Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Trabajar a los 7 se paga con la salud

El niño, de siete años, formaba parte del grupo de familias explotadas, según un video tomado en granjas de la empresa Nuestra Huella SA. Las imágenes de dicho video fueron difundidas por Página/12 en 2008. Hoy La Alameda presenta una nueva denuncia.

La Alameda presentará hoy una denuncia penal contra la empresa Nuestra Huella SA, dueña de varias granjas agrícolas, por el grave estado de salud en que se encuentra un chico de 7 años, internado en terapia intensiva por manipular durante meses agrotóxicos mientras realizaba trabajos considerados ilegales, cumpliendo contratos ilegales a cargo de la mencionada empresa, según los denunciantes. El chico, E.F., padece cáncer. En 2008 su caso, junto con el de muchos otros chicos y sus familias, fue revelado en una filmación –y sus imágenes difundidas por Página/12– donde se demostraba la explotación en establecimientos de Nuestra Huella en Zárate, Pilar y Capilla del Señor. En la denuncia, además se sostiene que E.F. no recibió ningún tipo de tratamiento oncológico cuando ya se le había detectado la enfermedad por negativa de la empresa.

E.F. trabajaba recogiendo huevos en un gallinero en el establecimiento La Mimosa III, en Capilla del Señor, donde se realizaban fumigaciones para combatir a las moscas. Ahora está internado en la sala de terapia intensiva del Centro Gallego, ubicado en la Avenida Belgrano 2199, de la Ciudad de Buenos Aires, porque los médicos le diagnosticaron cáncer. La denuncia, que será presentada hoy ante la Justicia penal, pide que se investigue ante la sospecha de que la enfermedad fue “consecuencia de la manipulación de agroquímicos, sin las medidas de seguridad exigidas”. El texto agrega que los venenos “se encontraban al alcance de los menores y algunos como el menor E. los preparaban”.

Su historia, como la de otros niños, se conoció a partir de una cámara oculta de La Alameda, que tomó imágenes dentro de los establecimientos avícolas, el 10 de agosto de 2008, cuando en todo el país se festejaba el Día del Niño, imágenes que fueron difundidas por este diario al día siguiente. El video muestra la rutina de los chicos que debían recoger los huevos del gallinero todos los días combatiendo las moscas y el olor a excremento. En la película, Ezequiel relataba que ayudaba a su padre a “preparar” los venenos que la empresa Nuestra Huella SA utilizaba en su actividad industrial en las granjas avícolas que son de su propiedad.

Según los denunciantes, la madre de Ezequiel sufrió reproches por parte del encargado de la Granja Mimosa III, “Ceferino Vieira (quien manifestó) ‘tienes que elegir entre cuidar a tu hijo o cuidar el trabajo’ (sic)”. Y hay sospechas de que a pesar del delicado estado de salud del niño la empresa “les negó a los padres las horas necesarias para que puedan asistir a su hijo con tratamiento oncológico”.

Por otra parte, los apartados 3 y 4 del artículo 32 y Concordantes de la Ley de Riesgos del Trabajo, de acuerdo con la denuncia, han sido “sistemáticamente incumplidos” por la empresa Nuestra Huella y sus integrantes, sin que se haya registrado actuación de la Justicia penal. Además, señala que los denunciantes del estado de E. fueron víctimas del delito de trata de personas y sufrieron represalias por parte de la empresa avícola. Frente a estos hechos, se solicitaron medidas precautorias, pero la Justicia aún no las ha otorgado.

En ese sentido, el texto de la denuncia señala que pese a la requisitoria del fiscal Colombo para llevar adelante una exhaustiva inspección y relevamiento en las granjas de la empresa denunciada, y de las condiciones de trabajo, y su posterior pedido de citar a indagatoria a los responsables de dichos delitos, “a la fecha sólo contamos con la visitas del personal de la Policía Federal”. Todavía esperan respuestas.

El abogado Rodolfo Cleto García, quien formuló la denuncia contra los directivos de Nuestra Huella SA, también solicitó el llamado a indagatoria de las personas físicas que integran la empresa denunciada y de aquellas que “han participado dolosamente en la comisión de delitos en perjuicio de las víctimas de trata de personas respecto de los trabajadores de dicha empresa”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo. / Página 12


SE AGRAVA LA SALUD DE EZEQUIEL (ALAMEDA - MTE)

de Gustavo Vera, el Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 11:53
 «En este momento el tumor le está tomando casi todo el cerebro» confesó esta tarde uno de los médicos que atiende a Ezequiel Ferreyra, el niño de seis años que agoniza en una sala de terapia intensiva del Centro Gallego. Pocas horas antes lo habían vuelto a operar, en una carrera desigual contra la muerte que se empeña en llevarse a ese chiquito que pasó la mayor parte de su corta vida entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia. Sus dos hermanitos más pequeños quedaron en una granja al «cuidado» de una tía y probablemente haciendo lo mismo que Ezequiel hacía desde los cuatro años: remover guano, juntar la sangre, desparramar veneno.

Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.

Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave y necesitaba un servicio oncológico integral, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente este lunes, pero su situación es desesperante y se agrava hora trás hora.

Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.

Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar un salario más bajo que el de un peón rural. La empresa le negaba el salario al resto de la familia, bajo el argumento de que ya bastante pagaba por unas casuchas que llamaba «viviendas» y los servicios básicos que usufructuaban las familias.

Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
La juez de garantías en lo Penal de Zarate-Campana, Graciela Cione es quien tiene a su cargo la causa penal por reducción a la servidumbre y trabajo infantil desde 2008. En esa causa están apilados varias decenas testimonios de victimas de la empresa, videos, fotos, audios y cientos de evidencias más que acreditan de modo más que suficiente la situación de servidumbre tanto de adultos como niños en las granjas. Sin embargo, la jueza sigue dilatando una definición procesal sobre los dueños de la empresa a pesar que años trás año seguimos aportándole pruebas. Lo mismo ocurre en el juzgado Federal II de Zarate-Campana donde se tramita la causa por trata y tráfico de personas. Alli tampoco el Dr Adrián Gonzalez Chavay ha definido ninguna medida que resguarde la integridad y salud de las victimas y que castigue a los responsables de la feroz explotación. En ambos juzgados hemos reclamado una intervención urgente respecto a Ezequiel donde un equipo de médicos bajo supervisión judicial establezca el diagnóstico, las causas que lo llevaron a esa situación y disponga las medidas necesarias para hacer todo lo posible por la vida del niño, por la salud de los otros niños de las granjas y por castigar a los culpables. Por supuesto, reclamamos también como desde el principio la erradicación del trabajo infantil, el trabajo digno, la cárcel de los esclavistas y el decomiso de sus bienes para que el Estado administre esos emprendimientos y las victimas puedan romper el yugo de sus cadenas del mismo modo que se hizo con el Polo Textil en Barracas, donde costureros salidos de talleres clandestinos hoy trabajan en forma cooperativa bajo la administración del INTI.

La espera paciente de justicia tiene el límite de la vida de los pibes. Por eso desde la Alameda y el MTE nos juramentamos que si en los próximos días no hay una definición judicial, ambas organizaciones marcharan a los juzgados y acamparán largas horas allí hasta que lograr un poco de justicia en medio de esta marea de impunidad. Los costureros y cartoneros más concientes, que han conocido el infierno del trabajo esclavo y la exclusión no van a permitir más víctimas por trabajo esclavo y miseria. Ellos siempre nos enseñan en la práctica que mejor que decir es hacer y mejor que quejarse es transformar día a día la realidad en la perspectiva de forjar una patria sin esclavos, ni excluídos.

A todos los que se quejan , a todos los que se indignan, a todos los que creen que los derechos humanos se defienden ayer, hoy y mañana, los convocamos a sumarse a esta lucha tan básica y sencilla como la de erradicar el trabajo esclavo e infantil, comenzando por hacer justicia por Ezequiel.



Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

4 comentarios:

Claudia Santalla (en el face) dijo...

Segun La Alameda la producción de estos criminales se vende en Carrefour, Wal Mart y Disco. Siendo 70 granjas, ¿hay alguna manera de indentificar mejor a los productos de estas granjas criminales para no consumirlos nunca más en la vida?.

Mariana Suarez dijo...

Tal vez una de las cosas que se puedan hacer es darle difusión a todo esto junto con las pruebas, mostrando cuales son las empresas explotadoras de niños y adultos para impulsar una especie de boicot contra sus productos. Si la justicia no está haciendo demasiado, y si la gente está informada del accionar de estas empresas, puede optar por no comprar más su productos y se obtenga algo... Es importante que esto no siga pasando, que no haya mas niños como Ezequiel sufriendo, por favor.

Roxana Falon (en el face) dijo...

indignadisimaaaaa!!!!!!!!!!!!!

Maria Laura Pederneschi (en el face) dijo...

que bajo puede caer a veces el ser humano

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails