Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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miércoles, 18 de mayo de 2011

Educación y Medios de Comunicación: una mirada personal que nos puede ayudar a pensar

Por Lic. Gustavo A. Pizzi.
Educación y medios de comunicación: Educar ciudadanos críticos y responsables.
Vivimos en la era de los medios masivos de comunicación. Esta afirmación significa en  primer lugar que ya no es la misma percepción que cada grupo humano tiene de la realidad todo está “mediado”. La llamada “ globalización” ha sido posible gracias a esta acción poderosa de los medios masivos.dios. Por ello algunos hoy hablan de “aldea global”, es decir, ya no hay rincones ocultos, todo se sabe , todo se conoce como en un pequeño pueblo gracias a la acción de los medios. Pero desde hace unos años y gracias a la expansión impresionante de internet cualquiera desde una PC hogareña puede publicar e interactuar con quien quiera en todo el globo. Además la información que manejamos hoy desde esta herramienta es impresionante. Ni el más osado futurista podría haber pronosticado semejante cantidad de información al alcance de todos. No se ha podido establecer con seguridad cuanta información circula pero algunos dicen que es el equivalente a 37000 bibliotecas del Congreso de los EEUU….una cifra incalculable…


Por ello se dice que estamos en la era de la INFORMACIÓN. Hoy todo se sabe y el que quiere investigar y saber no tiene más que sentarse en su PC y comenzar a buscar. Si pensamos detenidamente en esto podríamos preguntarnosr ¿Para qué sirve la escuela si todo está al alcance de cualquiera? Si esto sigue así las escuelas tenderían a desaparecer…Quizás en un futuro el sistema de acceso al conocimiento no sea a través de lo que hoy conocemos como escuela. Esta institución tal como la conocemos hoy no tiene más de 500 o 600 años y bien podría configurarse de otra manera. Esto es así y creo que vamos camino a un nuevo paradigma en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje. El viejo esquema está quedando agotado pero en cuanto esquema no en cuanto a sus finalidades y objetivos. Siempre van a existir niños y jóvenes a los que tenemos que conducir por el sendero del conocimiento y por la experiencia de crecer junto a otros niños y jóvenes, para  afianzar su  identidad personal a partir de la interacción con otras personas. El problema es cómo deberíamos hacerlo a fin de insertarlos en forma plena en la sociedad y darles las herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial y así puedan crecer en armonía de  cuerpo y espíritu, de su inteligencia y su voluntad, de sus sentimientos y emociones, en una palabra ayudarlos a configurarse como personas íntegras.

La era de la información mas que una era de dificultades es una era de oportunidades. Por eso la acción educativa debe centrarse en la formación de ciudadanos críticos. Esta palabra proviene del griego krinos  que significa “ separar según distintas calidades”, es decir, debemos darles a los alumnos conocimientos para que puedan buscar con sentido crítico los medios y no tomen todo lo que viene como “verdadero”. El camino para iniciar este proceso es enseñar desde la escuela que una característica de la información es que la Objetividad absoluta no existe. Todo es “mediado” por el que informa por lo tanto una misma noticia o mensaje puede tener más de una interpretación , por eso es tan importante enseñar a discernir, a buscar otras alternativas, otras respuestas a un mismo problema. Hoy esto es posible porque tenemos acceso vía Internet a muchos informantes, a muchos que plantean pensamientos distintos a los dominantes y  estos tienen la posibilidad de publicar sus posturas. Por ello es  apasionante vivir en la era de la aldea global. Muchas generaciones enteras de eruditos quizás soñaron este momento histórico donde todo el conocimiento esta al alcance de todos. Pensemos que antes de la invención de la imprenta por Gutemberg en 1453 (hace sólo 558 años) los libros se copiaban a mano y quizás un libro llevaba un año o más a un copista; hoy con un click tenemos un libro de miles de páginas copiado en nuestra PC. Podemos comentar notas de diarios, participar en Blogs, ser protagonistas en discusiones vía facebook, twiter, etc. Herramientas útiles que han mejorado el nivel de comprensión de los problemas globales y han intensificado la participación de los jóvenes en los cambios sociales. Sólo como ejemplo: las revueltas por más democracia en los países de Medio Oriente tiene su explicación por la acción de las redes sociales como mecanismos de comunicación y de libertad de expresión en una nueva generación de ciudadanos  de países sometidos por regímenes autoritarios. 

Podríamos enumerar muchas acciones solidarias hechas desde las redes, así como el conocimiento de problemas ambientales, de discriminación, la ayuda a comunidades olvidadas por la acción de personas que comunican por Internet y que luego se masifica por otros medios, el instalar problemas y temas que desde las posiciones dominantes y de poder no se quieren o no conviene instalar (baste el reciente ejemplo de wikileaks). Podríamos decir que el poder de los medios se ha vuelto ya muy grande pero debido a la “explosión” de internet en el mundo esto se ha ido democratizando y depurando a lo largo de la última década.

¡Qué hermosa oportunidad para seguir edificando en la mente y el corazón de los jóvenes conocimientos que puedan ser motivadores de respuestas alternativas a los modelos establecidos! Es por ello que la escuela de la “aldea global”debe formar a los jóvenes en actitudes solidarias, fomentar el respeto al otro y los otros, a la naturaleza y a  la cultura y el arte, suscitar en ellos el deseo de aprender pero no desde la ingenuidad de la aceptación de pautas y normas impuestas sino desde la convicción personal de los motivos que nos deben llevar a realizar determinadas conductas respecto a nosotros mismos y respecto a los demás. Esto es educar con sentido crítico. Hoy se cuestiona a los jóvenes porque son “irrespetuosos”. En realidad eso hace a la esencia del adolescente lo que pasa es que el respeto debe venir de la mano del respeto de los demás. Hoy no se gana el respeto faltando el respeto como se hacía antes. Hoy el respeto se gana respetando y eso es formar en una actitud democrática y con sentido crítico.

Lamentablemente desde el poder establecido de los medios dominantes se fomentan actitudes de falta de respeto a la dignidad humana. Que otra cosa son los programas de más éxito en Argentina: Show Match y Gran Hermano son  los programas que monopolizan la audiencia de la TV. En Sow Match se falta  el respeto a la dignidad de la mujer, se  rebaja al otro a la categoría de “cosa”, se nivela para abajo desde el uso del lenguaje,  es una invitación al éxito visto sólo desde la perspectiva materialista. Lo mismo pasa en Gran Hermano donde se valoran la falta de códigos, el engaño, la promiscuidad, la bajeza en las conductas por conseguir un objetivo que no deja de ser material… Estos programas son la nave de proa de los dos grandes dueños de medios en Argentina no sólo TV sino también radio, diarios, sitios de Internet, sistemas de cable, et, etc. Estos programas tienen audiencia porque están absolutamente estudiadas las estrategias a seguir desde la sociología y la psicología. Apuntan a un público “general” por eso nivelan para abajo y están basados en dos herramientas básicas del funcionamiento de la Psiquis humana, las dos pulsiones que Freud identifica como Eros y Tanatos ( Amor y Muerte) es decir el principio de lo sexual y la destrucción o la muerte. Atraen porque despiertan en la audiencia estos instintos básicos del ser humano y lo alimentan desde la morbosidad tanto sexual como desde la destrucción del otro a partir de los comentarios, de la desaparición por la “eliminación”, lo que hace que la audiencia se mantenga día a día  para ver a quien hacen desaparecer. Instintos básicos con los que buscan vender productos al precio de la destrucción de los parámetros de conductas aptas para vivir en sociedad. De esta manera se fomenta aquello de Hobbes. “El hombre es lobo del hombre”. Si no hay respeto por la Ley, por el otro, por el límite que significa el otro,  sino una destrucción avasalladora, una eliminación porque no me gusta, corremos el riesgo de ir transformándonos en una sociedad en donde el capricho de un poderoso es superior a la voluntad de la ley.

Podemos decir entonces que los medios son sólo eso medios. Y los podemos usar para el bien o para provocar lo peor de la condición humana. Es por ello que considero imprescindible hoy educar a las nuevas generaciones para que puedan discernir sobre los valores que los enriquecen y que propuestas los hacen alejarse de la dignidad humana.   Estamos en un momento privilegiado de la historia de la humanidad, porque mucho está por hacerse y entre eso una conciencia nueva que lleve a los jóvenes a luchar por un mundo más justo y solidario. 

Nuestros Jóvenes nos interpelan y desde la escuela podemos transformar esta cultura de muerte por una cultura de vida, de respeto, de solidaridad… El futuro es hoy está en nuestras manos hacerlo realidad…

 Hernando 16 de Mayo de 2011

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

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