Este dibujo elaborado en enero del 2010 por el artista Jim Robins, y suministrado por la Universidad de Bristol muestra a un sinosauropteryx, de color naranja y cola a rayas blancas y naranja. (AP foto/University of Bristol, Jim Robins)Height (pixels): 512Width (pixels): 370Series ID: 7ec208c4-9a02-49b7-920e-f7caae2fddbdPhoto ID: 7ec208c4-9a02-49b7-920e-f7caae2fddbdAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:
WASHINGTON (AP) - Por primera vez, los científicos han podido confirmar el color de un dinosaurio y no es en los tonos marrones o grisáceos que vemos en películas o dibujos animados: es un naranja rojizo que, en forma de anillos, adornaba las plumas de la cola de una especie encontrada en China.
La primera evidencia sólida de la pigmentación de un dinosaurio se descubrió en las plumas fosilizadas de la cola del Sinosauropteryx, un pequeño dinosaurio carnívoro, según un artículo publicado el miércoles en el sitio del jornal científico Nature.
La cola de 125 millones de años tiene las mismas sustancias colorantes en sus células que el cabello de un pelirrojo, dijo el autor principal del artículo, Mike Benton, profesor de paleontología de la inglesa Universidad de Bristol.
El estudio, según expertos independientes, también brinda evidencia concluyente de que los dinosaurios tenían plumas, lo que los acerca más a las aves.
Benton y sus colaboradores no vieron el color rojizo por sí mismos. A través de un microscopio de electrones, detectaron los rastros celulares específicos de ese color. Un estudio anterior, hecho junto con otro grupo de investigadores, había encontrado similares indicios de color celular en plumas de pájaros prehistóricos.
Aunque los dibujos de dinosaurios suelen pintarlos en tonos menos llamativos, los científicos hasta ahora sólo han conjeturado sobre cuáles serían los colores reales. Los tonos más vivos se comenzaron a considerar posibles cuando se descubrió la relación de los dinosaurios con las aves, pero hasta ahora no había pruebas sobre ningún color en particular.
Es probable que otros investigadores copien ahora la técnica que usó el equipo de Benton, dijo el experto en dinosaurios Paul Sereno, de la Universidad de Chicago. El artículo británico, agregó, es un "hito" que brinda "una posibilidad de espiar cómo pueden haberse visto cuando estaban vivos".
___
En internet:
HASH(0x953dca8)
REFLEXIÓN:
Lo primero que se preguntarán es el porqué de este post, simplemente me pareció interesante la analogía de comparar lo que nos puede llegar a pasar a nosotros dentro de unos cuantos millones de años cuando la especie dominante, la cual ya no seremos nosotros, encuentren nuestros fósiles y digan "Así eran los humanos antes de que se eliminaran a sí mismos con sus armas de destrucción masiva... esta era su textura y no todos tenían el mismo color de piel, vivían en ciudades, tenían cultura escrita y oral, eran monoteístas aunque hay indicios de que también fueron politístas y contaban con un adelanto tecnológico que utilizaron mal, etc, etc, etc".
Si bien los dinosaurios y la especie humana no convivieron en la misma época, todavía los científicos no se ponen de acuerdo como es que semejantes animales que dominaron el planeta se extinguieron, lo que sí parece un hecho es que el medio ambiente sufrió un cambio, no de "dentro hacia afuera" sino que todo indica que fue desde "afuera hacia adentro" que acabó paulatinamente con la mayoría de la vida tal cual la conocían estos colosales animales.
La fuerza de la naturaleza hizo que surgiera una nueva especie dominante para que ocupara el primer lugar de la cadena alimenticia y dominara el orbe y prevea estos desastres naturales, es así que el "Homo sapiens sapiens" será desde aquel entonces y hasta ahora el guardián de la madre naturaleza... pero he aquí que la nueva especie descubrió que podía matar a sus semejantes, como revelarse por su condición de "Sapiens sapiens" a la "Sabiduría" de su madre.
Lo que sí ya sabemos es que la naturaleza puede renacer como el "Ave Fénix" y creará, aunque le tome millones de años, una nueva especie dominate para que realmente la cuide.
Si no cambiamos ahora que tenemos tiempo la futura especie dominante está más cerca de estudiar nuestros restos fósiles y conjeturar sobre nosotros: "cómo pueden haberse visto cuando estaban vivos"
¿La seguimos en los comentarios?
Saludos rituales... Bocha.
8 comentarios:
hola Bocha, si el artículo que publicaste proporciona "plumas" te dejo otro que proporciona "garras" como lo depredadores plumíferos de ahora.
Por Tan Ee Lyn
HONG KONG (Reuters) - China desenterró el fósil de un dinosaurio carnívoro de dos patas que vivió hace 160 millones de años y que investigadores identificaron como uno de los primeros miembros conocidos de un largo linaje que incluye pájaros.
El "Haplocheirus sollers" tenía un cráneo largo y estrecho, varios dientes pequeños, bíceps y extremidades anteriores poderosas, que le permitían cazar lagartos primitivos, mamíferos y reptiles pequeños, escribieron los expertos en la última edición de la revista Science.
El animal, que se cree era un adulto joven cuando murió, tenía una cola larga y un largo total corporal entre los 190 y los 230 centímetros. Fue encontrado en Junggar Basin, en la región occidental china de Xinjiang.
"Tiene rasgos únicos pero comparte algunas características con los pájaros. Mueve sus manos de lado, así como los pájaros pueden doblar sus alas. Su cabeza, columna vertebral, miembros altos y manos son todos parecidos a los de un pájaro", dijo el profesor Xu Xing del Instituto de Paleontología y Paleonantropología de la Academia China de Ciencias.
"Sus patas tienen cuatro dedos como las aves modernas, con tres dedos apuntando hacia adelante. El primer dedo apunta hacia los costados, a diferencia de los pájaros cuyo dedo apunta hacia atrás", agregó el profesor.
Xu, miembro del equipo de investigación liderado por Jonah Choiniere en la Universidad George Washington, en Washington, dijo que aunque esta especie compartía algunos rasgos con las aves, era más como un "típico dinosaurio carnívoro".
"La característica principal de este grupo son sus extremidades anteriores, son depredadores. Tienen tres garras en sus manos, utilizadas para agarrar otros animales. Tienen extremidades anteriores muy extrañas, son muy cortas pero muy corpulentas y muy fuertes", señaló Xu.
"Representan la etapa más temprana en la evolución de las aves, pero no son aves. Se puede decir que son ancestros antiguos de las aves (...) y muy lentamente, (el linaje) se convirtió en aves", añadió.
Esta especie pertenece a la familia de Alvarezsauridae, un extraño grupo de dinosaurios similares a las aves, y su descubrimiento lleva el registro de fósiles de esta familia hasta 60 millones de años antes de lo pensado en el período Jurásico Superior (entre 145 millones y 161 millones de años atrás).
El Haplocheirus es alrededor de 60 millones de años más antiguo que su Alvarezsauroid sucesor, descubierto en Argentina en 1991 y que vivió hace 95 millones de años durante el período Cretáceo (entre 65 millones y 145 millones de años atrás).
"Sabemos que las aves tienen su origen en los dinosaurios. Pero la mayoría de nuestros fósiles originales son del período Cretáceo. Ahora esperamos encontrar más fósiles jurásicos. De esta forma podemos encontrar evidencias más directas que prueben que las aves evolucionaron de los dinosaurios", declaró Xu.
(Reporte de Tan Ee Lyn; Editado en español por Patricia Avila)
Y con respecto a tu reflexión, es digna para un guión de Steven Allan Spielberg. Me hizo pensar, y lo que imaginé me dió escalofríos.
Chau, Lucas.
Lucas: 1º- muy oportuno tu aporte, como siempre.
2º- Me alegro si te hice pensar, ese es el objetivo del post.
Gracias por estar.
Firme y Digno, Bocha.
Me pareció muy interesante tu entrada pero la verdad impresiona un poco..."Así eran los humanos antes de que se eliminaran a sí mismos con sus armas de destrucción masiva...Tal vez impresione porque tiene mucho de real...
Saludos desde Colón
Hola Cecilia, es difícil imaginar ésto de que el ser humano va a dejar de existir, pero si sirve para reflexionar sobre lo que estamos haciendo con el planeta, bienvenido sea, aunque impresione un poco.
Gracias por tu aporte, Bocha.
Hace poco,en un boliche,escuché esta afirmación de un antropólogo:
"El homo sapiens es un virus de la naturaleza".Tan poderosa y novedosa resultó en mi larvario conocimiento esta idea,que se ha quedado dando vueltas,sin poder descifrar,la verdad que me hizo intuir.De lo poco avanzado,en razón de hacer una especie de
teoría congruente para mi mismo,me atrevo a afirmar,que la naturaleza
crea sus propios amigos o enemigos,permitiendo que estos se desarrollen y manifiesten,y en cuanto la empiezan a intoxicar,paf,venga la autocreación
de otra especie.
El Homo sapiens,consciente,en su insconciente,de como llegó a ocupar el lugar dominante,comoque hace rato que sospecha que el tiempo se acabó.Tal véz por eso se aferra inventando,interviniendo,como arrancando de la inevitable extinción.
Lo que me parece poco probable,es que la naturaleza le vuelva a dar otra oportunidad.
Así que,comamos y chupemos.Mañana no estaremos.
Neardenthales saludos.
Hola Pelicanopitekus... voy a ir de lo menos serio a lo realmente importante en este posteo.
1º ¿los antropólogos van a boliches a dar conferencias? guau!!!! intentaré hacer lo mismo hablando de Sociología y buscaré cautivar a una dama por lo menos ja, ja,ja (con humor, con humor por favor).
2º Creo que el Homo Sapiens Sapiens, más que saber de su extinción, no ha establecido el nuevo límite (que otrora fuera la moral religiosa) hasta dónde debe llegar su conocimiento, y es en este afán de saber que conlleva en sí el poder es lo que lo está destruyendo...
Ya no seremos nosotros los que tendremos una nueva oportunidad, será otra especie o quizás ya estamos conviviendo con ellos y no lo sabemos como pasó con los Neanderthales y el Homo Sapiens Sapiens.
Saludos rituales, Bocha.
Bocha:Saludable resulta matizar lo serio con un poco de buen humor.
El caso es que Valdivia,resulta ser una ciudad un tanto mixturizada entre lo más vulgar y lo exelso.Así que no es nada raro encontrarse con algún poéta delirante, expulsado desde algún "decente"local,o un antropologo deasfiando con su teoría de monte verde.Su carácter universitario,su antiguedad (496 años),la mezcla alemana-huilliche,quizás tengan mucho que ver en esta esquizofrenia cultural.Y acá, seguramente como en muchos rincones del mundo,para nosotros resulta normal y cotidiano pegarnos unos tintazos con algún academico,loco,obrero,artista,todos juntos en un revuelto "lenguajeo",cada cual gritando mas fuerte.Por algo el slogan de la ciudad es:
"VALDIVIA CIUDAD CULTURAL".¿Que tal?.
****
Sobre el segundo punto,creo que justamente,la religión y sus fronteras han tenido mucho que ver en esta decadencia,al revelar partes de informacíon y ocultar otras a su conveniencia.
****
Las minas por acá,muy cultas.Pero como en todo el mundo,prefieren los bifes.
Saludos culturales.
ja, ja, ja ya pongo en marcha la moto y me voy para Valdivia. Doy respuesta a todas: las que busquen cultura... o bifes.
Con respecto a la moral religiosa he posteado en algunas oportunidades que el hombre que vive en sociedad debe establecer "Éticas mínimas" para la convivencia (raza, religión, política, etc) ya que la experiencia pasada de una Ética y Moral de máximas impuestas por quien ocupara el sillón del amo no supo adaptarse a los vientos de cambios y sin darse cuenta engendró en su propio seno la amoralidad de nuestros tiempos, de ahí que digo que el Homo Sapiens Sapiens no tiene límites en cuanto a sus adelantos tecnológicos.
No confundir "éticas mínimas" con "mínimas éticas" creo que salta a la vista la diferencia.
Saludos rituales, Bocha.
Publicar un comentario