Mañana presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
Está firmado por intelectuales, periodsitas y dirigentes argentinos.
Integrantes del grupo de escritores, historiadores, constitucionalistas, políticos y periodistas, que mañana presentarán un documento en torno a la cuestión de Malvinas, ratificaron su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños y criticaron la actitud de "hostigamiento" del Gobierno de Cristina Kirchner hacia los malvinenses.
El documento que se presentará mañana lleva las firmas de los intelectuales:
Beatriz Sarlo,
Juan José Sebreli,
Santiago Kovadloff,
Rafael Filippelli,
Emilio de Ipola,
Vicente Palermo,
Marcos Novaro y
Eduardo Antón;
de los periodistas
Jorge Lanata,
Gustavo Noriega y
Pepe Eliaschev;
de los historiadores
Luis Alberto Romero e
Hilda Sábato;
de los constitucionalistas
Daniel Sabsay,
Roberto Gargarella y
José Miguel Onaindia,
además de el ex diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias.
Si bien no se conoce oficialmente el contenido de la iniciativa, denominada "Malvinas, una visión alternativa", algunas de las 17 personalidades que la firmaron aseguraron en declaraciones publicadas hoy que el respeto a los intereses y opiniones de los habitantes del archipiélago bajo soberanía británica desde 1833 es uno de sus ejes centrales.
También lo han suscrito los historiadores Luis Romero e Hilda Sábato, los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Onaindia.
El grupo se formó a partir de contactos informales entre sus integrantes, después de que varios de ellos participaran en los debates públicos realizados en vísperas del trigésimo aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas (2 de abril de 1982) y cuestionaran la posición oficial.
La intervención más polémica fue la de Luis Romero, quien hace una semana publicó una columna de opinión en el diario La Nación con el título "¿Son realmente nuestras las Malvinas?".
En el artículo, Romero sostiene que "no habrá solución argentina a la cuestión de Malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo Estado".
La discusión. El Gobierno británico sostiene históricamente el derecho de autodeterminación de los isleños como principal argumento para rechazar el reclamo argentino de soberanía.
Su par argentino, por el contrario, subraya que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el principio de autodeterminación debe aplicarse a un grupo étnico sobre su espacio de pertenencia y no sobre espacios ocupados ilegalmente por una población trasplantada.
En sintonía con lo expresado por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Argentina insiste en que el Reino Unido debe sentarse a dialogar sobre la soberanía y en los últimos meses ha conseguido el apoyo de los países del Mercosur y del Caribe, que han prohibido atracar en sus puertos barcos con banderas de las islas.
La tensión también ha subido por la presencia en las Malvinas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, además del envío de un buque de guerra del Reino Unido.
Argentina, que reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, presentó a principios de febrero una queja formal ante las Naciones Unidas por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur con el envío de ese barco.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron con las armas por las Malvinas desde abril a junio de 1982, cuando las tropas argentinas que habían tomado el archipiélago por sorpresa se rindieron.
Fuente: La Voz del Interior on line 21/02/12
COMENTARIO: Sarlo y Lanata con eso lo dice todo. ¿También dirán que la Patagonia y la Antártida no nos pertenece?.
Ser opositores al gobierno no tiene que llevarlos a traicionar a la patria... y mucho menos arrastrar tras de sí a parte del pueblo que los sigue.
Aquí, como en Malvinas a ustedes los declaro:
Ser opositores al gobierno no tiene que llevarlos a traicionar a la patria... y mucho menos arrastrar tras de sí a parte del pueblo que los sigue.
Aquí, como en Malvinas a ustedes los declaro:
TRAIDORES !!!!!
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.
"ES UNA POSICIÓN MUY INTOLERANTE"
El filósofo Ricardo Forster aseguró en una entrevista radial que los intelectuales que presentarán un documento en favor de la autodeterminación de los kelpers tienen una "lectura despiadada".
4 comentarios:
yo no los llamaría traidores sino "intelectuales" de corto alcance no alcanzan a ver más lla de sus miedos y de sus fobias y odios...Odian a este gobierno y confunden todo...meten todo en la misma bolsa...por primera vez desde que empezo el conflicto por malvinas hay unanimidad en todo el mundo sobre la sobreanía Argentina y estos tipos metidos en una pelea con el gobierno no lo ven ...en fin confunden tbien los tiempos de la política local con los de la política internacional que son totalmente distintos...
En Argentina estamos acostumbrados que la clase "dirigente" viva fuera de la realidad... Argentina debe seguir pidiendo en la ONU lo que es suyo....
Gustavo: Yo sumaría a lo de traidores lo de intelectuales de corto alcance. Concuerdo con lo que decís sobre la de la política internacional y la política local. pero no estoy del todo de acuerdo que la ONU sea quien haga de mediadora.
Gracias por el comentario !!!
Firme y Digno, Bocha!!!
La tierra no es del hombre... el hombre es de la tierra.
Si España reclamara derechos sobre Argentina y la comunidad internacional estuviera de acuerdo, no estarías de acuerdo en que se haga lo que el pueblo argentino elija?
Draco, ¿primera vez por aquí? pues BIENVENIDO!!!
España no puede reclamar nada en suelo latinoamericano por la sencilla razón de que las colonias se independizaron de la corona. España de buena o mala gana las reconoció independientes y soberanas.
Aparte España, y por más que la comunidad internacional tuviera la mínima insinuación de algo, no quiere ni que le digamos "Madre Patria".
El caso Malvinas no es un hecho de colonialismo argentino. Es una contradicción pensar que la Argentina es colonialista de sí misma o que reclama derechos coloniales sobre su propio territorio.
La comunidad internacional nos apoya en que es un reclamo justo y soberano... y eso no es ningún supuesto.
Saludos rituales y gracias por dejar tu opinión.
Publicar un comentario