Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 4 de marzo de 2012

“Enseñar religión es un deber de la escuela”


Consideran a la enseñanza religiosa como “un derecho” de padres y niños.


MARIO CARGNELLO DEFENDIO LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS.
Los obispos de la provincia de Salta defendieron ayer el dictado de religión en las escuelas públicas, un día después de que se conociera el fallo judicial que prohíbe que las prácticas religiosas en las aulas provinciales sean obligatorias.
“La enseñanza de la religión en las escuelas públicas constituye un derecho de los padres y de los niños y niñas”, aseguraron en el documento el arzobispo de Salta, Mario Cargnello; el obispo de Orán, Marcelo Colombo; el obispo prelado de Cafayate, Mariano Moreno; y el obispo prelado de Humahuaca, Pedro Olmedo.
De este modo, los religiosos se expresaron en medio de la polémica sobre la obligación de la educación religiosa en escuelas públicas.
El miércoles se conoció el fallo del juez Marcelo Domínguez, quien dispuso prohibir que el rezo y otras prácticas del catolicismo sean obligatorias para todos los niños, fundamentando la decisión en la necesidad de garantizar la imparcialidad y la libertad de conciencia. El magistrado evitó declarar la inconstitucionalidad de la ley provincial que establece la obligación de la enseñanza religiosa en la provincia de Salta.
“Un factor positivo”
Los obispos consideraron que esta enseñanza “es un deber de los establecimientos en función del desarrollo integral de los alumnos. Las convicciones religiosas son un factor positivo en la vida personal y social”.
En el comunicado de una carilla, los prelados sostuvieron: “Las convicciones religiosas son un factor positivo en la vida personal y social”.
Aseguraron que desde la Iglesia “no pretendemos que se enseñe a todos los niños los contenidos de la religión católica, sino que todos los niños puedan recibir la enseñanza religiosa, o exceptuarse de ellas, según la decisión de sus padres”.
“La Iglesia Católica, ejerciendo el derecho que asiste a todas las confesiones religiosas, presenta sus contenidos y avala a sus docentes”, sostuvieron. Y aclararon: “los contenidos religiosos no se identifican con el estudio comparado de las religiones o con la sola presentación de valores”.
El arzobispo Cargnello y los obispos Colombo, Moreno y Olmedo exhortaron “a los padres y madres de familia a ejercer su legítimo derecho a la educación integral de sus hijos”.
Llegaría a la Corte
A pesar del fallo del juez Domínguez, no está todo dicho respecto de la enseñanza y las prácticas religiosas en escuelas estatales.
El Gobierno provincial ya presentó un recurso de aclaratoria a Domínguez. Casi con seguridad y más allá de la respuesta del juez, la Fiscalía de Estado apelaría el fallo. Si eso sucede, el caso pasará directamente a ser tratado por la Corte de Justicia de Salta.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/133326-Ensenar-religion-es-un-deber-de-la-escuela.note.aspx?origen=metarefresh


COMENTARIO: Creo que prohibir la religión católica en la escuela es una acto de violencia de la visión laica, una visión del mundo como cualquier otra pero hegemónica, sobre quienes adscrbien a cualquier religión y requieren profundizarla. ¿Porqué no convertir la escuela en un lugar de estudio y profundización de las maneras religiosas de ver al mundo? ¿Qué se concibe cómo ciencia, saber o aprendizaje? ¿Qué hace que estas visiones se consideren fuera de lugar en la escuela o en la universidad? 
Aún a pesar de las violencias simbólicas que la religión católica haya cometido contra otras religiones, es legítimo que quienes adscriben a alguna religión o credo (incluido los pueblos originarios) exijan el espacio para tener la posibilidad de profundizarla académicamente en la escuela, y por supuesto en la universidad. 
Y es legítimo admitir en estas opciones el potencial epistémico y pedagógico que comportan. ¿Con qué derecho la visión laica, eurocéntrica, desencarnada y desubjetivante impone su visión de las cosas (una visión como cualquier otra) al resto? 
La religión católica tampoco tiene derecho a hegemonizar esta posibilidad, pero es necesario abrirla a todos. Los padres de familia tienen derecho a exigir respeto a estas opciones legítimas. (Jose Enrique Juncosa)

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails