Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

domingo, 10 de abril de 2011

Caso Vitnik: ya son siete los detenidos por trata de personas

Se les atribuyen delitos que suponen penas de hasta 15 años de prisión. El lunes o martes podrían quedar en libertad.

 Precariedad. La planta de Vitnik, allanada por la Justicia el 29 de marzo (Sebastián Salguero / Archivo).

Se detuvo a dos individuos más en el marco del “caso Vitnik” y ya son siete en total los privados de su libertad e imputados por infringir la Ley de Trata de Personas y la Ley Migratoria por delitos con penas de hasta 15 años de prisión.

Uno de los nuevos detenidos el viernes es un hombre de apellido Mugnagni, un contador que “a la vez de figurar como presidente del directorio de la empresa, era contador de varios de los talleres textiles allanados; es bastante llamativo que sea el contador del proveedor y el de la firma a la que se provee”, aseguró el fiscal federal de la causa, Enrique Senestrari.

El desempeño laboral del contador en todos esos lugares explicaría, en parte, la conexión de Vitnik con los talleres textiles, donde trabajaban peruanos que aparentemente eran explotados. “Hace sospechar que en realidad es todo la misma empresa con nombres legales diferentes para encubrir la actividad que hacen”, se explayó.

El otro nuevo detenido es una persona de origen peruano, que se apellida Ochoa, esposo de la única mujer presa de la causa. Ambos, junto a otro peruano, son los sospechados de “reclutar” al resto de las personas de la misma nacionalidad que trabajaban en los talleres.

Los detenidos, entre ellos el dueño de la empresa –Ramín Tovfigh Rafii–, fueron atrapados tras 20 allanamientos realizados en talleres textiles y dependencias de Vitnik.

Los delitos. Los delitos que se le imputan por violar la ley (26.364) son la trata de personas con fines de explotación laboral, tanto de personas mayores de edad (artículo 145 bis del Código Penal) como de menores (143 tercero). Senestrari confirmó que en el operativo se rescató de los talleres a dos adolescentes de 17 años. Además, podrían aplicarse dos agravantes: uno, porque los hechos delictivos habrían sido cometidos “por tres o más personas en forma organizada”; y el otro, porque las víctimas habrían sido tres o más.

También se les atribuye infringir la Ley de Migraciones (25.871). Algunos delitos de esa ley son la promoción y facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros (pena de hasta seis años), que se agrava (hasta 10 años) cuando es una actividad habitual.

La misma ley establece que las penas serán de hasta 15 años “cuando se hubiere puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de los migrantes o cuando la víctima sea menor de edad”.

¿Libres? Senestrari solicitó que los siete imputados continúen detenidos mientras dure la investigación, aunque el mismo fiscal admitió que el juez federal de la causa, Ricardo Bustos Fierro, podría decidir dejarlos libres, como sucedió en otra investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.
Supongo que el lunes o martes se terminarán de tomar las indagatorias”, dijo Senestrari y estimó que esos mismos días el juez podría la libertad o no de los detenidos.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/caso-vitnik-ya-son-siete-detenidos-trata-personas
 
Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails