Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Aikido: Requisitos y algo más...

                                   
-REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA.
Los siguientes puntos tienen el carácter de ser informativos, pero debe entenderse también como puntos de necesidad básica a seguir, para un correcto desarrollo de la actividad.

Los siguientes son:

*HORARIOS.
Los horarios semanales que esta escuela ofrece, permiten una flexibilidad para la practica regular.

Los horarios son los siguientes:

Horarios MARTES JUEVES

19.00 A 20.30 19.00 A 20.30

21.00 A 22.30 21.00 A 22.30

*CUOTAS MENSUALES.
Las mismas deben abonarse del 1° al 10° día de cada mes, sin excepción, salvo circunstancias puntuales autorizadas por Sensei Daniel Puccia.

°Cuota de 30,00 $, (treinta pesos), para dos practicas por semana en el día y los horarios que desee.

°Para todo aquel nuevo ingresante que desee participar de la practica, se permite una clase de invitación, y posteriormente el arancel por cada clase es de $ 5,00, (cinco pesos), si decide seguir practicando el mes tales montos se le computaran para el pago de la mensualidad.

*CUOTA DE FEDERACION ARGENTINA DE AIKIDO.
Debe tomar conocimiento el practicante que esta escuela es abalada por la Federación Aikikai Argentina, por tal concepto, se abona un canon mensual o anual para dicha Federación, dicho costo es realmente bajo por los beneficios que brinda, es deber del alumno informarse y estar al día por tal concepto.

*APTITUD FÍSICA.
Es deber y responsabilidad del alumno- practicante, asegurarse de que su estado de salud le permita realizar la actividad, esta escuela no puede aceptar culpabilidad por lesiones esporádicas causadas por la practica. Es importante poner en conocimiento a Sensei sobre las limitaciones físicas de cada uno.

La higiene personal es un elemento de gran importancia para la practica ya que en todo momento trabajamos con nuestros compañeros.

*ARANCELES DE EXAMENES.
Esta disciplina con la practica continua y la maduración personal de cada practicante, permite avanzar de niveles, un nivel a la vez, dado por las graduaciones de cinturones que la Federación estipula; Es importante que el practicante tenga una asistencia regular y se interese día a día sobre esta preciada disciplina.

Cuando el fruto de la practica, observada por Sensei, permita acceder a una graduación mayor, él y solo él informara al alumno sobre la posibilidad de presentar el examen correspondiente, es parte del aprendizaje, pero nunca se debe preguntar o cuestionar a Sensei, si esta en condiciones de rendir algún tipo de examen, solo el dirá en su debido momento, quien esta en condiciones y cuando de rendir, esto realza la relación cuerpo mente y espíritu, no practiques por una graduación, practica con devoción.

Todos los exámenes que se realicen, tienen un costo que estipula la Federación Aikikai, por tal concepto Sensei le avisara en su debido momento, cuanto y como debe abonarlo.

*FICHA PERSONAL.
Cada practicante debe llenar al final de este boletín una ficha personal, a la cual debe adjuntarse una foto tipo carnet 4*4, y firmarse al pie del mismo, si es menor de edad, lo firmara su padre, tutor u encargado con numero de documento, y entregárselo a Sensei Daniel Puccia.

-CONDUCTA APROPIADA DEL PRACTICANTE DE AIKIDO
-En Japón la posición de Sensei, (profesor), es de gran honor, ellos no están simplemente vendiendo técnicas sino que están trasmitiendo las enseñanzas del fundador del Aikido,es por ello que deben ser tratados con el debido respeto.

-El Aikido es un medio de desarrollo personal, por lo tanto es importante conducirse con una actitud de respeto, sinceridad y modestia. Esta disciplina esta basada en una filosofía de armonía personal y grupal, por lo tanto no debe haber nunca peleas ni competencias en el área de practica,ni tampoco la practica es momento para mostrar tu fortaleza ni tu ego. Entrénate siempre con espíritu de cooperación y modestia.

-Cuándo Sensei da instrucciones o consejos, siempre se debe escuchar atentamente y tratar de seguirlo lo mejor que se pueda, nunca discutas ni cuestiones al profesor, aunque otro profesor haya dicho algo diferente, hay muchas maneras de hacer una técnica y se debe seguir a cada profesor, en cada clase.

-Hay muchas y diferentes reglas de etiqueta que se deben aprender lo más rápido posible, algunas obvias otras no, observa siempre el comportamiento de los mas avanzados, o dirígete a Sensei luego de la practica y evacua tus dudas.

-Mantener la limpieza no es solo un beneficio para la salud, sino también un buen entrenamiento de disciplina personal, manténte limpio y arreglado, el gi(equipo de practica), debe de estar limpio y en buen estado, la vestimenta rota o descosida no es solo antiestética sino también peligrosa, puedes enganchar a un compañero. Se debe usar ojotas para transitar desde el vestuario hacia el tatami (lugar de practica), no debes transitar descalzo y luego subir al tatami, toda la suciedad la llevaras al lugar de practica. Nunca uses joyas,bijuteries o accesorios durante el entrenamiento pues es peligroso para tus compañeros y para ti.

-Es importante mantener la limpieza del tatami y el arreglo del dojo, cada alumno debe participar del armado y de desarmado del tatami, por lo que se debe estar por lo menos veinte minutos antes de cada practica, la apertura y cierre de cada clase es un componente importante, en los minutos previos todos deben estar en posición de seiza, esperando el ingreso de Sensei, en caso de llegar tarde esperar la autorización de Sensei para ingresar al tatami. Si sé esta desarrollando la gimnasia, únete a los ejercicios que están efectuando,si ya están realizando técnicas,procede a calentar brevemente y únete a la clase con autorización de Sensei.No te retires de la clase excepto por enfermedad o por lesión previo consulta con Sensei.

-El saludo es una señal de respeto y agradecimiento hacia O SENSEI (gran maestro Morihei Ueshiba), creador del Aikido, hacia Sensei que trasmite sus enseñanzas, hacia el Dojo, y hacia los compañeros que nos ayudan en la practica, ya que sin ellos no podemos realizarlas. Al ingresar al área de practica se debe saludar en posición de seiza al frente, (kamiza), luego a Sensei si esta presente y luego a tus compañeros, lo mismo debe realizarse al retirarse.

-Cuándo Sensei demuestra una técnica hacia la clase se debe de permanecer en seiza hacia los costados del tatami y prestar atención en silencio, no permanezcas practicando ni demorándote sin atender las indicaciones de Sensei, cuando haya culminado la clase, no debes practicar hasta que Sensei se haya retirado del área de practica.

-El conocimiento del Aikido es adquirido a través de la practica constante y no de la palabra, por ello, conversar en el área de practica debe restringirse al minimo, nunca permanezcas aislado de la clase, debes estar siempre practicando, o si estas esperando tu turno debes sentarte en posición de seiza y observar a tus compañeros.

-Si sientes que debes hacerle una pregunta a Sensei debes de ir hacia él y esperar discretamente a que te atienda, entonces, luego de la reverencia pregunta respetuosamente, nunca llames a Sensei de viva voz ni para que se aproxime hacia ti.

-Cuándo estés realizando alguna técnica en clase, no debes de corregir a un graduado mayor, si tienes dudas coméntasela, si el no puede responderte, él será quien llame a Sensei, no debes llamarlo si practicas con un graduado mayor.

-Recuerda la relación Sempai-Kohai, (mas antiguo-nuevo), es necesario acompañar en todo momento a los nuevos, es el deber de practicante poder compartir la experiencia de la practica.

-La forma apropiada de sentarse en el lugar de practica es Seiza, es también la forma correcta de esperar instrucciones o descansar durante el transcurso de un examen. Sentarse con piernas cruzadas es apropiado para permanecer sentado durante un periodo prolongado, dentro de la clase o los exámenes, en caso de lesión o dolor, pero nunca debe uno sentarse de manera descuidada o irrespetuosa.

Aikido: El Arte del Momento Presente
En Aikido, el momento del encuentro marcial entre los compañeros, el momento del contacto, se llama De-Ai, y refiere al control de la armonía en el momento del encuentro. En cada técnica, uke debe atacar sinceramente y nage debe estar despierto y flexible a ese ataque, realizando la forma que emerja de ese encuentro. En esa porción de tiempo que dura la técnica no existe un momento de quietud, todo es movimiento. El de-ai cambia a ma-ai cuando termina la técnica y ambos vuelven a su posición de guardia o kamae; la intención de uke no cesa y desde esa posición inicia otra vez el ataque, formando un proceso en el cual el movimiento y el tiempo presente son los elementos necesarios para conservar siempre la armonía.

En palabras de O Sensei: “Un viaje de mil kilómetros empieza con un solo paso. Nuestra vida esta formada por un encadenamiento de movimientos en el tiempo. Poco importa si puedes vivir mil años, en realidad solo puedes vivir el momento presente. El pasado y el futuro no cuentan. Cualquier momento presente se ha perdido para siempre y ningún futuro llegará jamás.”

El Aikido y la Trascendencia del Ego
Hemos comentado que la esencia del Aikido es la unión del ki, la mente y el cuerpo, por lo tanto debe suponerse que si se realiza un trabajo para unificar estos tres aspectos de la existencia, es porque algo los mantiene separados. El ego es un factor fundamental en el bloqueo de la conexión entre los distintos aspectos de lo individual, y también de la totalidad individual con la totalidad universal.

En Aikido el ego se asocia a aquello que impide que tengamos una visión real de universo, y que apreciemos en toda su plenitud el momento presente y su constante flujo. Según los maestros el ego es una barrera entre nosotros y el resto del universo.

En Aikido, uno de los trabajos de conexión con el Universo es el funatori furutama, el cual se divide en dos procesos: primero se realiza funatori. En funatori se imita el movimiento de remar de los samuráis, procurando que dicho movimiento emerja desde las caderas. Este movimiento va acompañado de un fuerte kotoyama que nace del hara, lo cual se transforma en una vibración conjunta de cuerpo y voz, que produce y reproduce el flujo y reflujo de la vida. El movimiento debe cesar cuando la vibración que emerge del ejercicio alcanza el último rincón del Universo. En ese momento, se cambia desde la posición hanmi en que se desarrollaba funatori, a la posición de furutama, la cual consiste en mantenerse erguido y relajado, con las rodillas ligeramente flexionadas. Se inspira profundamente por la nariz, se juntan las manos (la izquierda sobre la derecha, formando una cavidad), se elevan en dirección al cielo y luego se bajan, dejándolas justo abajo del hara. Con los ojos semicerrados y exhalando suavemente por la boca, se inicia un movimiento de vibración regular con las manos, que recorre todo el cuerpo. Esta vibración provoca un incremento en la energía, la cual se disipa por todo el cuerpo gracias a la función respiratoria de inspiración. Cuando la vibración alcanza a todo el cuerpo, este se dilata para unirse al Universo y formar una sola unidad. En este nuevo estado, el cuerpo y la mente unidos se vacían y se funden con el espacio. Cuando en una clase se practica funatori furutama, la fuerza individual se funde con la fuerza general de todos los estudiantes, siendo trascendida por esta última.

Otros aspectos que devienen del ego y su función separatista, son el egoísmo, la competitividad, el deseo y el miedo. Según platean grandes maestros como O Sensei Ueshiba, Kisshomaru Ueshiba Sensei y Mitsugi Saotome Sensei, sobre el tatami es imposible esconder o disimular nuestras características de personalidad y patrones habituales de enfrentamiento de la realidad. Así, en el trabajo cotidiano con los compañeros, se tiene la posibilidad de observar profundamente estos aspectos del yo, ya que aparecen reiterativamente en curso de nuestra práctica. En Aikido, el trabajo de trascender estos aspectos del ego se realiza cotidianamente en la práctica con los compañeros y se considera fundamental, ya que se considera que la posibilidad de fluctuar armoniosamente con uno mismo, con los demás y con la naturaleza en su totalidad es posible en tanto la tendencia sea a la trascendencia de ellos. (Ueshiba, 1988)

Saotome, M. (1993). Aikido, O la Armonía de la Naturaleza (4° Edición, Diciembre 1999 ed.). Barcelona: Editorial Kairós.
Stevens, J. (1998). Paz Abundante: La Biografía de Morihei Ueshiba, Fundador del Aikido. Barcelona: Editorial Kairós.
Ueshiba, K. (1988). El Espíritu del Aikido. Madrid: Editorial Eiras.
Wrobel, S. (2002). Aikido: El camino de la Armonía Espiritual y la Unión con el Universo. México D. F.: Alamah Ediciones.
“Qué es el Aikido”, [en línea] Disponible en:
[2004, 20 de abril]

Siempre digno y buena practica:

Arq. Daniel Puccia. (Instructor de Aikido - 1er DAN)

No hay comentarios:

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails