Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

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miércoles, 25 de enero de 2012

El cruce de rotondas y otras normas que los conductores cordobeses no respetan


El descontrol vehicular es común en las rotondas de la ciudad. Al sacar el carné de conducir, pocos responden bien qué auto tiene prioridad.


Un Duna rojo se acerca a la rotonda de Cordillera y Rodríguez del Busto, frente al Orfeo. Un Ford Ka viene circulando por esa rotonda. El Duna se apura para entrar. El Ka detiene la marcha para cederle el paso al Duna, ya que éste viene por la derecha. Los autos que también circulan por la rotonda, detrás del Ka, se ven obligados a bajar la velocidad, casi al punto de parar.
Si en la escena, que se repite miles de veces por día en diferentes rotondas, hubiera habido un inspector de tránsito, el conductor del Duna y el del Ka habrían vuelto a sus hogares con un acta de infracción.
Es que los cordobeses no saben, o al menos no respetan, las normas que rigen para transitar por las rotondas, que son las mismas en las grandes, como la de la Plaza España, que en las más pequeñas, como las de barrio Villa Belgrano.
El tema adquiere mayor relevancia que nunca por el crecimiento del parque automotor –en los últimos 10 años aumentó el 67 por ciento en la ciudad de Córdoba– y por la existencia de nuevas rotondas por las obras viales recién inauguradas (como el último tramo de la Circunvalación).
“La pregunta que no se sabe responder al momento de sacar el carné de conducir es quién tiene la prioridad en las rotondas”, cuenta Alejandro Ceballos, jefe de División de Servicios Públicos del CPC Monseñor Pablo Cabrera, quien tiene a cargo los carné de ese CPC y 14 inspectores que realizan inspecciones de la vía pública.
“Muchos dicen: ‘tiene prioridad el que viene de la derecha”. Pero una excepción a ese principio es la rotonda. Casi nadie la sabe”.
Cómo se debe cruzar. El principio general es simple y de sentido común: la fluidez del tránsito. De ahí derivan la jerarquía de las “prioridades” de circulación. En primer lugar, el conductor que tiene la prioridad absoluta es el del vehículo que quiere salir de la rotonda. En segundo lugar, tiene prioridad el que circula dentro de la misma. Y recién al último, el que quiere entrar en el círculo.
Ceballos dice que hace unos años hicieron una muestra piloto y pedagógica en la rotonda del Hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto. Los resultados, desastrosos: en menos de cinco minutos, se dieron con que si hubieran hecho actas, habrían labrado unas 300.
“Es un tema muy serio. Nadie tiene idea de cómo se tiene que circular. Y si alguien quiere respetar las normas, lo más probable es que sea objeto de bocinazos”, dice María Graciela Berardo, ingeniera civil especialista en seguridad vial y accidentología.
Berardo cuenta que a la ignorancia generalizada se agregan defectos técnicos de algunas rotondas, como la que está en la Av. Cruz Roja, cerca de la Universidad Tecnológica, que está mal ubicada. O la falta de señalización de “ceda el paso” en muchas.
Otras ignoradas
Giro a la izquierda. Pero hay muchas otras normas del Código de Tránsito municipal (la ordenanza 9.981) que son poco conocidas. Por ejemplo, en una calle o avenida doble mano, ¿puedo realizar un giro hacia la izquierda? Sí. Pero con limitaciones. Cuando la intersección tiene semáforo, no se puede doblar a la izquierda, salvo que esté indicado ese giro por medio de ese semáforo. En el resto de los casos, muy pocos respetan la regla: sólo se puede girar a la izquierda si no se obstaculiza ni el tránsito de los vehículos que vienen de frente ni el de los que circulan en el mismo sentido.
Bicicletas. Tampoco se sabe que en las bicicletas sólo puede circular su conductor, el Código de Tránsito prohíbe que se transporte a otra persona.
Amarillo. ¿Qué pasa si el semáforo se pone amarillo? Es común que el vehículo que está cerca de la esquina apure la marcha para cruzar. Pero no es lo correcto. Es que si aún no se ingresó a la encrucijada, hay que detenerse. Sólo en caso de que sí haya entrado se puede completar el cruce, según el artículo 68 de la ordenanza.
Peatones. Además, cuando quienes van a pie cumplen las normas y cruzan las calles en las esquinas, siempre tienen que lidiar con la falta de respeto de los conductores. La obligación es que todo conductor que se aproxime a una encrucijada sin semáforo debe ceder el paso, en todo momento y circunstancia, a los peatones que iniciaron el cruce de la calzada por las sendas peatonales y, a falta de éstas, por las que resulten imaginariamente de la prolongación longitudinal de las aceras. Si es necesario, el auto debe detenerse por completo, a fin de que los peatones puedan cruzar a marcha normal y sin molestias.
Más información
En www.cordoba.gov.ar se puede bajar la ordenanza 9.981 (Código de Tránsito) y un documento de preguntas y respuestas para practicar (link “Tránsito”).
Para saber las normas en las rutas, información enwww.policiacaminera.cba.gov.ar


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/cruce-rotondas-otras-normas-que-conductores-cordobeses-no-respetan

COMENTARIO del Plumudo: ¿y a las motos? ni las nombraron si quiera !!!!


NdE:  Los gráficos no corresponden a la nota original publicada por la fuente. Solamente mejoramos la misma para un mayor entendimiento. Plumudo

Buenas rutas, Bocha. 

2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Que buen post, se detendrán a leerlo con atención??, mira aquí en mi ciudad Pehuajo, suelen andar hasta cuatro en una moto dos adultos y dos menores, además sin casco, bueno no me quiero salir de la rotonda….jijiji
Recorro argentina con mucho esfuerzo, y estamos en el mismo concurso si queres pasar y mirar…
Buena semana y un abrazo de oso.

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Común !!!! Por aquí la cosa es igual por eso me sorprendió que de las motos no dijeran nada.

ya estamos casi en la recta final del concurso, paso a visitarte!!!

Saludos rituales, Bocha.

mirando por el retrovisor

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