El
es un Arte marcial no competitivo, de origen japonés, fundado por O Sensei Morihei Ueshiba, que consiste en la realización de técnicas basadas en movimientos armónicos y en esfuerzos musculares mínimos.(Wrobel, 2002)
Pese a que a menudo se le indica como un arte que reúne o prosigue con antiguas enseñanzas marciales provenientes del antiguo Japón, “el Aikido es un sistema totalmente nuevo y revolucionario, creado independientemente con estructura especial de principios ideales” (Stevens, 1998). Así, el Aikido surge con el propósito de constituirse como un método de práctica marcial compatible y contingente con la cultura moderna del siglo XX, orientado al trabajo de armonización de la respiración, la energía del cuerpo, la mente y el espíritu. (Ueshiba, 1988; Wrobel, 2002)
El Aikido se desarrolla en un Dojo o “lugar de entrenamiento”. En este lugar de entrenamiento se realiza regularmente una clase dictada por un maestro o algún alumno aventajado, en la cual, quien guía, muestra una técnica (waza), para que luego los alumnos se organicen en parejas (o grupos, según lo requiera el trabajo) y comiencen a practicar lo que se ha indicado. En estas parejas se alternan los roles de uke (quien ataca) y nage (quien ejecuta la técnica). La imagen que sigue, muestra un ejemplo de una técnica de Aikido (irimi nage) ejecutada por O Sensei Ueshiba, el cual aparece en el lugar de nage. Quien aparece cayendo ocupa el lugar de uke.
O Sensei aplicando Irimi Nage
El sistema de educación y entrenamiento del Aikido consiste en el desarrollo y perfeccionamiento del Kihon Waza o técnica de base. Según O Sensei Ueshiba, el kihon waza es un elemento esencial del Aikido y su filosofía, ya que ilustra un mismo principio desde muchos ángulos distintos. Distintas técnicas, tales como iriminage, ikkyo o shihonage, no constituyen el estudio del Aikido, sino parcelas de él. Según plantea Saotome (1993) el estudio del Aikido consiste en la comprensión de los elementos de base a las distintas técnicas. Esto último debido a que, desde la visión de O Sensei, cada técnica es única, en tanto creación de una forma que fluye espontáneamente. En cada encuentro (de-ai) mediado por una técnica, cambian múltiples variables, como por ejemplo, la posición, la fuerza, la intensidad y la intención del compañero. Por esto, cada respuesta que da nage ante cada situación es distinta, nueva e irrepetible. En los alumnos nuevos, la repetición de una técnica, y la poca comprensión de la noción de kihon waza, puede producir una especie de acostumbramiento que debe ser combatido. Saotome es enfático en señalar que el carácter de la práctica siempre debe ser fresco, lúcido y sincero, refiriéndose a la impermanencia de las técnicas en el tiempo. En sus palabras: “el ataque debe ser franco y sincero, debe emanar del centro de los dos compañeros con un espíritu totalmente fresco y lúcido. El ataque debe realizarse con suma concentración, como si se tratase del primero y el último. Sólo cuenta el momento presente.” (pp. 211) Para O Sensei, el Aiki no tiene una forma, por lo tanto a cada situación corresponde un movimiento diferente y particular a ella. Por lo anterior, en la práctica del Aikido el aprendizaje es necesariamente fluido y a cada momento se están aprendiendo distintas aspectos del mismo. Además, en cada técnica se involucran diversos aspectos de la existencia, a saber, el aspecto físico del movimiento, la forma explícita, la fuerza, etcétera; el aspecto oculto o sutil de las energías y también el aspecto espiritual y divino. (Saotome, 1993)
En Aikido, las enseñanzas de los maestros van evolucionando en la medida que ellos mismo van evolucionando. Según Saotome (1993), la enseñanza de O Sensei cambiaba sutilmente día a día, lo cual se hacía evidente si se comparaba la aplicación y enseñanza de una técnica en tiempo presente con la aplicación y enseñanza de la misma técnica, pero diez años antes. Según lo anterior se desprende que, en Aikido, las técnicas son formas que evolucionan, conforme quienes las practican las desarrollan y aprenden los principios más profundos y menos evidentes que en ellas se encuentran.
Parte importante de la práctica cotidiana del Aikido son las caídas o Ukemi. El trabajo de ukemi es esencialmente de autoprotección y en general lo realiza uke. Este trabajo es realizado en función de que una caída no signifique un trauma a la parte del cuerpo que reciba el impacto, sino que más bien sea un masaje que contribuya a la flexibilidad de los hombros, espalda y muslos. Para ello, la forma en que debe caerse es circular, haciendo el contacto diagonalmente desde un hombro hacia la cadera del lado contrario. Este tipo de caídas es beneficioso, ya que no solo protege los riñones y el hígado en la caída, sino que incluso puede corregir lordosis, escoliosis y estimular la circulación sanguínea. (Saotome, 1993)
Al principio del camino de aprendizaje, el alumno de Aikido debe aprender los movimientos básicos, tales como una adecuada postura (kamae), la distancia precisa entre el y su compañero (ma-ai) y las caídas (ukemi). Con el tiempo, el alumno comienza a dominar los elementos básicos de la técnica, y prosigue con el afinamiento y armonía de las mismas. Cuando los elementos más básicos, concretos y corporales fluyen con suficiente soltura, el alumno comienza a experimentar los aspectos más profundos del proceso de aprendizaje, los cuales guardan relación con la armonización del cuerpo, la mente y la energía creadora o Ki.(Ueshiba, 1988) O Sensei Ueshiba decía que el Aikido tenía la particularidad de reunir en su seno tres aspectos distintos de la realidad, a saber, un aspecto relacionado con aquello más profundo u oculto (implicado) de la realidad, un aspecto físico o fenoménico de la realidad referido principalmente a la técnica y, por último, la conexión con lo divino. (Stevens, 1998; Ueshiba, 1988) En palabras de Kisshomaru Ueshiba (1988: 40): “La esencia del Aikido, la unión ki-mente-cuerpo, debe realizarse por la persona entera. Si lo captamos meramente como una actividad espiritual podemos volvernos doctrinarios y caer en la abstracción. Si lo vemos como solo como un asunto de técnica y destreza física, entonces quedamos satisfechos con una explicación simplista de los movimientos. La esencia abarca lo espiritual y lo físico, y debemos realizarlo como el Budo que unifica el ki, la mente y el cuerpo desde un punto de vista filosófico y religioso.”
Según el fundador del Aikido, un alumno que se precie como tal, debe esmerarse en el entrenamiento de tres aspectos fundamentales para alcanzar “la inamovible verdad de diamantina dureza”:
· Entrenarse para armonizar nuestra mente con la actividad de todas las cosas en el Universo
· Entrenarse para armonizar nuestro cuerpo con la actividad de todas las cosas en el Universo
· Entrenarse para hacer que el Ki que conecta la mente y el cuerpo se armonice con todas las cosas en el Universo (Ueshiba, 1988)
Fuente: RECOMPRENDIENDO EL AIKIDO COMO UN SISTEMA FÍSICO RELACIONAL COMPLEJO. Publicamos parcialmente Monografía Teórica para Optar al Grado de Licenciado en Psicología. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología.
ARIGATO GOZAI MAS = Muchas gracias (con intención de continuar)... Bocha (6º kyu)
6 comentarios:
muy completo e ilustrativo estimado Bocha ! A prxticar se ha dicho ! Banzai !!!
Sensei Cristianzen, nos vemos el Lunes 1º de febrero.
Arigato!!! Bocha.
Muy bueno! estoy por empezar a practicar este arte marcial, aunque todavia no se donde!, creo haber leido tambien acerca de un principio de "no agresion" ¿puede ser? saludos
Hola Gisy, bienvenida al blog taller.
El Aikido busca la no violencia, autodominio, la paz, la sinceridad consigo mismo, o sea busca la armonía total del individuo con la naturaleza para crear una actitud de "no agresión" y enseñarle que la auténtica paz se logra intentando desarrollar un espíritu de no resistencia... y tiene la ventaja que puede ser practicado sin límites de edad, sexo, corpulencia, etc.
Preguntá en tu ciudad por Doyo de Sensei Kurata o alguien que siga su escuela.
Arigato gozai mas... Bocha.
Gracias Bocha por los conceptos, empeze a googlear aikido, dojos..y salen: federacion..organizacion..afiliados a...y etc etc..como siempre en las artes marciales, igual yo recien voy a empezar y soy aficionada!....Cerca de casa hay un dojo R Palma, sigo buscando..
Ok Gisy, suerte con tu búsqueda.
Bocha
Publicar un comentario