Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 22 de enero de 2012

La sequía fue la causa del final del Imperio Jemer


Un buda en bajorrelieve en el muro de un templo derruido, en Ankor. (Thinkstock)



Por Alfred López
En pleno apogeo del Imperio Jemer entre los siglos IX y XV, la ciudad sagrada de Angkor poseía un espectacular conjunto arquitectónico de gran riqueza y valor artístico.  El poderoso reino controlaba gran parte del sureste asiático con una importante influencia política, cultural y religiosa en toda la zona.De repente, todo ese esplendor se desvaneció, la civilización creada alrededor del imperio desapareció y sus fastuosas construcciones acabaron bajo la vegetación y el abandono. Hoy en día, tras un gran trabajo de mantenimiento y adecuación, perduran como uno de los destinos favoritos de los millones de turistas que anualmente visitan aquella zona de oriente.
Tomada con la luz dorada del atardecer de la ciudad sagrada de Ankor Wat. (Thinkstock)
Tomada con la luz dorada del atardecer de la ciudad sagrada de Ankor Wat. (Thinkstock)
¿Qué pasó realmente para que uno de los imperios más importantes en la historia de la humanidad desapareciera?Múltiples han sido las hipótesis que se han barajado a lo largo de los años y que han intentado dar una respuesta lo más fidedigna posible a la causa principal de la desaparición y fin del Imperio Jemer.
La civilización Jemer, a parte de las grandes construcciones que constituye el conjunto arquitectónico de Angkor, había puesto en marcha toda una megainfraestructura de sistemas hidráulicos que debían abastecer de agua a toda la población.
Imagen del dios Garuda sosteniendo un muro. (Thinkstock)
Imagen del dios Garuda sosteniendo un muro. (Thinkstock)
La zona tenía un grave problema de sequía, por lo que debían contar con las lluvias del monzón para abastecerse del agua suficiente y gestionarla correctamente para distribuirla para el resto de la época de secano y entre toda la población.Las infraestructuras hidráulicas, conocidas como  barays, disponían de más de mil kilómetros de canales, depósitos y fosas en las que se almacenaba todo el líquido recogido tras el paso del monzón de verano.
Pero algo falló en toda esa gran infraestructura que hizo que tras unos cuantos años de sequía y sin lluvias, la falta de agua fuese la causa principal de la desaparición y caída del imperio. Al menos ésta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el que aseguran que la causa principal que acabó con la ciudad de Angkor fue la falta de lluvias y un mantenimiento poco adecuado de las infraestructuras hidráulicas.
Mary Beth Day, responsable de dicha investigación, desmiente así las hipótesis que existían hasta ahora y que apuntaban como causa más probable del fin del Imperio Jemer la expansión del Reino de Siam.
Fuentes de consulta: livescience / elmundo


Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/la-sequ%C3%ADa-fue-la-causa-del-final-del-205723161.html

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails