Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

martes, 11 de mayo de 2010

11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino

                      
El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, cuya letra, por decisión de Julio A. Roca, se redujo a sólo 12 de los 64 versos escritos por Vicente López y Planes, y cuya música, por ley de 1929, ya no es igual a la que creó Blas Parera.
Suele decirse que fue en lo de Mariquita Sánchez, donde el 14 de mayo de 1813 se cantó el Himno por primera vez, pero en realidad, lo que se cantó allí fue la "Marcha Patriótica", de 19 cuartetas, que antes de eso, el 1 de noviembre de 1812, ya había cantado los escolares en el Cabildo.
Como el Triunvirato aprobó el 11 de mayo de 1813 la "Marcha Patriótica", se celebra en esa fecha el Día del Himno Nacional; sin embargo, no se trataba estricatamente del himno actual.

HISTORIA
El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de Comedia" de Buenos Airesla obra teatral "El 25 de mayo" de Luis Ambrosio Morante, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica" el día 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer con urgencia una nueva música a Parera, quien se habría negado, alegando que la letra era ofensiva contra España y que él temía las represalias del gobierno del Rey. Fue encarcelado por el gobierno y obligó a componer bajo pena de fusilamiento. En una sola noche terminó la partitura(simplemente copió la música que había compuesto para la obra de teatro un año antes). Fue liberado y en el primer barco abandonó para siempre la Argentina, viviendo varios años en Rio de Janeiro (Brasil) y finalmente en España, dnde murió.

La obra se habría presentado el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica. Luego se la conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero desde 1847 es titulada como Himno Nacional Argentino.

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde ña Asamblea del año XIII pide un "arreglo" de la letra, para que el himno quedara más acorde con los nuevos vientos que soplaban: Inglaterra se oponía vigoraosamente a todo intento de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón.

Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación" o "ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur". Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuandolos próceres proponían a distintos principes europeos para gobernarlos.

En cuanto a la música, la partitura -marcial y guerrera- de Parera fue arreglada en 1860 por Juan Esnaola, quien la convirtió en "un himno sacro y majestuoso, conforme al nuevo tiempo", como es el actual.
Un dato insólito: la fmilia de Esnaola -y el propio Juan- habían sido expulsados por su manifiesto apoyo a los realistas y recién pudieron volver al país tras la amnistía de 1922.
Su versión fue aceptada oficialmente el 25 de septiembre de 1929.

El 30 de marzo de 1900, Roca decretó que, a partir de entonces, sólo se cantaría la primera y última cuarteta, más cuatro versos del coro de la "Marcha Patriótica".
El recorte se debió a que, si bien en 1813 estaban encendidos los fuegos de la Revolución que promovieron la Independencia, hacia el años 1900 el 43% de los habitantes del país eran inmigrantes, muchos de ellos españoles. No se los quería herir cantando "en los fieros tirános la envidia/ escupió su pestífera hiel" o "¿no los veis devorandi cual fieras/ todo pueblo que logran rendir?", o "brazos robustos desgarran/ al ibérico altivo león". Mucho menos se cantaría que "se conmueve del inca las tumbas// y en sus hueso revive el ardor", ya que Roca encabezó la lucha contra los aborígenes por el "desierto".

Esta es la accidentada y curiosa historia de nuestro Himno: Si bien su letra original fue escrita por un argentino que participó activamente en la Revolución de Mayo, la Asamblea y el gobierno provisional, su texto se fue transformando, siguiendo los vaivenes de nuestra historia.
En cuanto a su música, la original fue compuesta por la fuerza, y el arreglo posterior fue efectuado por quien defendía ideas realistas.
Curiosa paradoja, tratándose de una canción que nos identifica como país...

LETRA: "Marcha Patriótica" (1813)  

Oid mortales, el grito sagrado:
Libertad, Libertad, Libertad.
Oíd el ruidos de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación, 
coronada su sien de laureles, 
ya a sus plantas rendido un león.

Estribillo

Sean eternos los laureles,
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con goria morir!

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos:
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueve del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
lo que va renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor:
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel;
su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿Nos los véis sobre México y Quito

arrojarse con su saña tenaz
y cuál lloran bañados en sangre,
Potosí, Cochabanba y La Paz?
¿No los véis sobre el triste Caracas
luto, llantos y muerte esparcir?
¿No los véis devorando cual fiera
todo pueblo que logran rendir?


A vosotros se atreve, argentinos,
el orgullo del vil invasor;
vuestros campos ya pisan contando
tantas glorias hollar  vencedor.
Más los bravos, que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el calrín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Ayres se pone a la frente
de os pueblos de la ínclita unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental.
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa doblo.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio.
Sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la libertad,
y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñado
les repite: "¡Mortales, oíd!:
ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur".
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!

(en cursiva aparecen las estrofas quitadas en la versión moderna) 

Versión moderna abreviada (1924)

Oid mortales, el grito sagrado:
Libertad, Libertad, Libertad.
Oíd el ruidos de rotas cadenas,
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur
y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!
Al gran pueblo argentino, ¡salud!"
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"
Y los libres del mundo responden:
"Al gran pueblo argentino, ¡salud!"

Estribillo

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir.
Coronados de gloria vivamos...
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir!,
¡o juremos con gloria morir!

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

7 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

¡Para que la cortaron ché!.Esos sesenta y cuatro versitos estan rebuenos para tirarlos antes de una final en el Bernabeu,o en el Maracaná,mientras los hinchas,o la torcida escucha respetuosamente,como siempre,y de paso rematan con el himno original de ellos.¡Toda una soiree!je,je.
Chacota aparte,encuentro harto bonito el himno Argentino,que quiere que le diga,sobre todo aquella apoteósica y rockera versión del maestro Charly García.
La canción nacionalde Chile también tiene lo suyo,y hubo que hacerle un entresacado.notese:
"Nuestros nobles valientes soldados,que habeís sidode Chile el sostén.Nuestros pechos los llevan grabados...".Para qué vamos a seguír.
Un abrazo patriota Argentino
qué sigamos marchando al mundial.
de la mano del Diego
o de Bielsa
nos traigamos la copa pacá.
Tan tán.

pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pelicanopitekus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bocha... el sociólogo dijo...

Hola amigo, en lo particular yo no le hubiera sacado ni una coma hasta que España no devuelva todo lo que robo y sea mundialmente penada por delitos de lesa humanidad... ¿muy radical lo mío? la corona española ha tenido continuidad hasta nuestros días y con ella sus atrocidades, de lo primero sé que no es posible por que ha sido una pésima admistradora; de lo segundo estoy convencido .

¡¡uyyyy, seguro que el rey momo me dirá: ¡CÁLLATE TÚ!!!!

¡o juremos con gloria morir!, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails