Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Vaticano exige obediencia total a los frailes y monjas españoles


El Nuncio Fratini les pide “comunión filial con la Iglesia y con sus pastores”


Elías Royón: “Contribuir a la comunión eclesial, es uno de los objetivos que CONFER más acaricia”

José Manuel Vidal, 15 de noviembre de 2011 a las 16:43
 "La crisis vocacional no es achacable a los defectos y debilidades de los religiosos"
Asamblea de la Confer/>

Asamblea de la Confer

  • Fratini charla con Royón y Jiménez en la Confer
  • Asamblea de la Confer
  • Cartel de la XVIII asamblea de la Confer
Recursos en la web
(José Manuel Vidal).- Cuando los eclesiásticos quieren decir a una persona o a un colectivo que tiene que obedecer a ciegas a la jerarquía acuden al término comunión. Y comunión total fue lo que les pidió el Vaticano, por boca del nuncio de Su santidad en España, Renzo Fratini, a las monjas y a los frailes españoles, reunidos en asamblea general. "Comunión filial con la Iglesia y con sus pastores", exigió el representante papal. A lo que el presidente de la Confer , Elías Royón, respondió, en nombre de los religiosos, con una promesa: "Contribuir a la comunión eclesial es uno de los objetivos que CONFER más acaricia".
Tras la elección de Elías Royón como presidente de la Confer y de Vicente Jiménez, como presidente de la comisión episcopal para la Vida Consagrada, se creía que la tensión entre los obispos y los religiosos había amainado. Pero parece que no, al menos por lo visto y oído en la inauguración de la XVIII Asamblea general de la CONFER.
Siempre que las autoridades jerárquicas se reúnen con los religiosos parece flotar en el ambiente un cierto reproche de que van por libre, de esta demasiado en la frontera, y de no plegarse totalmente a las directrices de la jerarquía. Esa sensación se convirtió hoy en un hecho, tras el evidente tirón de orejas del Nuncio Fratini, que presidió la eucaristía y la sesión inaugural de la Asamblea, flanqueado por monseñor Jiménez, el presidente de la Confer, Elías Royón, la vicepresidenta, Margarita Bofarull y la secretaria general, Julia García y el presentador, el claretiano, Gonzalo Díez.
Ante una sala completamente abarrotada con 320 superiores y superioras mayores, el Nuncio comenzó reconociendo "la fidelidad de los presentes a la vida consagrada". Pero inmediatamente destaco que "el Evangelio no pasa" y "sus criterios son para siempre". Y extrajo la primera conclusión, indirectamente reprobatoria: "No se pueden hacer relecturas del Evangelio para conformarse a lo que el mundo pide". Y, por eso, pidió a los presentes "afirmar la propia identidad, asi como el amor y la adhesión a la Iglesia".
Al socaire de la recién celebrada JMJ, monseñor Fratini recordó que los jóvenes solo están dispuestos a abrazar formas religiosas auténticas y vividas desde la radicalidad evangélica. Una radicalidad que, según el Nuncio, "se expresa en la comunión filial con la vida de la Iglesia y con sus pastores", asi como en la misión.
"Parcela fecunda de la viña del Señor"
Más conciliador, el nuevo presidente de la comisión episcopal de la Vida consagrada y obispo de Santander, Vicente Jiménez, también recordó la "cascada de luz" de la JMJ y señaló que asume su cargo "con alegría, para servir a esta parcela fecunda de la viña del Señor". Porque "los obispos miramos a la vida consagrada como algo nuestro", que "está en el corazón mismo de la Iglesia" y es "un elemento decisivo de su misión".
Uno de los temas más urgentes para la vida religiosa es la incorporación de nuevas vocaciones. Para conseguirlo, monseñor Jiménez pidió "un testimonio, que debe ser significativo, en una sociedad marcada por la secularización y por la indiferencia religiosa". El prelado reconoció que la pastoral vocacional es difícil y delicada" y, por lo tanto, es "fácil caer en el desaliento". Quizás por eso, invitó "a mantener viva la llama de la esperanza en medio de las dificultades". Y concluyó su intervención con el evangélico "duc in altum" (rema mar adentro) de Jesús a Pedro.
Elías Royón: "Vida religiosa en y para la Iglesia"
El jesuita Elías Royón fue elegido, hace ya dos años, para mejorar la sintonía de la vida religiosa con los obispos y, especialmente, con el sector más conservador de la Conferencia Episcopal. Y, en un discurso largo, bello y bien trabado, quiso plantear los grandes interrogantes de la vida religiosa actual y, de paso, responder, indirectamente a la petición de obediencia del Nuncio de Su Santidad.
Y, tras dar las gracias a los asistentes, abordó directamente la cuestión planteada por el Nuncio: "Me complace recordar en este momento, que contribuir a la comunión eclesial, es uno de los objetivos que CONFER más acaricia, creemos en su necesidad y apostamos porque sea cada vez más posible. La vida religiosa es esencialmente un servicio en la Iglesia y para la Iglesia. Un servicio que los religiosos prestan en las Iglesias locales, desde su ser de consagrados y desde su actuar misionero, según los carismas que le son propios".
Desde esta actitud de "conversión que exige la comunión eclesial en el quehacer pastoral", el presidente de la Confer, agradeció, incluso, los tirones de oreja episcopales. "Reconocemos y agradecemos cuando, con caridad y en fraternidad
evangélicas, desde el servicio de la autoridad, se nos indican lagunas, se nos advierte de actuaciones a corregir; como confiamos, con igual gratitud, que nuestros pastores nos animen y acompañen a continuar encarando, desde nuestra propia peculiaridad que enriquece la comunión, las urgencias misioneras de las fronteras de la nueva evangelización". De ahí que pidiese terminar de "disolver prejuicios" y "crear ambientes constructivos".

En cambio, se dolió de que haya congregaciones religiosas que siguen manteniéndose fuera de la Confer. Se trata de algunas congregaciones que pertenecen al ámbito más conservador de la Iglesia y que, hace unos años, amenazaron incluso con crear otra Confer paralela.
"No puedo ocultaros, sin embargo, la preocupación que nos produce el constatar que algunas Congregaciones religiosas se vienen situando al margen de la CONFER como Institución y están ausentes de sus actividades. Nos alegraría que, con la colaboración de todos, esta situación fuera cambiando, como igualmente que se establecieran relaciones respetuosas y fraternas con otros grupos y movimientos eclesiales. De nuestra parte, debemos examinar y reflexionar qué obstáculos pueden impedirlas o dificultarlas", explico Royón.
Y tras el paréntesis, el presidente de los religiosos, concluye: "Construir y ampliar la comunión en la Iglesia, también en sus dimensiones horizontales, no es algo opcional, dejado a la discreción de pareceres y apreciaciones particulares o coyunturales, sino que viene exigido por el mismo hecho de ser Iglesia".
"Samaritanos de la esperanza"
Tras dejar clara la total comunión de la Confer con Roma y con los obispos, Royón invitó a los suyos a ser "samaritanos de la esperanza". Y desde esa perspectiva abordó "la lógica preocupación por los vocaciones". "Conscientes, sin embargo, que el futuro de la vida consagrada no se juega, como algunos pretenden, en el número de personas con que cuentan las Congregaciones", dijo. Y subrayó que la falta de vocaciones es algo que afecta a toda la iglesia y que responde a diversas y muy complejas causas.
Entre ellas, citó a los "los medios de comunicación que reflejan frecuentemente una imagen negativa de la Iglesia y de las Instituciones religiosas. Y en los últimos años los abusos a menores ha agravado considerablemente esta imagen".
Por estas y otras causas, Elías Royón concluyó: "Por consiguiente, es posible afirmar con objetividad que la crisis vocacional no es achacable a los defectos y debilidades de los religiosos, como a veces se escribe y se dice. Hay que reconocer que, la mayoría de sus causas, por su origen y naturaleza, escapan a nuestra capacidad de hacerlas cambiar o desaparecer".
A su juicio, pues, la preocupación vocacional tiene que ser "mayor por la calidad que por la cantidad de las vocaciones", porque "no se puede tener novicios a cualquier precio". Por eso sin "caer en la resignación o en la desilusión", pidió "un salto de calidad en la pastoral vocacional", que pasa por "el testimonio" de la vida comunitaria, de la pobreza y de la sencillez.
Y Royón cosechó una sonora ovación. Un religioso, sentado a mi lado, decía, mientras aplaudía: "Muy bien, muy bien". Pero, en el banco de atrás, otra religiosa resumía así las intervenciones de la sesión inaugural: "¡Ya está bien de tanta comunión, como si no la estuviésemos viviendo ya a tope!".
¿Un tirón de orejas del Nuncio?, preguntó a dos religiosas. Una de ellas responde: "El Nuncio es muy cercano a la Confer. Lo que pasa es que le preocupa que los obispos españoles no nos valoren". Y de ahí, al parecer, la bronca 'nuncial'.



COMENTARIO del Plumudo: ¡¡¡¡ ♪♫palo palito palo palito palo palo ee´... eh eh eh... palito palo palo e´!!!♫♪

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails