Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los individuos de clase alta son más propensos al comportamiento antiético, revela una investigación

Yasmin Anwar , Relaciones con los Medios 27 de febrero 2012
BERKELEY -
La clase alta tiene una mayor propensión a la conducta poco ética, siendo más propensos a creer - al igual que Gordon Gekko en la película "Wall Street" - que "la codicia es buena", según un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley.

Un estudio encuentra que el comportamiento poco ético motivados por actitudes casuales a la codicia
En siete estudios separados llevados a cabo en el campus de la Universidad de Berkeley, en la Bahía de San Francisco y en todo el país, investigadores de UC Berkeley encontrado consistentemente que la clase alta los participantes fueron más propensos a mentir y engañar a los juegos de azar o de la negociación, la gente corta al conducir, y aprobar el comportamiento poco ético en el lugar de trabajo.
"Las tendencias contrarias a la ética el aumento de personas de clase alta se debe, en parte, por sus actitudes más favorables hacia la codicia", dijo Paul Piff, un estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Berkeley y autor principal del artículo publicado hoy (Lunes, febrero 27) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Piff estudio es el último de una serie de investigaciones de la UC Berkeley académicos sobre la relación entre clase socio-económica y las emociones prosociales y antisociales y comportamientos, revelando nueva información acerca de las diferencias de clase en un momento de creciente tensión económica.
"A medida que estos temas vienen a primer plano, nuestra investigación - y que por los demás - ayuda a arrojar luz sobre el papel de la desigualdad en la conformación de patrones de conducta ética y un comportamiento egoísta, y apunta a ciertas formas en que estos patrones también podrían ser cambiadas" Piff dijo.
Para investigar cómo la clase se refiere a la conducta ética, los investigadores estudiaron las tendencias éticas de más de 1.000 personas de bajos fondos, media y alta clase. Los voluntarios informaron de su clase social, utilizando la Escala de MacArthur de la situación socioeconómica subjetiva y llenaron las encuestas que revelan sus actitudes acerca de los comportamientos carentes de principios y la codicia. También participaron en las tareas diseñadas para medir su comportamiento poco ético real.
En dos estudios de campo sobre el comportamiento del conductor, de clase alta los automovilistas resultaron ser cuatro veces más probabilidades que los otros conductores para cortar otros vehículos en una concurrida intersección de cuatro vías y tres veces más probabilidades de cortar a un peatón esperando para entrar a cruce de peatones. Otro estudio encontró que la clase alta a los participantes se presentaron con escenarios de comportamiento sin escrúpulos eran más propensos que los individuos de las otras clases socio-económicas para informar replicar este tipo de actos suicidas.
Los participantes en el cuarto estudio se asignaron tareas en un laboratorio en un frasco de dulces, reservado para los niños que visitan, estaba en la mano, y se les invitó a tomar un caramelo o dos. La clase alta a los participantes se sirvieron dulces doble de lo que lo hicieron sus homólogos en otras clases.
En el quinto estudio, los participantes cada uno se les asignó el papel de un empresario negociando un salario con un candidato de búsqueda de empleo a largo plazo del empleo. Entre otras cosas, se les dijo que el trabajo no tardaría en ser eliminada, y que eran libres para transmitir esa información al candidato. La clase alta los participantes fueron más propensos a engañar a los candidatos mediante la retención de esta información, según el estudio.
En el sexto estudio, los participantes jugaron un juego de dados informatizado, con cada jugador que consigue cinco rodillos de los dados y luego informar a su o sus resultados. El jugador con la puntuación más alta recibirá un premio en efectivo. Los jugadores no sabían que el juego estaba amañado para que cada jugador reciba no más de 12 puntos para los cinco rollos. La clase alta los participantes fueron más propensos a reportar puntuaciones más altas que sería posible, lo que indica una mayor tasa de fraude, según el estudio.
El último estudio encontró actitudes acerca de la avaricia como el predictor más significativo de comportamiento no ético. A los participantes se indujo a pensar en las ventajas de la codicia y luego presenta con mal comportamiento en los lugares de trabajo de los escenarios, como el robo de dinero en efectivo, aceptar sobornos y la sobrecarga a los clientes. Resultó que incluso aquellos participantes que no están en la clase alta tenían la misma probabilidad de informar una voluntad de participar en un comportamiento poco ético en la cohorte de clase alta, una vez que se había preparado para ver los beneficios de la codicia, dijeron los investigadores.
 "Estos resultados tienen implicaciones muy claras para el aumento de la riqueza y estatus en la sociedad formas de los patrones de comportamiento ético, y sugieren que los distintos valores sociales entre los que tienen y los que no tienen ayudará a impulsar estas tendencias", dijo Piff de los resultados acumulados.
Otros co-autores del estudio son la Universidad de Berkeley psicólogos Dacher Keltner, Rodolfo Mendoza-Denton y Stancato Daniel, y Stéphane Côté, de la Universidad de Toronto. La investigación fue financiada en parte por la National Science Foundation.


COMENTARIO: Ya en la Ética Protestante de Max Weber al exponer los principios éticos laicos de Benjamín Franklin y los religiosos del pastor Baxter. Los cuales quedan claro bajo las consignas de: "El tiempo es dinero" y "el tiempo es valioso... Ad Maiorem Gloriam Dei" respectivamente.
En fin, la ética no es solamente nos dice una regla que nos orienta hacia el buen obrar sino también hacia el malo. La ética pareciese que no tiene ética.

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails