Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 15 de mayo de 2012

La gira del Jefe del Pentágono por América del Sur

 Foto archivo/ Taller Blog

May-03-12 - por Rosendo Fraga
La visita del Jefe del Pentágono a la región, la presencia de Obama en la Cumbre de Presidentes y la visita de Hillary a Brasil fueron tres señales en abril sobre la significación de América Latina para EE.UU. Obama comenzó el mes recibiendo en Washington al Presidente mexicano (Calderón) en el marco de la Cumbre de los tres jefes de gobierno del NAFTA. Siguió una semana después con la llegada de la Presidente de Brasil (Rousseff). Días más tarde estuvo en Cartagena (Colombia) en la VI Cumbre de Presidentes de las Américas, país en el cual mantuvo una reunión con el Presidente del este país (Santos), en el marco de una visita de Estado. Es así como los tres presidentes de los países más poblados de la región se entrevistaron el mes pasado con Obama. En la Cumbre tuvo la oportunidad de concretar diversos encuentros bilaterales breves con otros presidentes. Tras esta Cumbre, la secretaria de Estado (Hillary) estuvo en Brasilia para el lanzamiento de la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto impulsada por los presidentes de los dos países. Finalmente, el Jefe del Pentágono (Panetta) realizó su primera gira por América del Sur, la región del mundo a la cual EE.UU. destina el menor monto de gasto militar y donde tiene menos hombres desplegados. La gira comenzó por Colombia, siguió por Brasil y terminó en Chile -el primero y el tercero son los dos aliados más firmes de Washington en la región en términos estratégicos-, aunque la visita al segundo fue la que adquirió mayor significación política y estratégica.

El 24 de abril Panetta y su par brasileño (Amorim) pusieron en marcha el acuerdo de cooperación en defensa, firmado por Dilma y Obama en Washington el 9 del mismo mes. Este acuerdo crea un Foro de Cooperación bilateral denominado Diálogo de Cooperación en Defensa, que integra las nuevas bases para la asociación de los dos países más grandes de América para el siglo XXI. En la de Defensa, el acuerdo comprende temas como comercio, investigación científica, compartir tecnologías, logística y seguridad cibernética del sector militar. Antes de iniciar la gira regional, Panetta dijo que la visita a Brasil se debe a que es una potencia emergente. El Jefe del Pentágono fue explícito al decir que su país estaba dispuesto a transferir tecnología militar a Brasil para poder contar con él para garantizar la seguridad del continente. De esta forma, respondió a la crítica planteada por su par brasileño (Amorim) de que EE.UU. le vende equipos militares pero no tecnología. La idea expuesta por Panetta es que Brasil está pasando a ser una nación aliada de EE.UU. Dio como ejemplo los modernos cazas Super Hornet FIA-18, los que de ser adquiridos por Brasil -que analiza también ofertas de Francia y Suecia para este contrato de 36 aviones- se incluirá la transferencia de tecnología en el contrato. No sólo dijo que Brasil puede contribuir a garantizar la seguridad regional en su condición de líder de ella, sino también reconoció su rol como líder global al poder contribuir para evitar desastres nucleares, por su contribución para la paz en África y en la lucha contra organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda.

La visita a Colombia se inició el 23 de abril y ratificó la alianza entre Washington y Bogotá en torno al Plan Colombia, destinado como prioridad a luchar contra el narcotráfico. Desde el 2000 EE.UU. entrega aproximadamente 700 millones de dólares anuales en adiestramiento y equipamiento militar a Colombia con este fin. A ello se agrega el apoyo en materia de inteligencia avanzada, la que parece haber jugado un rol importante en las derrotas de las FARC ocasionadas durante el segundo mandato de Uribe y en lo que va del gobierno de Santos. Si bien éste ha mantenido una postura más flexible que su predecesor en cuanto a relaciones regionales, mejorándolas con países del ALBA (Venezuela, Ecuador y Cuba), y ha aceptado reparos al acuerdo firmado entre Uribe y Obama para el uso de bases militares colombianas, sigue siendo un aliado importante de EE.UU. en América del Sur. El plan Colombia será reducido gradualmente en su monto en los próximos años y readaptado a nuevos objetivos pero ha sido ratificado, al igual que la presencia de personal militar y varios cientos de contratistas estadounidenses que colaboran con las Fuerzas Armadas colombianas.

La gira finaliza con la visita a Chile, país en que el gobierno de Piñera ha acelerado los esfuerzos para lograr ser reconocido como aliado extra-OTAN de los EE.UU. Sólo Argentina tiene esa condición en la región, adquirida en los años noventa por su relevante participación en las fuerzas de paz. Chile viene mejorando el nivel de sus sistemas de armas, buscando ponerlos a nivel de la OTAN. Este es el único país de la región que tiene cazas F 16C, de procedencia norteamericana, y misiles anti-buque Harpoon de largo alcance. Ha adquirido así armamento convencional moderno en los EE.UU., lo que no han logrado los demás países de la región. La relación estratégica con Washington mantenida por los gobiernos de la Concertación no sólo ha continuado sino que se ha intensificado durante la gestión de Piñera y su ministro de Defensa (Allamand) ha buscado profundizarla aún más. La inclusión de Chile en la gira de Panetta es un reconocimiento a esta relación especial que existe entre Washington y Santiago desde los años noventa.

En conclusión: la visita del Jefe del Pentágono a América del Sur, la presencia de Obama en la VI Cumbre de Presidentes de Cartagena y la de Hillary en Brasilia muestran la mayor importancia dada a la región en abril; el Foro de Cooperación Bilateral en Defensa entre EE.UU. y Brasil, iniciado por el Jefe del Pentágono y el ministro brasileño, es consecuencia del acuerdo firmado por Obama y Dilma el 9 de abril; la visita de Panetta a Colombia confirma la alianza estratégica con este país, pese a que el presidente Santos ha mejorado las relaciones de su país con Venezuela, Ecuador y Cuba; por último, la inclusión de Chile ha puesto en evidencia que este país continúa siendo un aliado estratégico de EE.UU. en América del Sur. 


COMENTARIO del Lic. Carlos Pereyra Mele: Argentina Aliado Extra OTAN

Interesante ratificación de una “extraña alianza” que aun mantiene la Argentina que es la de ser “Aliado extra OTAN” con EE.UU., que nos informa el analista Rosendo Fraga en su sitio Web sobre la gira del Jefe de Pentágono  León Panetta, a América del Sur (Colombia-Brasil-Chile) luego de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias. Y que esa condición de Aliado Extra OTAN también está siendo trabajada por Chile aceleradamente para obtener el mismo status. El otro punto importante fue la puesta en marcha del Foro de Cooperación Bilateral en Defensa entre EE.UU. y Brasil.

Pero lo importante es que el  articulo confirma la "alianza" con USA, y ello nos debe hacer reflexionar sobre los alcances de esa relación que se alcanzo en los tiempo de la administración Menen y que no teníamos confirmación sobre la vigencia del mismo. Porque la pregunta que gira después de esta ratificación, es saber, cuan profunda es la relación con la Potencia del Norte; mas teniendo en cuenta la presencia reciente del Comando Sur en el Chaco, y como se inscribe esta alianza con el estado de conflicto permanente con la OTAN en el Atlántico Sur.

Este tema no es menor pues la posición de EE.UU. y sus aliados de la OTAN es bien conocida por su participación en los conflictos de los últimos 10 años (Irak-Afganistán-Libia-Siria), y que evidentemente va en contra de los intereses de nuestros países en general (ya que la OTAN ha extendido su accionar a nivel global). Dejamos planteado este punto porque la ciudadanía, debe saber a ciencia cierta cual es la relación en temas de defensa de Argentina y EE.UU.; y también nos lleva a preguntarnos si estas alianzas van en concordancia con la política de Defensa de la UNASUR y su CDS.

COMENTARIO del Plumudo: Seguimos con las relaciones carnales... AAYYYY !!!!!


Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails