Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Los amigos de Claudio


A partir del escándalo con Claudio María Domínguez, avanzan simultáneamente varias causas contra gurúes y profetas acusados de estafas y abusos sexuales.


Bajo sospecha. Los vínculos entre el Maestro Amor y Claudio María Domínguez, en el ojo de la tormenta (Catamarca Ya).


La vida es un juego. Así se titula el último libro de quien fue el mayor fenómeno de la 38ª edición de la Feria del Libro que terminó la semana pasada en Buenos Aires. El éxito de Claudio María Domínguez era estruendoso. Según publicó el diario porteñoInfobae, donde el escritor tiene su columna semanal, “Domínguez debió firmar su libro durante más de seis horas, desde las 20 hasta pasadas las 2 de la mañana, cuando la Feria ya había cerrado, y aún quedaban cuatro cuadras de cola, de las 10 que habían formado” sus seguidores.
Todo se deslizaba espléndidamente bien para Domínguez hasta que llegaron los últimos tres minutos de su charla y un asistente le pidió permiso para hacerle la última pregunta de la noche. Domínguez cometió el error de acceder, porque esa pregunta, además de hacerlo salir de las casillas y perder en un instante la imagen edulcorada y beatífica que viene construyendo hace años, marcó también un punto de quiebre para la carrera de este gurú mediático de la buena onda. Por primera vez, le tocó vivir una semana de pesadilla y recorrer estudios de televisión a la defensiva, donde su filosofía azucarada no le fue de ayuda alguna.
La acusación contra Domínguez no es light como su metafísica. Lo señalan de ser uno de los principales sostenes que tienen algunos grupos manipuladores, con características sectarias, para difundir su mensaje y captar nuevos adeptos. También, no es ninguna novedad, Domínguez ha hecho méritos para enriquecer el infinito mundo de las supersticiones y la curandería, presentando en sus programas a chantas y chamanes de consultorio, que afirman curar cánceres con gotitas y piedras mágicas, como si fueran próximos candidatos al Nobel de Medicina.
Hace dos días Beatriz Taddei, la madre de Wanda, esposa del baterista de la banda de rock Callejeros que es juzgado por haberla quemado y matado, contó que Claudio María Domínguez le dijo que su hija murió debido al karma que cargaba desde su nacimiento, y que quizá ella había matado a alguna persona en alguna de sus vidas anteriores. La pareja que la quemó, Eduardo Vázquez, a quien Claudio María Domínguez le habría dicho que “es un ser de luz”, asiste por estos días al juicio llevando libros de su mentor espiritual.
El mismo Vázquez, en una especie de broma trágica, fue grabado en video, luego de la muerte de su pareja, mientras asistía a una Ceremonia del Fuego junto al riojano Ricardo Javier Ocampo, conocido como el Maestro Amor. Ocampo, de túnica amarilla, se arrodilló frente a Vázquez, quien estaba sentado de cuclillas junto a una fogata, e intercambiaron ese tipo de miradas que uno reserva para cuando descubre al amor de su vida.

“Es como el alcohol”. Precisamente el trago amargo que bebió Domínguez al final de su charla en la Feria se debió a que un grupo de militantes antisectarios, encabezado por Pablo Salum, un joven bonaerense que tiene a su familia en el grupo con características sectarias Escuela de Yoga, lo cuestionó por haber promovido al Maestro Amor en su programa de televisión. Domínguez tiene a su ex mujer, Marisa, viviendo en la comunidad que el gurú construyó a poca distancia de la capital catamarqueña. Aunque primero intentó responder en su tono dulce, una nueva interrupción lo llevó a gritarle a Salum: “¡No me rompas las pelotas!”, para luego perderse en una extraña mezcla de citas bíblicas y fisiología: “¿Quién soy yo para condenar la paja ajena, la viga en el culo propio? Si yo lo condeno, es porque tengo el culo dilatado”. Antes, había dedicado varios minutos de su exposición para hablar sobre algunas modalidades de su defecación.

Las explosiones temperamentales de Domínguez pueden ser novedosas para el público que, por ejemplo, repletó el Estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba en noviembre del año pasado para escuchar sus divagaciones espirituales. Pero son conocidas por quienes han trabajado con él en sus programas y por quienes lo contratan para que viaje a algún lugar del interior a repetir sus charlas. Uno de los organizadores de esas charlas en una provincia pequeña contó a este diario que Domínguez subió su caché de 10.000 a 40.000 pesos por presentación en cuanto su figura se hizo más conocida en los medios nacionales, gracias a la ayuda que le brindó el empresario periodístico Daniel Hadad, que lo hizo figura en sus medios de Buenos Aires. Periodistas de la ciudad de Santiago del Estero contaron que a fines del año pasado Domínguez hizo un escándalo porque cuando llegó al Paraninfo de la Universidad Nacional no funcionaba el aire acondicionado, lo que no molestaba a los cientos de personas que se llegaron a escucharlo. “¡Hacía 80 grados, me insolé y me costó días superarlo!”, se quejó después. “No me rompas más las bolas con tus pruritos morales”, cuenta el organizador que le respondió Domínguez cuando quiso arreglar una diferencia económica por una conferencia. “Yo lo apreciaba mucho, tenía otra imagen de él que no se corresponde con la realidad”.
Salum, en un programa de televisión en el que los enfrentaron luego del episodio en la Feria del Libro, comparó a Domínguez: “Es como el alcohol, que dicen es un inicio a las drogas. Él es la primera etapa para el inicio en las sectas”. Aunque Domínguez dejó de revestir con elogios al Maestro Amor en cuanto este diario comenzó a publicar las denuncias por abusos sexuales contra el riojano, lo defiende diciendo que la Justicia nunca lo condenó. Es una manera de ignorar que la Justicia está trabajando en eso, y que la condena es todavía una probabilidad.
La batalla judicial. Un magistrado catamarqueño que participa en una de las causas judiciales por presunto abuso sexual que involucran a Ocampo confirmó a este diario que han recibido presiones de dirigentes políticos locales para hacer caer la causa. “En poco tiempo, Ocampo consiguió adeptos en el Gobierno”, contó. Desde marzo del año pasado se espera una nueva detención de Ocampo, quien ya estuvo detenido seis meses en una cárcel catamarqueña. El Tribunal Superior provincial se pronunció a favor de la posición de una fiscalía, tendiente a que se lo siguiera investigando por abuso sexual agravado. Las víctimas, denunciantes judiciales de Ocampo, han sido en todos los casos adolescentes varones que pertenecieron a su grupo o que fueron hijos de seguidoras del gurú.
En la provincia de Córdoba, la geografía argentina con mayor presencia de grupos esotéricos que suelen ganarse el polémico calificativo de “secta”, el Poder Judicial se enfrenta especialmente con el desafío de cómo perseguir judicialmente a los líderes de esas asociaciones que suelen disfrazarse como escuelas filosóficas, academias de baile, gimnasios de artes marciales, grupos de yoga, etcétera.
En este momento se investigan simultáneamente dos grandes causas, que involucran a dos gurúes que se instalaron en las sierras cordobesas. Lo más destacable es que en ambos casos hubo una respuesta inédita y veloz por parte de dos fiscales que actuaron de oficio y se involucraron en causas que los están obligando a especializarse rápidamente en sectas, manipulación psicológica, líderes megalómanos y ejercicios ilegales de la medicina.
El primer caso se está investigando en la Fiscalía de Instrucción 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi. Allí está la causa que involucra a Mario Darío Indij, popularmente conocido como el Maestro Mehir, quien se encuentra prófugo de la Justicia desde junio del año pasado, cuando La Voz del Interior publicó una investigación sobre cómo había expandido su grupo en Carlos Paz y las denuncias de ex discípulos suyos por presuntos abusos sexuales.
Mehir –quien escribió un libro en el que habla de las mujeres como seres inferiores, tuvo 17 hijos con diferentes discípulas e intentó formar un grupo de “guerreros” de la luz con quienes esperar el fin del mundo en las sierras de Córdoba– es el personaje de una causa que hace rato que superó las mil fojas.
Un funcionario de la Fiscalía carlospacense contó el desafío legal que significa llevar una causa como la del Maestro Mehir. “Las sectas generan un tipo de delito tan perjudicial y complejo para la sociedad como el tráfico y consumo de drogas, que necesitan una estructura especial y de personal especializado que en la Justicia todavía no tenemos. ¿Qué hacemos entonces? El sistema legal no da respuestas y muchas veces se muestra impotente frente a este tipo de situaciones”.
Sin legislación. Otro funcionario que interviene en la causa de Mehir apuntó: “Tenemos un problema que es la falta de legislación específica para enfrentar este tipo de situaciones. Una cosa es analizar un abuso sexual, pero aquí estamos hablando también de otra serie de conductas difíciles de percibir. Cuando nos juntamos con colegas de otras fiscalías y juzgados, y preguntan sobre el caso, se genera inmediatamente la discusión sobre cuál es el tipo delictivo que estamos enfrentando. Las personas que ingresan a un grupo que puede ser una secta son adultos y se supone que consienten lo que hacen, pero en realidad, hilando fino, uno va entendiendo cómo y por qué se produce la entrega”.
El otro caso que se investiga en Córdoba involucra a Néstor Corsi, el llamado Profeta Kropp, que se instaló en San Marcos Sierras. Corsi (y también un colaborador) está detenido por ejercicio ilegal de la medicina y estafas reiteradas.
En su Pozo de Luz, atendía a pacientes que llegaban con enfermedades a veces incurables y les vendía un compuesto, 
supuestamente sin control científico de ninguna entidad estatal.
Allí actúa el fiscal de Cruz del Eje Martín Bertone, quien, según informó el diario Día a Día, no sólo se las debió ver con vacunas y medicamentos falsos, sino también con certificados de cuantiosas donaciones recibidas por el autoproclamado profeta, extravagantes inventos de su autoría y todo el arsenal esotérico que acostumbra acompañar a estos personajes.
Las primeras investigaciones contra grupos con características sectarias han provocado no solamente que la Justicia cordobesa comience a reconocer la existencia de este grave problema, sino también que se forme una división especial de la Policía Judicial, que ya está especializándose en el seguimiento de este tipo de casos en los que las persecuciones penales terminan incluyendo gurúes, dioses de cabotaje, profetas, milagros y, sobre todo, mucha pero muchísima gente que cree en sus inventos. Gente para la cual la vida no es juego, aunque comience creyendo otra cosa.
Más información


Fuente: La voz del Interior "ommmm" line 13/05/12

COMENTARIO: A LA LARGA TENDREMOS RAZÓN SOBRE EL MAESTRO MEHIR Y LOS DEMÁS MANOSCHANTAS QUE LOS SUSTENTAN TEÓRICAMENTE!!!! 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails