Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Invitación Acto "Día de la Soberanía Nacional" (ampliado 21/11/2010)


 La Comisión de Homenaje permanente a los Héroes del combate de la Vuelta de Obligado
 Tiene el honor de invitar a usted a participar de los actos conmemorativos de tan magna fecha a realizarse elk día Sábado 20 de noviembre de 2010, a las 11 horas en la Plaza Mayor (San Martín) de nuestra ciudad de Córdoba.

Lic. juan Manuel Lozita                                             Lic. carlos Pachá
 SECRETARIO                                                              PRESIDENTE



"La Fundación Historia y Patria” y la “Agrupación 20 de Noviembre” junto con otras organizaciones y personas han confluido en conformar una “Comisión Permanente de Homenaje a los héroes del Combate de la Vuelta de Obligado”, que tendrá a su cargo la organización de diversos eventos conmemorativos que se publicitarán oportunamente.

La Mesa directiva de esta nueva organización esta constituida por Lic. Carlos Pachá como presidente; Dr. Rafael Garzón Vicepresidente y Lic. Juan Manuel Lozita, como secretario.
Quienes serán acompañados por los siguientes miembros:
“Sr. Roberto Vallejo; Lic. Mariana Tapia; Dr. Alberto Díaz; Dr. Mario Meneghini; Dr. Marcelo Touriño; VGM Tte. Cnel. (RE) Víctor Maldonado; VGM Cap. Oscar Cocca; Lic. Carlos Pereyra Mele; Dr. José Reyes Pereyra; Dr. Emilio José Said; Dr. Antonio Mitre; Sres. Juan Manuel Lencioni; Carlos Guattarini; Ignacio Lozita y Javier García. "

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

Acto del Día de la Soberanía Nacional en Córdoba


Organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado, se desarrollo por primera vez en Córdoba un acto “oficial” al 20 de noviembre de 1845. En la Plaza Mayor de la Capital Cordobesa. El mismo contó con la adhesión de la Legislatura Unicameral de Córdoba, el Consejo Deliberante de la Capital Cordobesa, la Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba, con la participación de integrantes de las Fuerzas Armadas y de agrupaciones políticas, sociales y sindicales, y de veteranos de guerra de Malvinas, el mismo se desarrollo en la Plaza Mayor de la Ciudad de Córdoba y es de destacar la importante participación de cordobeses que se sumaron al acto en forma espontánea.

Este Día, tan importante para la consolidación de la “Identidad Nacional” que fuera por años ocultado, -por una historiografía que solo recuerda los hechos heroicos de nuestro pueblo contra el colonialismo Español, pero que oculto la resistencia y los triunfos sobre los imperialismos Frances e Ingles - como pudimos apreciar ayer no pudo ser borrado de la conciencia colectiva de los argentinos y ello se demostró en la participación ciudadana en la asistencia.

            El principal episodio bélico de la intervención anglofrancesa de 1845 fue la batalla de la Vuelta de Obligado, empeñado en el Paraná el 20 de noviembre de 1845, a los pocos meses de haberse roto las hostilidades. La victoria favoreció a los invasores. Los cañones atacantes eran de mayor alcance que las baterías patriotas y transformaron el combate, durante algún tiempo, en una carnicería impune. Los primeros defensores murieron en las barrancas cantando el Himno Nacional; los últimos, faltos ya de municiones, tras ocho horas de combate, cayeron contraatacando a las tropas de desembarco. Fue el episodio más heroico y más dramático de la historia argentina. José de San Martín, telamón de la patria, escribió a Rosas desde Europa, al conocer el denuedo de la jornada: “Los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca…. Es contienda es en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.
            Florencio Varela y otros iniciadores de la tradición autolesionista que aún nos aflige, saludaron como un triunfo de la civilización la derrota y el luto de Obligado. Sin embargo, debieron confesar que nunca, desde la paz napoleónica, la “Grande Paix”, como se decía entonces, los ingleses y franceses habían hallado tal resistencia ante un ataque armado.

Fragmento del articulo: “La Batalla de la Dignidad” de José Luis Muñoz Azpiri (h)

Lic. Carlos Pereyra Mele
http://licpereyramele.blogspot.com/
Ver también aquí al Lic. Carlos Pereyra Mele



Saludos rituales, Bocha.

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails