Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 6 de abril de 2012

Teología marxista para Viernes Santo


Nota aclaratoria: Esta es una publicación parcial de una entrada más extensa, y harta e interesantemente original, en su publicación de origen. Me pareció importante rescatar y exponer en el taller blog sólo ésta parte de la misma. Al que quiera acceder a la nota completa no debe más que hacer click en donde se sita la fuente al final de la entrada antes del saludo final característico de nuestro taller blog. 
... Francis Wheen, decía que si Marx hubiese vivido cinco años más, seguramente se le hubiese imputado ser Jack el Destripador.   Pero en honor a Marx y al Viernes Santo, y a la sacrosanta verdad, tomaré la columna de hoy para comentar sobre un asunto que podrá dejar perplejos a algunos creyentes, Marx a pesar de ser un confeso ateo, fue un hombre absolutamente espiritual y un teólogo muy particular.
Marx Espiritual
Comúnmente se aduce que el marxismo resulta de la síntesis de la filosofía alemana, de la teoría política francesa y de la economía política inglesa. Pero nos dice Joel Kovel, en su escrito Marxism and Spirituality (incluido en el libro, Marxism in the Postmodern Age, editado por Callari, Cullemberg y Biewener y publicado por Guilford Press en 1994)  que aunque lo anterior es correcto, resulta ser una verdad incompleta, pues excluye una fuente indispensable de la síntesis marxista: la espiritualidad radical.
Esto de una espiritualidad en Marx tiene que parecer extraño, pues quien aduce que la religión es el opio de las masas, no parece ser muy espiritual que digamos. Pero esta afirmación debe ser cualificada. En primer lugar, no se debe confundir la espiritualidad con religión. Lo espiritual se refiere a una dimensión que antecede a la religión.  Según nos dice Kovel, la religión es una forma organizada de facilitar, dentro de un momento histórico particular, la realización de un espíritu. De esta forma, se hace claro que se puede ser muy espiritual sin ser adepto a ninguna religión.
Más aún, la idea de la religión como el opio de las masas, bien entendida, no debe ser confundida con la visión de Christopher Hitchens, por ejemplo, quien entiende que todas las religiones causan daño y la humanidad estaría mejor sin ellas (God is Not Great: How Religion Poisons Everything, 2007). En su Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel , Marx expresa lo siguiente:
La miseria religiosa es a un tiempo expresión de la miseria real y protesta contra la miseria real. La religión es la queja de la criatura en pena, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas embrutecido. Es el opio del pueblo. (p.1)
Estas palabras evidencian que la posición de Marx no es la de un total desprecio por la religión. Por el contrario, aún con el efecto adormecedor que tienen las religiones, que no inspiran a las personas a luchar por el cambio social, al enunciar que ésta es “la queja de la criatura en pena” y el “sentimiento de un mundo sin corazón” Marx adopta una visión algo compasiva de la religión. Aunque la religión ayuda a perpetuar el orden social establecido, lo cual es injustificable, al menos acoge a las víctimas de un mundo deshumanizante y les ofrece algo de alivio en su apesadumbrada vida cotidiana.
Kovel afirma que estas líneas no son unos meros versos aislados, sino que revelan la importancia de la espiritualidad para un auténtico marxismo. Para este autor, todo fenómeno que cambia radicalmente a una persona es inherentemente espiritual, y ya que el marxismo es un programa de cambio radical, entonces el marxismo también es inherentemente espiritual. De este “materialismo histórico del espíritu” se desprenden varios asuntos que muy bien pueden guiar la reflexión para cualquier Viernes Santo.
Si algo se hace patente en el mundo burgués es su falta de espiritualidad por su malsano apego a las posesiones, al prestigio y al poder que impide a cualquier persona a aspirar a algo que le trascienda. En el mundo obrero, dedicarse a realizar tareas monótonas y repetitivas, típicas de megatiendas, de negocios de comida chatarra y de líneas de producción, no contribuyen al desarrollo humano de estos trabajadores, pues en realidad ellos son una simple tuerca reemplazable dentro de una gran maquinaria. Bajo estas condiciones de trabajo alienante, los obreros recurren a algunas posesiones como una forma de demostrar su valor ante sí mismos y ante los demás.
Este Viernes Santo los estacionamientos de las iglesias estarán llenos de guaguas 4 x 4  muy aptas para el desierto de Namibia pero innecesarias para la vida urbana de acceso controlado, de tapones diarios y de estrechos estacionamientos en áreas comerciales. Las iglesias deberían reflexionar sobre el rol de la feligresía ante las luchas sociales, comunitarias y ambientales, sobre la indiferencia ante la creciente separación de clases sociales en nuestro país, sobre la indignación ante el abuso policial contra la ciudadanía (y aún más contra la comunidad dominicana en nuestra isla) y sobre la denuncia de los patrones de explotación de megatiendas y megaempresas. También se debería instar a la reflexión sobre la necesidad de adquirir una megaembrolla para sustentar un mejor estándar de vida material. Para algunos feligreses el uso de tarjetas de créditos representa una buena señal de recuperación económica, algo así como buenas nuevas para el país; para otros, con profundidad espiritual, esto sería una triste señal de fracaso individual y social.
Marx Teólogo
El profesor de Filosofía y Ética en la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel, en una conferencia en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez, nos dijo que no se podía entender bien a Karl Marx si se pasaba por alto que por parte de padre él era Marx Levi, y por tanto, proveniente de una larga tradición de rabinos judíos.  Tanto su abuelo como su tío paterno fueron rabinos en la ciudad de Tréveris en Alemania, donde el nació. Su padre se convirtió al cristianismo, haciéndose bautizar como luterano para poder ejercer la profesión de abogado, la cual estaba proscrita para los judíos en aquella ciudad.  No es de extrañar entonces las varias alusiones a Martín Lutero que hace Marx en sus escritos, así como las constantes alusiones a la tradición judía, las cuales Dussel denomina como metáforas teológicas.
En su libro, Las Metáforas Teológicas de Marx, Dussel argumenta que “Marx fueobjetiva, fragmentaria, implícitamente, un «teólogo»; es decir, no fue formalmente un teólogo, ni por su conciencia ni actividad, pero abrió un nuevo lugar teológico, lo recorrió coherentemente sólo con metáforas… (p. 153, itálicas en el original).  Quien lea El Capital se dará cuenta de cuán cargado está de alusiones teológicas y bíblicas, de referencias clásicas y de citas literarias.  Pero esas alusiones teológicas y bíblicas no son mero relleno para mostrar erudición, sino que constituyen en sí mismas, un tratado teológico fragmentado a través de sus diversos escritos.  De acuerdo a Dussel, esta teología es consistente con el cristianismo, tanto protestante como católico, pero no hace a Marx un creyente.
Si recordamos el primero de los Diez Mandamientos del pueblo judío, heredado luego por el cristianismo, se observa la centralidad de rechazar a los falsos dioses.  Según expresado en La Biblia:
[1] Moisés convocó a todo Israel y le dijo: «Escucha, Israel, las normas y los mandamientos que te enseño en este día; ustedes los aprenderán y cuidarán de ponerlos en práctica…  [6] Yo soy Yavé, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. [7] No tendrás otro dios delante de mí. [8] No te harás ídolos, no te harás figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo o aquí debajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. [9] Ante ellas no te hincarás ni les rendirás culto; porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian. [10] Pero mantengo mi favor por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.  (Deuteronomio 5, 1, 6-10).
Resulta interesante que un concepto fundamental de Marx en El Capital, el fetichismo de la mercancía, hace una clara alusión a la violación del primer mandamiento. Marx llama fetichismo de la mercancía a la práctica común en las sociedades capitalistas de adorar las mercancías y su valor monetario, como si fuese un dios, por encima de otras cosas. Y en la tierra boricua, la que cada cuatrienio parece alejarse más de la Tierra Prometida, la capacidad adquisitiva de las múltiples tarjetas de crédito, que acumulan embrollas sobre embrollas para facilitar el consumo de mercancías, resulta ser uno de nuestros más adorados fetiches, que de acuerdo a Marx, han desplazado nuestra creencia en Dios. Quienes se han dejado seducir por el dios de las mercancías y tienen sus tarjetas de créditos trepadas innecesariamente, como castigo divino han estado creando y ahora viven su propio infierno. Quienes dicen que las deudas económicas se han conviertan en la única razón para no separarse o divorciarse, ofrecen testimonio de primera mano sobre las consecuencias de adorar el fetiche de las mercancías.
Para otros, el máximo fetiche es el crecimiento económico del país y el mejoramiento de la economía es el supremo dios. Este dios constantemente exige sacrificios humanos y sus exigencias se aplacan al desproteger a los obreros de aceptables condiciones de trabajo, al negarle salarios justos, al sentenciarlos a empleos a tiempo parcial y al expropiarlos de sus empleos por virtud de la Ley 7.  Marx diría que los sindicatos fueron demasiado religiosos y se adormecieron con algún tipo de opio, pues no evidenciaron vigor al proteger a los suyos.
Pero el fetichismo de la mercancía tiene otra connotación, que se refiere a cómo el lujo de una mercancía, su belleza y su seducción, tienden a enmascarar las condiciones de explotación que hacen posible la producción de dicha mercancía.  Un ejemplo de esto son los casinos en Puerto Rico, donde el lujo de la experiencia de pertenecer artificialmente por varias horas a la clase que dispone de dinero suficiente para apostar, se vende como una mercancía que termina desposeyendo a viejitos y viejitas de sus tristes pensiones. El glamur de los casinos, su lujo y opulencia y su excelso trato con los viejitos, disimula que en las mesas de juego y en las máquinas tragamonedas se les  arrebata buena parte de su cheque de seguro social, con la bendición de la ley, con las facilidades que las exenciones contributivas ofrecen y con suntuosos préstamos del Banco Gubernamental de Fomento
...

Fuente: http://www.80grados.net/2012/04/teologia-marxista-para-viernes-santo/

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails