Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 17 de julio de 2012

Medicamento contra el sida, ¿eficaz como prevención?


Hace más de diez años que Truvada se vende como medicamento contra el sida, y ahora ha sido aprobado en EE. UU. como terapia de prevención. Pero, además de no proteger del todo, tiene efectos secundarios importantes.

Ya existen casi una veintena de medicamentos contra el sida. Todos ellos deben contener una combinación de, al menos, tres sustancias para que el virus VIH no se multiplique. “Truvada” es un medicamento conocido, y su ventaja es que contiene tres principios activos fundamentales. Se debe tomar una sola píldora por día, y se lo tolera mejor que a los remedios conocidos hasta ahora, dijo Jürgen Rockstroh, de la Clínica Universitaria de la ciudad de Bonn, a Deutsche Welle.

El organismo de control de medicamentos estadounidense FDA, aprobó ahora a Truvada como profilaxis contra el sida siguiendo las recomendaciones de un consejo de expertos y basándose en dos estudios previos. Pero en Europa los científicos son más escépticos respecto de la eficacia de ese medicamento como medida de prevención contra el sida.

Profilaxis contra el sida

Truvada, medicamento contra el sida.
Truvada, medicamento contra el sida.

Hace algunos años se investigó la posibilidad de que personas sanas tomaran medicamentos contra el sida para prevenir un contagio con el virus, y así fue como se eligió a Truvada. Pero los resultados de los estudios no están aún del todo claros, y fueron materia de discusión en diversos foros especializados. Sobre todo, existían dudas acerca de cómo y cuándo tomar el medicamento, ya que no se lo puede ingerir en caso de necesidad, por ejemplo, luego de haber tenido sexo, explica Stefan Esser, director del ambulatorio de la Clínica Universitaria de Essen. Con tomarla dos minutos antes del coito, el medicamento no protege contra el sida, subraya el experto.

Protección con efectos secundarios
Los estudios llevados a cabo demuestran que Truvada solo es eficaz si se lo ingiere diariamente, como en el tratamiento de enfermos de sida. Pero se deben tener en cuenta los efectos secundarios, señala Stefan Esser. Uno de los efectos negativos probables es una reducción de la masa ósea, y también puede afectar los parámetros renales. Y ese es argumento suficiente contra la admisión de Truvada como profilaxis contra el sida, argumenta el científico.


El preservativo sigue siendo una buena protección contra el sida.
El preservativo sigue siendo una buena protección contra el sida.

Es importante ingerirlo consecuentemente
En los resultados de los experimentos se comprobó que Truvada presenta algunos flancos débiles como protección contra el sida, por ejemplo, que protege mejor a los hombres que a las mujeres de una infección, dice Jürgen Rockstroh. Y no olvidarse nunca de tomar la píldora es una condición fundamental para su eficacia. El medicamento tampoco protege demasiado bien a los hombres homosexuales que cambian de pareja, agrega Rockstroh. Y, según el investigador, siempre se debe usar preservativo, ya que la píldora no protege en absoluto de enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea. El condón sigue siendo indispensable para un contacto sexual seguro, subraya.

Más efectiva para hombres homosexuales con relaciones estables
La protección de Truvada es más eficaz en hombres que tienen una relación estable con otro hombre VIH positivo, explica Stefan Esser. La cuota de eficacia es, en un caso ideal, del 70 por ciento. Para este grupo, Truvada podría ser una buena alternativa, pero no la única. También el preservativo puede protegerlos del virus VIH. Al consultorio ambulatorio de la Clínica Universitaria de Essen llegan a menudo parejas, en las cuales uno de los hombres es VIH positivo, que quieren saber cómo minimizar los riesgos de contagio. Lo más efectivo es que el hombre que es VIH positivo se encuentre en tratamiento. Una terapia combinatoria reduce el número de virus de sida en el organismo, y con eso también se reduce el riesgo de contagiar a la pareja en un 96 por ciento, de acuerdo con los estudios al respecto.

Dosis para personas sanas
Muchas personas VIH positivas no se someten a tratamiento con Truvada como consecuencia de una indicación médica, sino más bien por miedo a contagiar a su pareja, algo que no es problemático, según Stefan Esser. Otra cosa es que personas sanas reciban  una terapia continua con medicamentos antivirales, algo que no ve con buenos ojos, tanto debido a los efectos secundarios como a los costos. En EE. UU., un tratamiento con Truvada cuesta cerca de 11.000 euros anuales.

Truvada fue aprobado para la terapia de personas VIH positivas en EE. UU. en el año 2000, y en Europa, en el 2002. Ahora, el medicamento está, además, a disposición para prevenir infecciones con el virus del sida. La FDA estadounidense considera esto como un “hito en la lucha contra el sida”.

Todavía está por verse si las autoridades alemanas también darán el siguiente paso. Los científicos europeos ven el efecto de Truvada como medida profiláctica con menos entusiasmo que sus colegas estadounidenses, ya que creen que hay mejores alternativas para proteger a la gente del virus VIH, y una de ellas es, hoy como ayer, el uso del condón.

Autor: Martin Winkelheide/ CP

Editora: Emilia Rojas-Sasse

Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0,,16103314,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

Avances contra el VIH en Alemania hacen más probable una vacuna

Nuevos avances en la lucha contra las infecciones por VIH. Investigadores del Instituto Paul Ehrlich de Alemania han demostrado cómo algunas células del cuerpo humano se defienden contra el virus de la inmunodeficiencia.
Un nuevo avance en la investigación contra el VIH
Un nuevo avance en la investigación contra el VIH

El VIH se replica con extrema rapidez en algunas células. Pero, ¿por qué otras son capaces de protegerse? Conocer los mecanismos que se desencadenan en el cuerpo humano en contacto con el virus de la inmunodeficiencia es vital para luchar contra él. El objetivo final es lograr la vacuna contra el SIDA.

Recientemente, investigadores del Instituto Paul Ehrlich, de Alemania, han identificado cómo los monocitos se protegen de la infección. La proteína llamada SAMHD1 juega un papel primordial en ese proceso. Además, los científicos comprobaron por medio de muestras de sangre de pacientes con una rara enfermedad congénita, que la ausencia de SAMHD1 hace posible detectar el virus de forma temprana.

¿Lograrán los científicos una vacuna contra el VIH?
¿Lograrán los científicos una vacuna contra el VIH?

El temido virus de la imunodeficiencia humana infecta los linfocitos T, un tipo especial de células del sistema imnunológico. Por otra parte, células sanguíneas mieloides, tales como células dendríticas, monocitos y, parcialmente, macrófagos, que también refuerzan las respuestas del sistema inmunológico, sirven como protección natural contra el VIH. Un grupo de investigadores dirigido por Egbert Flory, jefe del departamento de Ingeniería de Tejidos y Terapia de células somáticas en el Instituto Paul Ehrlich, así como por el profesor Renate König, han demostrado que la proteína celular SAMHD1 es responsable de que los monocitos no se infecten con el VIH. Sin embargo, esta función protectora de la SAMHD1 puede desactivarse en las células no infectables si se les inyecta la proteína viral Vpx.

En una investigación ulterior, los investigadores del IPE, en colaboración con el profesor Frank Rutsch, del Hospital Universitario de Münster, en el norte de Colonia, y con científicos de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York, bajo la supervisión de las profesoras Viviana Simon y Ana Fernández-Sesma, estudiaron cómo reaccionaban al VIH los pacientes del raro síndrome de Aicardi-Goutières. Debido a una mutación, las células de quienes sufren esta rara enfermedad congénita, carecen de las funciones propias de la proteína SMHD1: “Mientras que los monocitos normalmente no se infectan con el VIH, en estas células el virus se replica de forma masiva. Lo más importante de todo esto es que pudo apreciarse una respuesta temprana por parte de las células inmunitarias al virus”, explicó König.

“El descubrimiento es de gran importancia para las vacunas contra las infecciones por VIH”, dijo el profesor Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich. “Las investigaciones previas han tenido poco éxito porque las potenciales vacunas no producían una respuesta inmunológica adecuada. Es de vital importancia comprender los tempranos mecanismos de camuflaje del virus para tratar de estimular la mejor respuesta inmunológica”, concluyó Cichutek.

Autora: María Santacecilia

Editor: José Ospina-Valencia

Fuente:  http://www.dw.de/dw/article/0,,15592861,00.html

LEER  "Murió Antonin Holy, científico que ayudó a crear la píldora que previene el sida"

COMENTARIO del Plumudo: Yo encontré un Nitrato... "ni trato de descuidarme" !!!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails