Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 15 de febrero de 2011

A fin de año estará la vacuna gratis contra el cáncer de útero

A fin de año estará la vacuna gratis contra el cáncer de útero 
También denominado Virus del Papiloma Humano (VPH) es la segunda causa de muertes por cáncer tanto en Mendoza como en el país y, por año en la provincia se diagnostican

 

En Mendoza mueren por año 50 personas afectadas por esta enfermedad y se detectan unos 130 casos. Se apunta a atacarla desde menor edad.

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

La inclusión de la vacuna preventiva contra el cáncer de útero en el calendario oficial de inmunización, anunciada por la Presidenta Cristina Fernández la semana pasada, será una realidad en Mendoza antes de fin de año.

Así lo estimó Gustavo Tanús, director del Programa de prevención de cáncer de mama y cuello de útero, quien resaltó que ya se está trabajando en todo el país y que aún restan una serie de reuniones con sociedades y referentes científicos, así como también la elaboración de la forma de aplicación de las dosis.

"No hay una fecha fijada todavía, pero la idea es que para el segundo semestre de 2011 ya se haya avanzado lo suficiente así para principios de 2012, a más tardar, ya está incluida la vacuna", destacó el especialista.

El cáncer de útero -también denominado Virus del Papiloma Humano (VPH)- es la segunda causa de muertes por cáncer tanto en Mendoza como en el país y, por año en la provincia se diagnostican 130 casos. Además, 50 mujeres fallecen ya sea por este cuadro sumado a aquellos otros en los que no se puede especificar si se trató de una enfermedad terminal en el cuello o en el cuerpo del útero.

En todos los hospitales
Con la inclusión de la vacuna para el VPH, ni bien comience a regir esa disposición la administración de las dosis será gratuita y obligatoria en todos los hospitales públicos del país.

Según especificó Tanús, la primera dosis se aplicaría a niñas de a partir de 11 años, teniendo en cuenta que para que la inmunización sea más efectiva se recomienda hacerlo con anticipación al inicio de las relaciones sexuales.

"Hay dos tipos de vacunas. La bivalente, que es la que probablemente se incluya en el calendario oficial obligatorio, y la cuadrivalente. La bivalente incluye una dosis inicial, otra al mes de haberse dado la primera y la tercera a los seis meses y protege contra dos virus: la cepa 16 y la cepa 18, ambas vinculadas al cáncer de útero. Mientras que la cuadrivalente además inmuniza contra la cepa 6 y la 11", resaltó Tanús.

Controles fundamentales
Si bien Tanús destacó que es una excelente noticia que la inclusión de la vacuna sea una "decisión tomada", resaltó que bajo ningún punto de vista se debe descuidar todo lo referido a educación sexual por un lado ni los chequeos periódicos por el otro.

"La vedette en la prevención del cáncer de cuello de útero sigue siendo el Papanicolaou (PAP). No hay que descuidar los chequeos, la vacuna es una herramienta más. El primer PAP se debe hacer tres años después de iniciada las relaciones sexuales y el segundo, un año después. 

Luego, todo dependerá de los resultados. Si son normales, la frecuencia normal es repetirlo cada tres años. Si no, ya dependerá de las indicaciones del médico pero la frecuencia puede pasar a seis meses o un año", concluyó el especialista.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/15/estara-vacuna-gratis-contra-cancer-utero-550804.asp
 
Saludos rituales, Bocha

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails