Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Confirman hallazgo de los restos del general Juan Bautista Bustos

Los identificaron sin realizar un ADN. La semana próxima serán trasladados a Córdoba para sepultarlos en la Catedral.

 GENERAL BUSTOS. Monumento en el Parque Sarmiento (Archivo).

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó hoy que los restos del brigadier general Juan Bautista Bustos (1779-1830), primer gobernador constitucional de Córdoba, estaban en el presbisterio del templo de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Santa Fe.

Después de cinco días de trabajo y tras completar la exhumación, los antropólogos consideraron que tenían el grado de certeza suficiente para confirmar el hallazgo, gracias a investigaciones históricas y la constatación de que el esqueleto tiene lesiones compatibles con las que sufrió en vida Bustos.

Según distintas autoridades, los restos de Bustos serán sepultados en la Catedral de la ciudad de Córdoba, cerca de los del General Paz. El domingo pasado, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado en Río Cuarto que contaba con el acuerdo de las autoridades eclesiásticas.

Sin ADN. "La excavación comenzó el lunes, recién terminamos hoy con la observación. Hoy tenemos la certeza necesaria, luego de la sumatoria de la información premorten y postmorten, con la ubicación que se estimaba que tenía dentro del templo, cerca del altar. Además, se hallaron otros restos, identificados, a los que se intentó causar un impacto mínimo", dijo a La Voz Miguel Ángel Nieva, coordinador de la oficina de Rosario del EAAF.

La identificación se llevó a cabo sin examen genético. "Parte de la investigación fue buscar alguna descendencia, lo que no fue posible, por lo tanto hoy por hoy no hay material de referencia para comparar en un examen de ADN", explicó Nieva, quien trabajó junto a Fernando Paulo Olivares, investigador de la oficina de Córdoba del EAAF.

En buen estado. Según los antropólogos, los restos se hallan en buen estado de conservación y se encontraron en el sitio indicado por la prospección por geo-radar realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El informe del EAAF ha sido firmado por el licenciado Miguel Ángel Nieva, coordinador de la oficina de Rosario y el licenciado Fernando Paulo Olivares, investigador de la oficina de Córdoba de la entidad.

A mediados de abril, el Gobierno provincial obtuvo luz verde para comenzar la búsqueda de los restos en el templo santafesino.

La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, el organismo nacional encargado de proteger los inmuebles históricos, como es el caso del Convento, autorizó el pedido de la Provincia (ver Luz verde a la Provincia para buscar los restos de Bustos).

Schiaretti. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se mostró contento con la noticia de la repatriación de los restos de Bustos y anunció que seguramente mañana la Provincia informará sobre la modalidad de los funerales de Estado.

“Es algo histórico para Córdoba porque estamos recuperando nuestra historia. Fue un gran gobernador que estaba injustamente olvidado por la historia”, dijo luego de un acto por la inauguración de luminaria en la avenida Luchasse en Villa Allende.

Schiaretti indicó que se buscará que los restos de Bustos descansen en la Catedral de la Capital cordobesa.

“Lo que corresponde es que su restos descansen en la Catedral junto a los restos de quien fuera su adversario, José María Paz.  Eso significa que los cordobeses sabemos reconocer a nuestros proceres y sabemos juntos mirar hacia el futuro”, dijo Schiaretti.

La historia. Se convirtió, en marzo de 1820, en el primer gobernador elegido por el pueblo en Córdoba. Participó en una corta guerra civil contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez y contra el ex dictador chileno José Miguel Carrera, a quien derrotó en Cruz Alta y tuvo además una importante actuación en el Tratado de Benegas.

Luchó además en las guerras de la independencia y en las guerras civiles de la década de 1820.

El 20 de mayo del año pasado quedó inaugurado el monumento en honor a Bustos en el Parque Sarmiento (ver Monumento en honor a Bustos en el Parque Sarmiento).

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/confirman-hallazgo-restos-general-juan-bautista-bustos

LEER

Saludos rituales... y bienvenido a casa, Bocha.

4 comentarios:

Susana Quiros (en el face) dijo...

Algo tarde verdad?? ¿Y qué pasará con nuestros 30.000 desaparecidos??

Bocha... el sociólogo dijo...

si, Córdoba no tenía ni bandera propia hasta el año pasado. Con respecto a los desaparecidos sería sanador para la memoria descontar del número los hallazgos a través del A.D.N y contarlos como encontrados, o aparecidos sin olvidar que fueron detenidos-desaparecidos... ¿se entiende la idea?

Susana Quiros (en el face) dijo...

Si claro qué se entiende sos muy claro. Pero el tema ADN , por estos días está algo escabroso...Remitámonos a la causa Ernestina de Noble.

Bocha... el sociólogo dijo...

siii, tienes toda la razón... muchas trabas y mentiras, decisión política confusa, A.D.N contaminado... para nada "NOBLE" !!

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails