Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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miércoles, 16 de mayo de 2012

Soledad Hammer: Quiero un futuro en las motos


El cuerpo, la moto y la pista: es la trilogía que envuelve las expectativas de la joven de Alta Gracia, convertida en la única piloto sudamericana que compite en pruebas de velocidad.

Soledad Hammer, la cordobesa que se anima en las motos (Foto: Pedro Castillo).


Hace unos años, Soledad Hammer, piloto oriunda de Alta Gracia, mostraba su virtuosismo al llevar con prestancia una moto de la Copa Honda ProRacing de motocross. El tiempo fue pasando y hoy, a los 19 años, acapara las miradas del público ahora en una pista, compitiendo en el Campeonato Argentino de Motociclismo de velocidad.
El pasado domingo, logró el tercer puesto en la categoría Stock Bike 600 con una Yamaha y desató la alegría de sus familiares y amigos, en el mismo trazado donde se subió por primera vez hace dos años.
“Cuando mi papá se consagró subcampeón argentino en el 2009 –le dijo Soledad a Mundo D– le pedí prestada la Yamaha R1 de 1000 c.c. para dar algunas vueltas en el Cabalén. Fue un momento mágico porque allí supe que la pista me estaba esperando y quiero un futuro en las motos...”.
“Pude debutar en el 2010 en Termas de Río Hondo con un 13º puesto, y a partir de allí me fui proponiendo metas que voy cumpliendo. El motocross por allí te permite errores que si los cometés en la pista lo podés pagar muy caro con una caída y a mucha más velocidad. Me pasó en San Jorge donde me fui al piso a más de 170 km/h y por suerte sólo sufrí algunos magullones. No paraba de dar vueltas en el piso, pero uno aprende a caer y sobre todo a rodar con la ropa de cuero que te protege”, repasó.

Romance con la Yamaha
Consultada sobre qué atractivos encuentra al correr en pista, Soledad contó: “La pista me produce una adrenalina especial y este año me propuse conseguir buenos resultados y por suerte se están dando. Es un premio para mi familia y mis amigos que me ayudan a solventar los gastos que significa correr en la 600 Stock Bike. Son los que me aguantan con las rifas y los asados para juntar fondos. Los gastos por carrera superan los 20 mil pesos; y una goma cuesta cerca de cuatro mil pesos y son claves para entrenar, clasificar y después correr. Encontré en la Yamaha la moto ideal, de bajo peso, 160 kilos y muy buena respuesta en aceleración. Ello me ayuda para intentar frenar cada vez más cerca de las curvas, ganar en rendimiento al final de la recta, que en el caso del Cabalén, se llega a los 275 km/h y después a “tumbar” la moto para doblar”, aclara la joven piloto de la ciudad de El Tajamar.

–¿Se puede conciliar la moto con el estudio?
-Yo terminé el secundario y me anoté en la carrera de psicología. Pero justo cuando llegaron los parciales, empecé a correr y perdí el año. Por ello esta temporada es clave para mi futuro, ya que si me va bien puedo seguir y sino, hay tiempo para buscar retomar los libros. Veremos.

–¿El número 57 es casualidad o cábala para vos?
–Como ocurre con muchos pilotos que se encariñan primero con un número, y luego lo siguen utilizando por cábala, el 57 es mi dígito preferido. Lo utilizo desde que arranqué en el motocross y lo sigo usando hasta ahora con buen resultado.

–¿Cómo es tu relación con los demás pilotos en el motociclismo?
–Más allá de que en la pista todos somos rivales, abajo de la moto no hay diferencias de género. En cada circuito buscamos ayudarnos entre todos.


Las mujeres y la velocidad
En el actual mundo globalizado ya no sorprende que la mujer desempeñe roles que antes sólo estaban reservados para el hombre.

El caso de Soledad Hammer, en el motociclismo argentino, se emparenta con otros resonantes a nivel mundial. La barcelonesa Laia Sanz es un claro ejemplo de quien siguió los pasos de su padre y llegó a convertirse en Campeona del Mundo de Trial en 11 ocasiones, 10 veces campeona de Europa y vencedora el Dakar 2011 en su categoría.
La venezolana Milka Duno es animadora permanente del Mundial de Resistencia compitiendo con autos prototipos. Otro caso involucra a la estadounidense Dánica Patrick, quien ganó las 300 Millas de Japón en 2008 en Indy Car y estuvo a punto de quedarse con las 500 Millas hace tres años.
La francesa Michele Moutón fue subcampeona mundial de Rally en 1982 después de ganar tres competencias en el año y perder el cetro ante el alemán Walter Rohrl. Aquel año compartió el habitáculo del Audi Quattro con otra mujer, la italiana Fabrizia Pons, convertida en navegante luego de haber sido piloto de motocross primero y de rally después.
En nuestro país están Marisa Panagópulos en karting; Soledad Derfler en algún momento y las recientes apariciones de María José Lorenzatti en el Turismo Nacional; las hermanas Nadia y Florencia Cutro, campeonas regionales en Entre Ríos y compitiendo en el Rally Nacional con un Fiat Palio oficial.
Finalmente, Julia Ballario, oriunda de Marcos Juárez en el TC 2000, son claros ejemplos de que cada vez más mujeres asumen para sí el reto de la velocidad, y que se lanzan a correr en pos de superar metas. Todas tienen crédito abierto.



Buenas rutas, Bocha. 

1 comentario:

Comentarios en Facebook dijo...

Andrea Salguero
el 57 es el numero de la sole y el tuyo oscar?

Bocha
el 14, el 22, el 65, el 71, el 80, el 82, el 89 pero para mis amigos siempre el 99 !!! : ))

mirando por el retrovisor

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