Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 12 de abril de 2011

Sin apoyo del agro, el Gobierno fijó pautas para el trabajo rural

Son condiciones para el empleo temporario. Empleadores dicen que son imposibles de cumplir.

 
Luego de casi dos meses de discusión en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió ayer poner en vigencia las condiciones mínimas que deberán cumplir los productores agropecuarios que contraten trabajadores temporarios para sus establecimientos. La fijación de estos requisitos había cobrado fuerza en los últimos tiempos, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunciara la existencia de trabajadores en condiciones precarias en varios campamentos rurales del interior del país.


Los términos de la resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial , no tuvo el aval de las entidades rurales que consideran a los requisitos dispuestos “como de cumplimiento imposible” por parte de los empleadores, de acuerdo a la calificación que le impuso un vocero de la Sociedad Rural Argentina.

“No salió por consenso de todas las partes. Sí del Gobierno y del sindicato rural. Si bien las entidades patronales aducían acordar en los términos generales, comenzaron a pedir más plazos hasta que decidieron retirarse”, indicó a La Voz del Interior Alvaro Ruiz, presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Según Ruiz, con la resolución 11 se termina con la ambigüedad que generaba las disposiciones anteriores. “Ahora, se saben cuáles son los requisitos mínimos a cumplir”, sostuvo.

Exigencias mínimas. En un compendio de 28 artículos, la flamante norma fija, entre otras cuestiones, las condiciones mínimas de alojamiento (con servicio de energía eléctrica y sanitarios) que deberán reunir los campamentos con trabajadores temporarios. Además de informar al empleado sobre el lugar geográfico en donde desempeñará sus tareas, el productor deberá proveer un teléfono celular por cada 15 trabajadores. En el caso de que los contratados sean familias, la resolución prevé el armado de guarderías para el cuidado de los niños, mientras los padres desempeñan las labores.
Campamentos rurales - Requisitos mínimos exigidos.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/sin-apoyo-agro-gobierno-fijo-pautas-para-trabajo-rural

Otro caso de trabajo esclavo en el campo
Al menos 143 obreros rurales que vivían en contenedores oxidados fueron descubiertos en un campo de olivares de la provincia de La Rioja. Según la AFIP, que detectó el hecho, eran empleados de una empresa que contaba con beneficios de promoción agrícola e industrial.

Las personas encontradas cosechaban aceitunas y su mayoría estaba registrada por su empleador. Pero vivían sin las mínimas condiciones de higiene en nueve contenedores, siete de ellos destinados a la vivienda, uno a duchas y baños, y el restante funcionaba como un kiosco.

La finca está ubicada en el kilómetro 415 de la ruta 38, y es explotada por una empresa que cuenta con beneficios de promoción agrícola e industrial, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de un comunicado.

Del operativo participaron miembros de la Dirección General de Higiene y Seguridad Laboral de la Secretaría de Trabajo y personal de la Unidad Especial de Trata de Personas, dependiente de la Policía de La Rioja.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166102-2011-04-12.html
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails