Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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domingo, 27 de marzo de 2011

Las 10 principales estrategias de manipulación mediática.

Atribuido al lingüista Noam Chomsky, este artículo circula por el e-mail. Contiene juicios novedosos e interesantes, por lo cual lo reproducimos para que lo juzgue usted. No se ha comprobado la fuente.















Las diez estrategias más comunes y efectivas a las que recurren las agendas “ocultas” para establecer una manipulación de la población a través de los medios de comunicación.

Históricamente los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión pública. Gracias a la parafernalia mediática y a la propaganda, se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizados crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras, e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de realidad dentro de la psique colectiva.

¿Pero como detectar las estrategias más comunes para entender estas herramientas psicosociales de las cuales, seguramente, somos partícipes? Afortunadamente (SUPUESTAMENTE) Chomsky se ha dado a la tarea de sintetizar y poner en evidencia estas prácticas, algunas más obvias y otras más sofisticadas, pero aparentemente todas igual de efectivas y, desde un cierto punto de vista, denigrantes. Incentivar la estupidez, promover el sentimiento de culpa, fomentar la distracción, o construir problemáticas artificiales para luego, mágicamente, resolverlas, son sólo algunas de estas tácticas.

1- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del públi de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad .

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Con estos 10 modelos de manipulación, se entienden la matriz de la tv, radio y diarios de Argentina, sean o no monopólicos (ya que los soportes económicos de los mismos son siempre los mismos: el gran capital financiero), por ello la Tinelizacion de la Tv (el programa en si y luego la saturación en decena de “programas” que reiteran y “explican” lo acontecido a la noche y la otra vertiente el terror horas dedicadas a repetir hasta el hartazgo un hecho delictivo o un grave accidente todo el día cada media hora). Es la manipulación total: Mediocridad + Terror (y eso no se puede impedir haciendo lo que “ellos” nos dicen, que tenemos la libertad de hacer zapping para ver otros canales pues TODOS transmiten la misma temática). Así no tratamos los problemas reales: Rapiña de los recursos naturales, dependencia de un monocultivo, enfermedades verdaderas como el Chagas y no “inventos” como la H1N1, educación decadente, sin matriz energética a futuro, e identidad nacional pues sin ella somos unos niños que nos creemos el cuento de que somos todos ciudadanos del mundo.

Lic. Carlos Pereyra Mele
http://licpereyramele.blogspot.com/
Saludos rituales, Bocha.

17 comentarios:

Juan Manuel Reyes (en el face) dijo...

"ex"? El punto 9, Oscar, ha sido uno de los preferidos de alguno de mis formadores espirituales. También el 7....

Muy bueno el artículo. Lo analizaré con mis alumnos

Bocha... el sociólogo dijo...

digo ex por la actual disputa que tengo con el ex cura Alessio y su group. Pero si coincido con vos en la expresión "EX"?... una forma de admitir muchas posibilidades fue el poner etc, etc y etc.

Su Abella (en el face) dijo...

Es muy bueno el análisis aunque no es de Chomsky.El mismo se ha ocupado de negar su autoría.Aclaro porque no sea que por este tema se desdibuje la verdad del texto.

Bocha... el sociólogo dijo...

Ok Su... ¿podrías darme más datos a si se los envío a la fuente que me pasó el artículo para que lo publicarao?. No chequee el artículo antes confiando en la reputación de la fuente.

Su Abella (en el face) dijo...

Buscaré, Oscar, porque hace tiempo de la desmentida.La reputación de tu fuente está a salvo (ja!!) porque la desmentida casi pasó desapercibida y es como el falso poema de Brecht que anduvo años como de su autoría.Viste que esas cosas pasan y aunque el artículo es lo suficientemente bueno y no está en colisión con el pensamiento de Chomsky, muchos creen que un nombre reconocido le da mayor envergadura a lo escrito.Tampoco es tan importante si es o no de Chomsky aunque no lo sea porque es bueno en serio.

Bocha... el sociólogo dijo...

si, gracias Su. He intentado buscarla yo pero no la he encontrado... por ahora. : )

Victor Pablo Karakachoff (en el face) dijo...

Muy bueno Su los 10 principios de manipulación mediática, no tiene importancia la fuente, son reales, basta leer el último libro, magnífico por cierto de Manuel Castells; Comunicación y Poder y allí los 10 puntos están ampliamente desarrollados. Hay que difundir estos puntos para "destinelizar" a la mayor cantidad de teleidiotas que se pueda.

Su Abella (en el face) dijo...

Ya verás acá la duda:http://www.tlalchapa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=121%3Aisera-cierto-las-diez-estrategias-de-la-manipulacion-mediatica&catid=35%3Aopinion&Itemid=92.Sigo buscando.

Su Abella Gracias, Pablo, por el nombre de ese libro que citás.

Victor Pablo Karakachoff (en el face) dijo...

Si no fuera de Chomsky que problema hay? no es el único intelectual que puede opinar sobre la manipulación mediática hay decenas que estudian el tema y han escrito excelentes notas y libros. En síntesis los 10 puntos son de una claridad incuestionable y es muy bueno que se difunda. Vale mucho el artículo Su, gracias.

Susana Quiros (en el face) dijo...

Buen art. y es cierto la publicidad cada día decae más en su creatividad, aunque resulta cadavez más perniciosa.

Su Abella (en el face) dijo...

A eso es a lo que apunto,Pablo, y sigo tratando de hallar la desmentida de Chomsky aunque carezca de importancia porque lo bueno, repito, es lo que explican.Recuerdo sí que Chomsky, cuando aclaró se refirió a que no adhería a teorías conspirativas.Para zanjar este entuerto acerca de las fuentes que se refieren a las burocratizaciones de los saberes, lo atinado sería ponerlas y sin autor.Ya aparecerán los "fuenteros" de siempre.

Bocha... el sociólogo dijo...

Bueno, ya he hecho las aclaraciones pertinentes en el blog con respecto a este tema. Considero al igual que Su, Víctor y Susana que el contenido es digno de leerse y reflexionarlo. Saludos rituales.

Su Abella (en el face) dijo...

Oscar:Por si no quedó claro, te hice esa aclaración para evitar que los que saben que no es de Chomsky se diluyan en cabildeos y se alejen del tema tan bueno.Nada más que eso y espero que me comprendás.Saludos.

Victor Pablo Karakachoff (en el face) dijo...

Me parece bien Su dejemos para los "fuenteros" este caso. Lo importante es el contenido del artículo o del tema que se sube a este espacio, luego si se comparte o no el contenido es otra cosa.

Su Abella (en el face) dijo...

Pablo:Y este es un espacio harto interesante,no?Siempre leo acerca de temas o de documentos de lo mejor y que me los copio y todo.Gracias, Oscar/Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

Te comprendo perfectamente Su, y valoro muchísimo tu aporte, ya que no es la primera vez que pasa con algunas publicaciones en el blog que dichas autorías no son tales... me pasó con una de Galeano. Gracias por la propaganda del espacio : )

Su Abella (en el face) dijo...

Merecedor, Bocha/Oscar.Ya con la carta a Vargas Llosa de Hugo Blanco, te ganaste el cielo.Gracias, nuevamente.

mirando por el retrovisor

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