Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 6 de julio de 2012

Recuperan una reliquia de la catedral de Santiago de Compostela

El manuscrito, considerado una joya medieval, había sido robado hace un año. La encontraron en un garaje de Santiago. Detuvieron a un ex trabajador de la catedral española.


Un valioso manuscrito del siglo XII de la catedral de Santiago de Compostela, en España, que había sido robado hace un año fue encontrado hoy en un garage en la localidad de Milladoiro.

Por el robo del “Códice Calixtino” fueron detenidas varias personas, entre ellas un electricista, ex trabajador del templo. Las autoridades hallaron el libro al registrar una de sus propiedades, según informa ElPais.com.

En el domicilio del sospechoso, José Manuel Fernández Castiñeiras de 60 años, se encontraron ocho facsímiles del Códice, un millón doscientos mil euros en metálico y otros libros religiosos antiguos, entre ellos el Libros de las Horas también desaparecido, detalla el medio español.

Una joya medieval. El Códice Calixtino  "es uno de los manuscritos más importantes del patrimonio histórico español", aseguró el historiador medievalista Ariel Guiance.

"Es la joya de los manuscritos que hay en la Catedral de Santiago de Compostela y su valor es incalculable, se puede equiparar a la importancia del original del Poema del Mio Cid", aseveró en diálogo con Télam Guiance, director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Conicet.

El especialista argentino explicó que el "Codex Calixtinus" es el manuscrito considerado como original del Liber Sancti Iacobi (Libro de Santiago), un compilado de diferentes contenidos que giran en torno al apóstol.
"El Liber Sancti Iacobi consta de cinco partes -detalló- la primera son sermones; la segunda son los veintidos milagros que se le atribuyen; la tercera es la traslación del cuerpo del apóstol desde Israel hasta Galicia; la cuarta es la Crónica del pseudo Turpín, que es un texto sobre la campaña de Carlo Magno, y la quinta en la famosa `guía del peregrino`".

Guiance explicó que esta última parte, que es la que más se reprodujo del libro, tiene "el concepto de una guía de viaje moderna con recomendaciones de qué hacer y qué no, dónde conviene parar, qué cosas hay para ver en cada lugar, cuáles son los mejores lugares para cruzar los Pirineos, etc.".

"El valor que tiene el Códice Calixtino, cuya elaboración se le atribuye al papa Calixto II, es que se considera que fue la primera copia manuscrita del Liber Sancti Iacobi, que es el contenido del Códice y del que existen varias copias diseminadas por todo Europa", añadió.

A pesar de destacar el "proceso de digitalización que permite observar las obras con una claridad absoluta", Guiance reconoció que "el manuscrito original tiene un valor intrínseco que hace que dé placer tenerlo enfrente".

La historia. El Camino de Santiago de Compostela es un conjunto de rutas terrestres y marítimas que los fieles recorren desde la Edad Media para rendir culto a Santiago, uno de los 12 apóstoles.

"Hacia el siglo VIII surgen los primeros registros acerca de la existencia de la tumba del apóstol en el Campus Stellae, del que luego derivará el nombre de Compostela", añadió.

El historiador explicó que a mediados del siglo XII la fama del sepulcro fue cobrando gran relevancia y comenzaron las peregrinaciones desde España y desde todo Europa rumbo al lugar.

"Al igual que ahora la peregrinación es un acto de fe y los motivos son muy variados, algunos agradecen, otros piden, pero todos se acercan a visualizar un lugar sagrado que, en este caso, es la cripta que está en la Catedral donde estarían los restos del apóstol"

Fuente: La Voz del Interios04/07/2012

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

2 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Ha sido una noticia relevante estos días.
Afortunadamente se ha podido recuperar.


Un saludo de Córdoba, España.

Bocha... el sociólogo dijo...

Gracias Chary por pasar !!!! somos de ciudades homónimas.

Saludos rituales desde Córdoba, Argentina : ))

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails