Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Dos homínidos coexistieron con el Homo erectus (nota ampliada)

Científicos descubrieron que fósiles de dos millones de años pertenecen a esas especies. Creen que el Homo erectus sobrevivió porque tenía un cerebro más grande.

Agencia Télam

  HOMO ERECTUS. Por el usuario Gerbil en Wikimedia Commons.

Fósiles de dos millones de años hallados en el este de África pertenecen a dos tipos diferentes de homínidos que coexistieron con el Homo erectus, que sobrevivió porque pudo desarrollar herramientas y procurarse alimento con ventaja, publicó la revista científica "Nature".

Antecesor del Homo sapiens moderno, el Homo erectus sobrevivió porque tenía un cerebro más grande que las otras especies, afirmó la principal autora del artículo, Meave Leakey, de 70 años, según cita la agencia alemana DPA.

Esa habilidad superior le permitía desarrollar herramientas de piedra mejores y encontrar de manera más fácil alimento, hasta llegar a convertirse en el Homo sapiens.

El hallazgo de los restos se produjo entre 2007 y 2009 al este del lago Turkana en Kenia, como parte del Proyecto de Investigación de Koobi Fora (KFRP), liderado por Meave y Louise Leakey.

Los fósiles preservados son la parte delantera de un cráneo, una mandíbula bien conservada y parte de otra mandíbula que han sido datados en entre 1,78 y 1,95 millones de años.

Especies. Durante décadas, hubo polémica acerca de cuántas especies de homínidos existieron junto al Homo erectus durante el Pleistoceno.

Hace 40 años, investigadores del KFRP hallaron un cráneo fósil denominado 1470- de gran cerebro y cara plana, pero al no contar con mandíbula ni dientes se complicó una definición.

"Durante 40 años hemos buscado fósiles en las capas de sedimentos en torno al lago de Turkana que compartieran las características únicas del rostro del fósil 1470 y que nos mostraran cómo eran sus dientes y su mandíbula: por fin hemos encontrado algunas respuestas", indicó Meave Leakey.

"Nuestra investigación demuestra que hubo varios tipos de homínidos similares, pero nosotros somos los únicos que hemos sobrevivido", dijo la prestigiosa paleontóloga.

El coautor Fred Spoor, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, dijo que "juntos, los tres nuevos fósiles nos dan información sobre cómo se veía realmente el fósil 1470, (por lo que) ahora está claro que había otras dos especies de homínidos que convivieron con el Homo erectus".

Según Spoor, a partir de ahora se puede analizar "cómo surgió nuestra rama de la evolución humana hace casi dos millones de años y cómo comenzó a florecer".

La paleontóloga razonó que "los primeros homínidos poblaron nuestro planeta hace seis millones de años y esta semana hemos osado un vehículo en Marte".

"Lo que tenemos que tener claro es que en la contabilidad geológica del tiempo existimos sobre la Tierra desde hace un minúsculo momento, y si seguimos derrochando los recursos como hasta ahora, no estaremos aquí por mucho más tiempo", advirtió.

Fuente: La Voz del Interior on line 09/08/2012

Descubren un nuevo "tío" evolutivo del "Homo sapiens"


El hallazgo confirmaque el "Homo erectus", del cual desciende el hombre moderno, convivió con otros homínidos hace dos millones de años en África.
Reconstrucción de un cráneo con fósiles nuevos y de 1972.
Londres. El este de África, la cuna de la humanidad, estuvo habitado por tres especies de homínidos al comienzo de la evolución del hombre: el Homo erectus , del cual descendemos nosotros, el ya conocido Homo habilis y una tercera especie recién descubierta, a partir del hallazgo de tres fósiles en un yacimiento de Kenia.

El descubrimiento, informado ayer por la revista Nature , es obra de un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.

Los fósiles, un cráneo casi completo y dos mandíbulas inferiores, pertenecieron a tres individuos diferentes que vivieron hace 1,95 millones de años.

En concreto, se trata de la cara y algunos dientes de un niño de alrededor de ocho años; una mandíbula inferior casi completa, con varias piezas dentales y raíces, que perteneció a un individuo adulto, y un fragmento de otra mandíbula inferior que conserva varios incisivos pequeños.

“Una de esas dos mandíbulas es la más completa hallada nunca perteneciente a un homínido primitivo”, aseguró Fred Spoor, coautor del artículo.

Los huesos aparecieron durante una excavación en el yacimiento de Koobi Fora, en Kenia, rica en enterramientos y en aquel entonces un hábitat ideal para los primeros homínidos, con temperaturas cálidas y mucha vegetación.

En 1972, los investigadores encontraron un cráneo en el mismo país, cuyas características (un rostro más grande y plano que los demás fósiles de la zona) no permitían encuadrarlo con ninguna de las especies identificadas hasta el momento. La comparación resultaba aún más difícil porque carecía de mandíbula y dientes.

Este cráneo se convirtió en un enigma para los paleontólogos. Ahora, el hallazgo de estos fósiles, de rasgos parecidos a los de 1972, confirma que efectivamente fueron tres especies contemporáneas: el Homo erectus, el Homo habilis y una tercera.

“Cuando encontramos los fósiles de la cara, su parecido con el fósil de 1972 era inmediatamente obvio”, relató Spoor. A esos fósiles se lo llama Homo rudolfensis .

Según Spoor, las tres especies convivieron en el mismo tiempo y espacio, pero lo más probable es que se evitaran entre ellas.

“Es posible que se conocieran, pero entre las especies de mamíferos cercanas a los homínidos lo más habitual es que se eviten entre ellas, como pasa con los gorilas y los chimpancés del Congo”, afirmó Spoor.

Para el investigador, el este de África era un lugar bastante poblado, con distintas especies que probablemente seguían dietas diferentes, clave para una convivencia en un mismo hábitat, al no tener que competir por los mismos alimentos.

Sin embargo, Tim White, paleontólogo de la Universidad de California en Berkeley, cuestiona las conclusiones del hallazgo: “¿Cómo pueden profesionales de este campo, ser capaces de identificar con precisión una nueva especie fósil basados en unos cuantos dientes y mandíbulas a la luz de la conocida gran variación encontrada entre los diferentes individuos de una especie?”, se pregunta.

Aunque tanto el Homo habilis como esta nueva especie terminaron extinguiéndose, a diferencia del Homo erectus , la evolución humana no siguió una línea unidireccional.

“Nuestra especie fue evolucionando de la misma manera que otras especies. No hubo nada especial en nosotros hasta que comenzó a fabricar herramientas sofisticadas de piedra sofisticadas”, concluyó Mead Leakey, la otra coautora.

Fuente: La Voz del Interior on line 10/08/2012
Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails