Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 21 de enero de 2012

Polémica en el Chaco por el traslado de un meteorito

Es el segundo más grande del mundo y lo quieren llevar a Alemania a una exposición. Mucha gente se opone porque tiene un significado sagrado y forma parte del patrimonio provincial.

Guillermo V. Goldes*

El Chaco. Es el segundo meteorito más grande del mundo en peso y volumen (La Voz).

Un gran meteorito chaqueño sería exportado temporalmente a Alemania para una importante exposición de arte contemporáneo. El proyecto requirió que la Legislatura de esa provincia dicte una ley especial para autorizar el traslado. Hay polémica por el significado que tienen los meteoritos para los pueblos originarios del Chaco.
En 1990, el Poder Legislativo del Chaco aprobó la ley 3.563 que no permite el traslado fuera de la provincia de ningún meteorito o cuerpo natural proveniente del espacio, a menos que esté autorizado explícitamente por ley provincial. La ley provincial 4.076 considera a los meteoritos parte del patrimonio cultural y natural del Chaco.
La controversia surge porque en los últimos días de 2011 se aprobó una ley que autoriza el traslado provisorio del meteorito El Chaco a la ciudad alemana de Kassel, para que participe en la muestra de arte contemporáneo Documenta (13), entre junio y septiembre de este año. El Chaco es el segundo meteorito más grande del mundo en peso y volumen.
Los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, que realizan desde hace años obras relacionadas con la zona, son los responsables del proyecto.
Faivovich explica: “Campo del Cielo es el caso de estudio central de nuestra práctica artística, y este proyecto lleva 
ya seis años de ejecución. Conocemos la problemática de la región y creemos que esta iniciativa puede ayudar a lograr mayor protección de la zona por parte del estado provincial y nacional”.
Y agrega: “Compartimos el viejo sueño de que la región sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero para eso, es necesario que se la conozca. Esperamos que el gesto de llevar el Chaco a Alemania ayude a abrir el debate”.
La autorización para exportar temporalmente el meteorito a Alemania establece que debe realizarse a costo cero para la provincia y que debe contratarse un importante seguro.
Aquí comienzan los problemas: contratar seguros de traslado es habitual. Sin embargo, ningún monto podría compensar un eventual deterioro o pérdida del meteorito, que es absolutamente irreemplazable.
En la vereda de enfrente, el astrónomo y antropólogo Alejandro López de la UBA sostiene: “Para los pueblos originarios del Chaco estos cuerpos son hitos importantes en el territorio y están cargados de profunda significación social. Son vistos como fuente de abundancia y como conexión entre el cielo y la tierra”.
Y agrega: “El movimiento de los meteoritos no respeta su importancia social y cultural. El traslado saca al meteorito de contexto.
En lugar de trasladarlo como una curiosidad cósmica, sería mejor que se promoviera su puesta en valor en su lugar de origen”.
Esta posición es compartida por parte de la población y expertos locales. La polémica se aviva. Todo indica que el meteorito comenzaría su periplo 
en febrero.
Viajaría en camión hasta Buenos Aires y luego en barco hasta Alemania. Un viaje menor para un cuerpo que deambuló por el espacio durante milenios, pero que concentrará ahora muchas miradas.
Campo del cielo

En el sudoeste del Chaco. Existe una región con gran cantidad de meteoritos ferrosos, llamado Campo del Cielo.
Antigüedad. Son grandes rocas caídas del espacio hace unos cuatro mil años, que fueron objeto de estudio y fascinación, aunque también de depredación y tráfico ilegal.


Sagrados. Los aborígenes de la región los consideran sagrados.
35 toneladas. Es el peso del meteorito “El Chaco”, el segundo más grande del mundo, detrás del Hoba de Namibia. Está expuesto en Gancedo.

Nombres. Existen poblaciones en la zona cuyos nombres hacen referencia a esta intromisión del espacio en la vida cotidiana, por ejemplo, Aerolito, en Santiago del Estero. El arraigo de estos cuerpos es tal que durante el mes de julio se desarrolla la Fiesta Nacional del Meteorito.
*Especial (Famaf-UNC)


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-chaco-traslado-meteorito

COMENTARIO del Plumudo: ¿Para llevarlo como arte contemporáneo a Alemania?... che, que digan que se lo quieren afanar y listo.

Saludos rituales, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails