Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 8 de abril de 2010

Pensando sociológicamente el controvertido caso de un Juez de faltas que perdona la multa a dos motociclistas por no usar casco.

Un juez cordobés avaló no usar casco en la moto...  en un polémico fallo que perdonó la multa a dos motociclistas infractores que no lo llevaban puesto.

Un juez de Santa Rosa de Calamucita, Córdoba, les perdonó la multa a dos motociclistas que circulaban en sus motos sin llevar cascos, alegando que esta es una decisión personal que puede tomarse y que no afecta a terceros. El polémico fallo fue duramente criticado al ser dado a conocer.

El juez (de faltas) Ricardo Gigena declaró que "El uso del casco o cinturón de seguridad en personas mayores comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio de su libertad" según lo publica Clarín.

El fallo se basó en la despenalización de la tenencia de drogas para consumo propio, y en el artículo 19 de la Corte Superior de Justicia que determina que las acciones privadas de los hombres que no afectan a terceros están sólo reservadas a Dios. Cuando el juez cordobés avaló no usar casco en la moto a través de este fallo las críticas no tardaron en llover, ya que la resolución crea un precedente que empaña los deberes colectivos de apegarse a las leyes comunes sociales.


Revocaron el fallo que avalaba no usar casco al viajar en moto
Orlando Andrada
Para LA NACION

CORDOBA.- El fallo que absolvió de la multa a dos motociclistas que no usaron casco causó fuertes reacciones adversas. Y horas después de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, hiciera duras críticas al juez de faltas Ricardo Gigena, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, revocó la decisión administrativa del funcionario de su comuna.

"Como intendente, tengo la facultad de revocar esa resolución, y eso es lo que hice por tratarse de una decisión que no se ajusta a las leyes", dijo anoche el jefe comunal cordobés.

Gigena disculpó de la infracción a los motociclistas por entender que dos personas mayores de edad deben tener la libertad de decidir si quieren o no protegerse, ya que no usar casco no implica riesgos para terceros. Tomó el magistrado el argumento de los infractores, que pidieron igualar su caso con la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

El intendente Chavero, en cambio, consideró que "el juez no puede apoyarse en una ley de estupefacientes" y agregó que, "con un fallo de estos, no tendría que haber inspectores ni controles" en las calles.

Anunció que se estudia la aplicación de una medida ejemplar para Gigena, pero no dio detalles. "Analizamos con el asesor letrado qué corresponde hacer en estas circunstancias", dijo.

Randazzo, por su parte, se había quejado por el mal ejemplo que podría alentar la decisión de Gigena, y afirmó que "es un fallo a favor de la muerte, en vez de a favor de la vida". Dijo el ministro: "El Estado tiene una función tutelar sobre los ciudadanos, que debe hacer cumplir dentro del marco de la ley. Y el uso del casco es obligatorio por el artículo 67 de la ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial".

Posición ratificada
El juez Gigena se mantenía ayer en su postura de no avalar el uso obligatorio del casco. Ratificó que los infractores a los que les levantó la sanción, cuando concurrieron al juzgado, invocaron "el derecho constitucional de elegir o tomar la decisión de usar o no el casco y, para esto, se ampararon en lo que había resuelto recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos Arriola y Bazterrica, para despenalizar la tenencia de droga [para consumo personal]".

Gigena mostró ayer un particular enfoque del tema: "Los cascos que utiliza la mayoría de la gente no responden a la normativa que requiere la legislación y se constituyen muchas veces en artefactos que agravan el problema más que disminuirlos".

En la ONG Luchemos por la Vida también se recriminó la decisión judicial. Mediante un comunicado, esa entidad indicó: "El juez parece ignorar que, en una sociedad organizada, los derechos individuales se limitan cuando comprometen los intereses colectivos, y en las cuestiones del tránsito existe una legislación que reglamenta la circulación de vehículos y personas en la vía pública para tratar de lograr una circulación efectiva y segura sin muertes ni costos económicos innecesarios".

Incluso el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en visita oficial a Río de Janeiro (de lo que se informa en la página 13), hizo comentarios opuestos a la determinación de Gigena: "Es una mala señal. Este es un momento en que la proliferación de accidentes exige que seamos muy rigurosos en cuanto a la utilización del casco. Tenemos que hacer un cambio cultural: usar la cabeza y usar el casco".

Los argumentos de Gigena fueron cuestionados también por el abogado Horacio Botta Bernaus, ex director de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba y reconocido especialista en educación vial. "No estoy de acuerdo con el criterio aplicado en Santa Rosa, y me sorprende que un juez de faltas de un municipio resuelva eso, cuando su función es hacer aplicar las ordenanzas", expresó.

Y añadió: "En todo caso, es la Justicia y no el municipio la que debe opinar si una ordenanza o una ley son inconstitucionales".

"Cuando se pone el interés individual por sobre el interés colectivo, corremos riesgos como sociedad. Con igual criterio, un padre dirá que no es constitucional que se prohíba llevar a su hijo menor en el asiento delantero del auto, por dar sólo un ejemplo", indicó.


REFLEXIÓN:
Desde el blog taller creo que ya hemos dado muestras cabales sobre este tema y que estamos totalmente de acuerdo con el uso del casco y su normativa.
Adherimos a todas las críticas hechas sobre la decisión del juez de faltas Gigena y especialmente que el interés individual no debe prevalecer sobre el colectivo, ésta es una regla de oro para el ejercicio de la libertad ciudadana.
Los hospitales públicos Sr. Gigena están abarrotados de motociclistas accidentados, si se aplicaran la leyes como corresponden, más una buena educación vial, esas camas estarían acupadas por otros pacientes que no pueden evitar sus dolencias. 

Además no hay motoquero, sobre todo aquellos que solemos hacer viajes en grupos o solos por alguna ruta, que no se haya topado alguna vez con la señora "COIMA" de los "azules" (policia) o los "grises" (zorros o inspectores) o los "rojos" (bomberos) con el famoso "bono contribución"... libre de impuestos por supuesto y de destino incierto por lo menos en los dos primeros. Esto se produce por que hay alguien de más arriba que avala este tipo de procedimientos y que los subalternos cumplen a raja tablas y que si no cumplís con el pago te demoran en la comisaría por "rebeldia a la autoridad" o por que te piden el "número de importación de la aduana en la que fue ingresada al país la moto" y no por que te negaste a pagar una coima. No voy a negar que muchos lo pagan para librarse del problema antes mencionado, otros somos más testarudos y discutimos hasta quedarnos sin voz o la experiencia me demostró que un control de este tipo a las cuatro de la tarde en pleno verano es mejor "agasajar" con una buena gaseosa bien helada y un par de cuentos (como buen cordobés) y seguir por que no tengo el numerito de la aduana ¿?¿?¿?¿?.

A lo mejor estos dos muchachos multados, que el juez de faltas le perdonó la multa, hayan "agasajado" con algo más "$u$tancio$o" que una gaseosa a dicho funcionario público con una supuesta "recaudación dudosa privada". Hay viveza y "VIVEZA" criolla. Es bueno que se sancione a este juez de faltas, pero yo también lo investigaría y llegado al caso inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.

¿La seguimos en los comentarios?

P.D: ya está programado para más adelante hacer una entrada sobre el porcentaje de motociclistas accidentados que ingresan a los hospitales públicos en Córdoba. 

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Bocha, flor de tema, éste.

El juez se salvó del sumario o juicio de jury por mal desempeño al renunciar, lo que se supo esta mañana. Más allá de esto, el fallo era insostenible por donde se lo mirara.
Sin embargo, no me parece que sea una cuestión (únicamente) relacionada con un jugo$o aga$ajo al juez de falta$ (cosa que también puede haber existido), sino que se trata este pensamiento de que "cada uno hace lo que quiere" de una cuestión muy profundamente arraigada en nuestro país.
Si ese juez pensara, como funcionario del estado, que castigando a quien no usa casco o cinturón de seguridad, evita que haya cada vez más gente en hospitales, como bien decís, gastando innecesariamente los recursos del Estado, este mismo Estado podría ser un poquito más eficiente en otras áreas igual de necesitadas.
Para eso, como muy bien señalás, también está la educación, campo en el que, hay que decirlo, también se ha avanzado.
Además, comparar el uso del casco o cinturón con la tenencia o consumo personal del marihuana no tiene parangón: sobre todo porque el juez no tuvo en cuenta que la combinación de ambos (vehículo automotor y cannabis o alcohol) sí está comtemplada en las distintas regulaciones provinciales y locales que focalizan en el tema tránsito.
Así estamos, menos mal que este señor ya no es juez de faltas.

Un abrazo grande.

Bocha... el sociólogo dijo...

Carlos, concuerdo plenamente con lo que aportas y remarco la frase que dice "cada uno hace lo que quiere" y que se da ya en todos los niveles ¿no?... como regla de oro.

Gracias por pasar por el taller y otro abrazo para vos. Bocha.

Maqii dijo...

Buen Dia! Mi nombre es Macarena, estudio periodismo en la escuela TEA, me gustaria hacerle algunas preguntas sobre las redes sociales, mas precisamente facebook, para una entrevista que debo entregar el martes.
En caso de poder acceder a contestarme algunas preguntas. Por favor le pido se comunique conmigo.

ordizms@gmail.com

Desde ya muchas gracias!
Las preguntas no son muchas y se las haria por mail.

Saludos!

pelicanopitekus dijo...

El casco,independiente de su aporte en la gravedad de un accidente,es como el preservativo,que aunque incomode y no permita que el viento nos "peine los cabellos",nos protegen de un mayor desaguisado.Otra solución sería...reemplazar el asfalto por alfombra de pelo.
Abrazos sin casco.

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Maqii =), es un gusto para mí poder ayudarte con tu trabajo.

Mis direcciones de e-mail están al costado derecho del blog en la sección titulada "Libro de quejas" manda tu encuesta por ahí y daré mi humilde opinión al respecto... tengo una entrada también que habla de facebook.

Pelicanopitekus, muy buena la analogía, ingeniosa por cierto.

Saludos rituales a ambos, Bocha.

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails