Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

viernes, 8 de abril de 2011

Abuelas restituyó la identidad a la nieta 103 tras examen de ADN


Símbolos. Paula Logares, una de las nietas recuperadas, junto a Chicha Mariani, incansable luchadora por los derechos humanos
 
Treinta y cinco años después, la hija de una pareja de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) desaparecida en agosto de 1976 se convirtió, ayer, en el nieto recuperado número 103. La identidad de la hija menor nacida en cautiverio en un centro clandestino de detención de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Klotzman –ambos desaparecidos– fue restituida por la justicia federal de Rosario a través de un examen de ADN. Había sido anotada en la ciudad de Santa Fe como María por su familia adoptiva, y pudo reencontrarse con su hermana Ana.

El lunes, el juez notificó a las partes el resultado de un estudio de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Sus padres habían sido secuestrados el 2 de agosto de 1976 durante un “procedimiento de fuerzas conjuntas a cargo del Ejército en el domicilio de calle Necochea 2050 de Rosario”, señala la resolución del juzgado federal Nº4 de esa ciudad, a cargo de Martín Bailaque.

De acuerdo a la investigación judicial, la pareja había sido secuestrada en Rosario el 2 de agosto de 1976 y luego trasladada a “la llamada ‘Quinta Operacional de Fisherton’ en la calle Calasanz 9100 de Rosario
”. Cecilia Barral dio a luz en cautiverio, luego de lo cual no se conocieron más datos sobre su paradero ni sobre el de su pareja.

La causa se tramitó en la justicia federal de la ciudad de Santa Fe, donde la beba fue entregada en una vivienda durante un operativo con personas armadas a bordo de un Ford Falcon a fines de agosto de 1976. Luego, el expediente pasó a la justicia federal de Rosario, donde habían sido secuestrados ambos.

El abogado santafesino Jorge Pedrazza, actual funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, fue quien primero se había ocupado del caso, al que calificó de “emblemático para la ciudad de Santa Fe” ya que “la noticia del secuestro salió en su momento en el diario El Litoral y, además, la beba de pocos días de vida fue inscripta en el Registro Civil como NN porque no se sabía de dónde venía, y se le adosó el apellido de la familia que la había recibido sin investigar el hecho de que figure como anónima”.

Al inicio de la investigación, Pedrazza detectó que “en Rosario había sido secuestrada una pareja de militantes del ERP. Utilizando la lógica de los militares santafesinos que enviaban a los bebés de los desaparecidos a la otra punta de la provincia, se me ocurrió que María podía ser la hija de esa pareja”. Y el Banco Nacional de Datos Genéticos lo confirmó el lunes.

“Hoy empieza una nueva vida”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó ayer su entusiasmo ante la noticia de la resstitución de la identidad de la nieta número 103.

Hoy comienza para ella una nueva vida”, dijo, al tiempo que señaló que “va a sentir mucho orgullo de sus dos padres, porque eran chicos con una convicción de lucha, pero también estudiantes, trabajadores y profesionales”.

Este es un premio ante la ardua tarea que llevamos adelante” los organismos de derechos humanos, agregó de Carlotto.

Además, explicó que “como otros chicos, (María) se negaba (a realizarse los exámenes de ADN), no quería saber, tenía miedo. Todo lo que es desconocido produce rechazo”, advirtió. “El nieto 102 también se negó y ahora es un chico feliz que transita por la casa de las Abuelas como si fuera su casa”, subrayó Carlotto, y auguró que “le va a pasar lo mismo a ella”.

De todas formas, Carloto dijo que la nieta 103 “aceptó la extracción de sangre obligatoria” determinada por el juez Martín Bailaque.
 
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-133359-Abuelas-restituyo-la-identidad-a-la-nieta-103-tras-examen-de-ADN.html

DEjo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails