Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 7 de julio de 2012

Explicación "social" de qué es la partícula de Dios o el bosón de Higgs... ¿sabe por qué lo de "bosón"?

Génesis: la pieza que faltaba

Interesante

Link: http://www.dw.de/popups/popup_single_mediaplayer/0,,16076033_type_audio_struct_653_contentId_16076036,00.html


AUDIO | 05:02

Génesis: la pieza que faltaba

Download


Bose, el "héroe olvidado" en medio del furor por la "partícula de Dios"

Es un científico indio que fue colaborador de Einsten. Por su trabajo se denominó "bosón" a la partícula elemental de la teoría que parece haber sido confirmada la semana pasada.

 BOSE. Foto del físico fallecido en 1974 (Imagen de dominio público).
Mientras buena parte del mundo científico celebraba la cooperación internacional que condujo la semana pasada a identificar una partícula que podría ser el bosón de Higgs, muchos en la India se lamentaban por la omisión que relegó a segundo plano a uno de sus grandes científicos.
La prensa que cubrió la gran noticia en el terreno de la física de las pequeñas partículas asignó el crédito al físico británico Peter Higgs por haber postulado teóricamente la existencia de la "partícula de Dios", como se le conoce popularmente, pero se habló muy poco de Satyendranath Bose, el indio por el que se nombra el bosón.
Las partículas elementales son bosones o fermiones. Se considera que los bosones son los mediadores de fuerza o partículas portadoras de las interacciones fundamentales en la materia. Pese al hecho de que Bose tuvo poca participación directa en la formulación teórica del bosón de Higgs, en la India se lamentó la falta de atención a uno de los suyos.
"Es un héroe olvidado", lamentó el gobierno en un largo comunicado, y recordó que Bose nunca recibió el Premio Nobel pese a que "por lo menos diez científicos" lo obtuvieron en ese mismo terreno científico.
"Los indios son muy sensibles al respecto. Todas las sociedades poscoloniales lo son", comentó el psicólogo experto en política Ashis Nandy, del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo, en Nueva Delhi.

Colaborador de Einstein. Nandy, que entrevistó a Bose antes de la muerte del científico en 1974, dijo que al mismo Bose "no le preocupaban los premios".
El bosón se nombró en honor al trabajo que efectuó el científico nacido en Calcuta en la década de 1920 en colaboración con Albert Einstein para definir una de las dos clases de las partículas subatómicas. Ese trabajo describe cómo los fotones pueden ser considerados partículas y también ondas, como en un rayo láser.
Higgs y otros propusieron la existencia del bosón de Higgs en 1964 para explicar qué es lo que podría otorgarle forma y tamaño a toda la materia. En un libro, el físico Richard Feynman, galardonado con el Nobel, la calificó como "la partícula de Dios" porque su existencia es clave para comprender la evolución del universo en sus primeras épocas.
Para ese entonces, Bose vivía en Calcuta después de haber dirigido durante 25 años el departamento de física de la Universidad de Dacca, en lo que hoy es Bangladesh. Bose murió a los 80 años en 1974. El Nobel no se asigna en forma póstuma.

Perplejos. La prensa india destacó el hecho de que Bose fue mayormente ignorado la semana pasada cuando los científicos anunciaron el posible descubrimiento del bosón de Higgs en el enorme acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear entre Suiza y Francia.
"Mucha gente en este país se quedó perpleja, e incluso contrariada, de que la mitad india de la ahora reconocida 'Partícula de Dios' quedara en minúsculas", comentó The Economic Times en un editorial el lunes. Agregó que lo que la mayoría no se da cuenta es que haber nombrado a todos los bosones en homenaje a Bose "de hecho denota mayor importancia".

Fuente: La Voz del Interior on line 10/07/2012

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails