió del tema... por las dudas, vió? porque hay gente que sabe de Medicina y hay gente que sabe de Marketing.

Si además lo que lees de mi texto, te enoja... en vez de ir al psicólogo andá al psiquiatra. Perdón. Pero como hoy leemos poco, tengo que ir al grano. Abrazos de corazón."

LEER Y VER:











































Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails