Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 17 de agosto de 2012

El "estado de interpretado"...


Escrito por Augusto Costanza.

Acerca de los "modos de ser del hombre en el mundo", llamados por los padres del existencialismo "existenciarios" en "Ser y tiempo", podemos nombrar "Las habladurías" y "las escribidurías" de moda como algunos de estos "modos de ser".

Somos, en el mundo, conforme este es hablado. El mundo es hablado, y en este "hablar de los hombres en el mundo" se constituye una estructura existenciaria que se llama el "SE"...

¿qué será el SE? El existencialismo postula que en el mundo "SE" dice lo que hay que decir (para encajar vio!), SE habla lo que SE habla, SE repite lo que SE repite, SE lee lo que hay que leer porque alguien lo dijo, o porque así lo postulan las revistas (escribidurías) de moda...

En semejante repetir lo que se habla se constituye el "estado de interpretado". Bue...aquí llegamos a un punto importante.

Si vivimos creyéndonos libres, que pensamos libremente y resulta que, incluso conforme LACAN, "SOMOS HABLADOS POR EL INCONSCIENTE" Y "MI INCONSCIENTE ES EL DISCURSO DEL OTRO", por tanto ya no solo hay un sujeto descentrado, hay un sujeto que"es hablado" por la tele, por Big Brother(el programa cultural de moda), somos hablados por las radios, los diarios, las revistas, nuestros amigos opinan y nosotros repetimos lo que estos dicen creyendo que son nuestras ideas...siquiera nos paramos a pensar un minuto si es agua sacada de nuestro propio pozo o, del pozo de otro.

Volviendo al pozo Arendt/Heidegger, incluso en semejante repetir lo que se habla, "lo que hablamos se alimenta de lo leído en alguna parte"...
... ... ...

Volviendo al "estado de interpretado", como una estructura del hombre muy interesante, nos hallamos con que, finalmente, parece ser que "vivimos inauténticamente en estado de interpretado por el mundo"...Es decir...Si no repetimos lo que dice la tele, la radio, el diario, el libro, entonces seremos interpretados por alguien del entorno, y repetiremos sus ideas como si tales ideas fueran nuestra concepción del mundo...
Por esto Lacan (gran plagiador de Heidegger) dice que "mi inconsciente es el discurso del otro", porque de tanto escuchar la lata del otro, se termina constituyendo un inconsciente, que, para ser fiel a la jerga existencialista de la repetición terminológica, decía, se termina constituyendo un inconsciente, EN FORMA INCONSCIENTE ¡¡¡y...sin darnos cuenta!!!
Ahora, también según Lacan, "seremos hablados por este inconsciente" que se conformo en los diálogos con amigos, familia o hasta incluso interlocutores que no queríamos escuchar pero, como el inconsciente "no discierne lo bueno o malo", a pesar de escuchar ideas que no nos resuenan, o no compartimos, el inconsciente se encargara de, en algún momento, "hablar por nuestra boca, por nosotros", y porque no...repetir las ideas de aquel interlocutor que solo escuchamos por escuchar sin saber hasta donde las ideas se nos impregnan sin sentirlo.

El desafío es DARNOS CUENTA que vivimos en "estado de interpretado" casi toda la vida...

Fuente: http://conocimientosilencioso.blogspot.com.ar/2009/05/el-estado-de-interpretado.html

NdE: Los gráficos son a modo ilustrativo que no figuran en la publicación original.

COMENTARIO: En definitiva estamos en el medio de una guerra medática monopólica en donde hay un monopolio privado y otro monopolio estatal luchando por intereses de poder.

Lo difícil para el argentino es hacer consciente el razonamiento antinómico inculcado desde la cuna: Unitarios vs Federales, peronistas vs radicales, River vs Boca (a nivel nacional), Independiente vs Racing (ambos de Avellaneda), Talleres vs Belgrano (a nivel provincial - Córdoba), escuelas privadas vs escuelas públicas...  los K vs los anti K. Y se repite el discurso en el cual debe haber un vencedor y un vencido.

Una vez escuché a dos hinchas (uno de River y otro de Boca) eternos rivales y ante la supremacía de uno ante el otro en premios internacionales termina el hincha derrotado estadísticamente marcando la supremacía sobre cuantos hinchas le había "matado" la barra brava de uno al otro. Desde ésta optica es insuperable la dicotomía. Terminan repitiendo datos sacados de los medios sin hacer un análisis o chequeo previo de la información vertida de uno u otro medio, ni las consecuencias de dichos datos.

Volviendo a la guerra monopólica en nuestros días se discute si con $6 se come en Argentina sin siquiera "ANALIZAR E INTERPRETAR" valores por parte del sujeto que recibe la información. Repite lo que le gusta escuchar, legitimizando así su postura desde un medio opositor al gobierno o desde un organismo del estado. 

Está claro que el desafío planteado por el autor de la nota nos cuesta aceptarlo porque corremos dos serios riesgos. El primero de tener que reconocer que nos hemos equivocado y es por eso que siempre haremos responsable al otro porque votó a tal o cual gobierno. Siempre tendremos la necesidad de ubicar al otro en oposición irreconciliable con mi postura para poder decir (trasladar a todas las divisiones posibles e imaginables): "VIVA LA SANTA FEDERACIÓN, MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS !!!".
El segundo es que nuestras manos pueden quedar manchadas con sangre por el fratricidio fruto de la antinomia... y por eso ya hemos pasado como Nación.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

1 comentario:

Comentarios en el Face dijo...

Gustavo Pizzi
HAy que leer y escuchar las dos campanas y discernir...el Problema ES QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS siempre iomos una sola.Las campanas que disentían con el modelo sociaopolítico-económmico en la dictadura las silenciaban y en los gobiernos
democráticos las ahogaban económicamante...Hoy por lo menos tenemos dos campanas y dos formas de ver la realidad cada uno debe elegir... La ley de medios va a apermitir esa multiplicidad de voces que estan calladas pero latentes y que se quieren expresar ...

Bocha
Algunos han definido al hombre como un animal de costumbres, pero cuando se deshumanizan estas costumbres por el solo repiqueteo de una sola campana se terminan "reificando", se vuelven inalterables, las relaciones sociales y "cosificando" a los sujetos. Es un lujo tener dos campanas para escuchar pero la costumbre dominante, la cual no se resigna a compartir tan fácil su trono, nos quita el brillo opacando la posibilidad concreta de hacer realidad lo todavía no manifestado: la libertad de expresión.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails