Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

Evolución
El conocimiento es bueno sólo si se comparte. Nada es imposible para una mente dispuesta. Espero que este blog ayude a aquellos que están buscando conocimientos, al igual que yo.
Libro de quejas:
A) Las imágenes y/o enlaces contenidos en este tallerblog tienen solamente una intencionalidad didáctica y una funcionalidad educativa.
B) No mantiene ningún tipo de relación con las personas o instituciones mencionadas en las notas.
Lo mismo sucede con todos los posibles enlaces invisibles adheridas por parte de terceros a las notas publicadas. Los cuales ya no son voluntad del administrador del taller blog. Ergo, el administrador no responde ni se responsabiliza sobre las actividades de los mismos.
C) El administrador y moderador de este Tallerblog hace todo lo posible por remover cualquier material cuestionable, pero todos los comentarios publicados en las entradas, o traídos de la página homónima de facebook, expresan las opiniones de sus autores y no la del administrador, moderador o blogspot por lo cual no se les considerará responsables excepto por los mensajes publicados por ellos mismos.

jueves, 22 de octubre de 2009

Boogie, el aceitoso & Bocha, el sociólogo... una sola y sutil diferencia...

Boogie, el aceitoso: el idioma de las balas
"Boogie, el aceitoso", recordado personaje creado por Fontanarrosa, tiene película propia. Estrena el 22 de este mes.Por Ramiro Ortiz



Fontanarrosa ya no está, pero sus criaturas mantienen vivo el recuerdo de quien fue uno de los más grandes humoristas gráficos argentinos de los últimos tiempos. Ahora es la llegada a la pantalla grande –el jueves 22, en 50 salas de todo el país– de uno de sus personajes de historieta más famosos y queridos, Boogie el aceitoso. La semana pasada fue la adaptación de un cuento surgido también de su pluma, Cuestión de principios, trasplantado al cine por otro rosarino, Rodrigo Grande.

Pero Boogie, el aceitoso, pese a tener un padre oriundo de la "Chicago argentina", es dueño de un pasado muy vinculado a Córdoba. Tanto, que la tira vio la luz por primera vez, en 1972, en las páginas de la legendaria revista Hortensia, en aquel entonces exponente privilegiado de la comicidad del interior del país.

El personaje, Boogie, es una parodia de los matones a sueldo y los "duros" hollywoodenses de la década de 1970, al estilo de Charles Bronson o Clint Eastwood en Harry, el Sucio. Es tan malo que, según su creador, "se encuentra prófugo de la ley desde el día de su nacimiento".

Ya hubo una animación previa de Boogie. Fue en la vuelta de Orsai a la TV en 2002. En la presentación del programa Boogie perseguía a un Pettinato transformado en Isidoro Cañones.

Orgullo herido
La voz de Boogie fue doblada en el filme por Pablo Echarri, mientras que Nancy Dupláa se encargó de interpretar a la protagonista femenina.

La trama de la historia muestra a Boogie como el mejor matón de alquiler de la ciudad, un tipo al que mafiosos, empresario o quien quiera, contrata cuando tiene que solucionar un problema muy especial. Sin embargo, alguien se atreve a disputarle el cetro mayor de la especialidad a Boogie, y eso lo saca de las casillas.

El capo mafia más poderoso de la ciudad, Sonny Calabria, ha contratado a otro asesino para eliminar a una testigo, y Boogie no lo tolera. Secuestra él mismo a la chica, para demostrar que es el mejor, pero termina enamorándose de ella, y los plantes de ultimarla se ven sentimentalmente entorpecidos.

El director de Boggie… es de Buenos Aires y se llama Gustavo Coba. Se ha desempeñado en publicidad a nivel internacional, y dirigido varios documentales y telefilmes para la televisión. Uno de estos proyectos lo llevó a colaborar con uno de los maestros de la historieta a nivel mundial, Milo Manara, lo cual representa un antecedente invalorable.

En distintas entrevistas, Cova contó que es fanático de Boogie desde pequeño y que siempre admiró a Fontanarrosa, pese a lo cual, planteó esta película para que el público más joven conozca al personaje, y no como un homenaje sólo para entendidos. Sin embargo, subrayó que no es una película infantil.

Sobre el contenido de la historieta, Cova expresó: "Uno lee a Fontanarrosa, a Quino, a Oesterheld... el mundo avanza y parece que no hemos aprendido nada. De lo que ellos se reían nos podemos seguir riendo nosotros, porque lamentablemente las situaciones siguen siendo muy parecidas. Boogie es actual, muy contemporáneo. Habla tanto de la violencia del sistema como de la violencia interna que tenemos hacia nosotros mismos".

Boogie se suma a unos cuantos célebres personajes de fantasía que llegaron a la pantalla grande en los últimos meses o años, con buena aceptación del público. Ellos son Manuelita, El ratón Pérez, Patoruzito, Isidoro Cañones, Valentina, Martín Fierro.

Fuente: La Voz.com; Córdoba Net; publicado SÁBADO 10.10.2009

Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave maría Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.

P.D: Boogie el único e imperdonable defecto es que andás en auto... a mi no me molesta despeinarme je!

5 comentarios:

Silvio dijo...

De fontanarrosa me agradan sus cuentos más que sus historietas. Aunque debo decir que el aceitoso es mi preferido en cuanto a los personajes de este maravilloso rosarino.

Ci vediamo prego.

Bocha... el sociólogo dijo...

En los dibujos el Inodoro Pereyra y Boogie el acitoso son mis preferidos; y de sus cuentos ahora estoy leyendo "El mayor de mis defectos" de ediciones la Flor...

Saludos rituales... Bocha

Anónimo dijo...

Estaremos presentes para verlo en la pantalla grande.

Por estos lados tambien estabamos espectantes de cuando saliera. Y como yo no veo television, ni escucho radio, ni compro el peridico me viene perfecta esta informacion.

un saludo

Daniel Vallenari

Bocha... el sociólogo dijo...

Bienvenido Daniel al blog y me alegra que pasando por el taller te haya servido esta información.

Saludos rituales... Firme y Digno, Bocha.

Bocha... el sociólogo dijo...

Anoche fui al cine a ver "Boogie... el aceitoso" y es una producción muy buena. Donde el color y la alta definición, visual como sonora, hacen de este dibujo uno de los mejores de la Argentina.... eso sí, hay que conocer o haber visto el estilo de Fontanarrosa para entenderlo más.

Como gusto personal me hubiera gustado una voz más ronca(tipo Pappo) y no tan apagada en Boogie (eso te pasa por andar en auto y mucha calefacción).

Che!, y por fin alguien que se dio cuenta y neutralizó la tonada porteña de los personajes.

Como detalle más importante a criticar (y ya es hilar muy fino) al comienzo Boogie dice "yo estuve en cuanta guerra del tercer mundo..."... y yo automáticamente pensé en Malvinas... ¿se podría haber hecho de otra forma, o se salía mucho del formato del personaje?

Pero igual van mis felicitaciones para Gustavo Cova y equipo por la producción.

Saludos rituales...

mirando por el retrovisor

Related Posts with Thumbnails