El pensamiento en favor de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como se piensan comúnmente, sino que existen historiales documentados ya anteriormente, pero es en el siglo XX que se obtienen los mayores frutos en pro de los derechos de la mujer:
* El Women’s Day, con un perfil más nacional que internacional, que se aclamó en EE.UU el 28 de febrero de 1909 hasta 1913.
* En 1911 varios países Europeos celebraban el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo e hicieron conocer al mundo sus derechos:
* al voto
* a la ocupación de cargos públicos
* a la formación profesional
* al trabajo y a la no discriminación de género.
Así y todo veremos si podemos dilucidar entre numerosas fuentes de información, y muchas de ellas tergiversadas, cuál fue el detonante de este hecho que giró 360º las relaciones sociales existentes.
En la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857, mujeres de la industria textil cuyo nombre de la fábrica varía según la fuente, pidieron mejoras en sus condiciones de trabajo y en la represalia murieron 129 mujeres quemadas al ser encerradas en la misma fábrica. En conmemoración de este episodio se proclamó el Día Internacional de la Mujer, pero a decir verdad no consta en ningún documento en el que se pueda confiar la ratificación de esta versión.
Otra versión dice que dicho incendio ocurrió el mismo día pero 51 años después, o sea en 1908, teoría que se viene abajo con una simple demostración de calendario, el día 8 de marzo fue domingo, día en el que es muy poco probable que se produzca una huelga y sin dato que sustente este hecho.
Por último también hubieron manifestaciones del sector textil que se produjeron en esa misma época en la ciudad de Nueva York, careciendo de una fuente seria que avale dicha información.
El porqué de estas versiones tiene su explicación en que se ha tratado de desvincular el Día Internacional de la Mujer trabajadora con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel tiempo.
Con esto no se duda de que en realidad haya habido un incendio en Nueva York, pero el mismo no fue en 1857, ni en 1908 sino el 25 de marzo de 1911 en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company”; como tampoco se duda de una manifestación en el sector textil que duró cinco meses (entre septiembre de 1909 y febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo, pero estos hechos no fueron el origen del Día Internacional de la Mujer.
Lo más seriecito con que podemos contar es que fue en Copenhague en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, donde se aprobó por unanimidad la propuesta de la alemana Clara Zetkin el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como plan de lucha por la causa de la mujer, sumándose luego Rusia en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo reuniones de apoyo a la mujer y en contra de la PGM (1914) en fechas próximas al 8 de marzo.
Pero tres años más tarde en Rusia, como resultado de la escasez de alimentos, las mujeres se revolucionaron marcando el comienzo de la Revolución Rusa, que culminó en el derrocamiento del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho a voto, situando definitivamente en el día 8 de marzo de 1917 el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Siendo que en Estados Unidos, recién tres años más tarde, se conquista la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se concede a las mujeres el derecho a voto.
Luego distintas organizaciones como las Naciones Unidas defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible, tomando medidas en diferentes campos con el fin de lograr la adopción por parte de las naciones del mundo de numerosas medidas legislativas, sociales, etc emanadas de su seno, también uniéndose el 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Quisiera destacar que hay un antes y un después del 19 de marzo de 1911 marcando una evolución de manera vertiginosa en los derechos de la mujer, pero no debemos olvidar que casi un siglo después aún hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo, como en otros espacios que han conquistado. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo. Debemos recordar que es una causa que aún no ha llegado a su punto máximo de maduración social en distintas partes del mundo, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que las mujeres mismas, y sobre todo, recordando que los derechos obtenidos hasta el día de hoy es por que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.
No es una extensión del día de San Valentín, ni un adelanto del día de la madre.
Dejo mi saludo ritual a todas la mujeres trabajadoras como un beso en la mano o un "Ave María Purísima", Firme y digno, Bocha... el sociólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario