Ortega y Gasset, conferencia en la ciudad de La Plata en 1939 Para animarnos a la recuperación de nuestros ideales, de nuestro carácter y de nuestro destino de grandeza: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”

Evolución

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domingo, 31 de marzo de 2013

MOBYCROSS: Crean una moto para manejar desde la silla de ruedas

El prototipo fue realizado por egresados de la Universidad Católica de Córdoba. Le da total autonomía a la persona con discapacidad. No hay nada similar en el mercado. Video.
Prototipo. Matías Pedraza muestra cómo funciona el vehículo. El otro creador es Mariano Munighini (Sergio Cejas/La Voz)

Para las personas con discapacidad motora, la silla de ruedas es una salvación pero también una limitación para trasladarse distancias largas.
Deben rezar para que el colectivo o el taxi estén adaptados o bien deben requerir de la ayuda de alguien.  
Muchos de ellos podrían solucionar este problema si un proyecto de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) pasara de ser sólo un prototipo a una realidad palpable en las calles.
Dos recientes egresados de 
la UCC desarrollaron un triciclo motorizado que permite a las personas con discapacidad en las piernas circular por las calles de una ciudad sin separarse de su silla de ruedas.
“No existe ningún vehículo en el mercado nacional que le permita a un discapacitado movilizarse de forma independiente sin la necesidad de depender de otras personas”, asegura Matías Pedraza, uno de los ingenieros autores de esta tesis.
En Argentina hay 350 mil personas de 20 a 50 años con alguna discapacidad motora, según el Censo 2010.
El vehículo se hizo a partir de un triciclo que ya se vende en el mercado. Se conservó la sección delantera (horquilla, manubrio, faro y tablero), las ruedas traseras y el motor.
Pero fue modificado para que una persona en silla de ruedas pueda subirse y fijarse al vehículo y conducirlo sin bajarse de la silla de ruedas.
La clave está en dos mecanismos. Primero, un sistema de rampa que baja y permite a la persona con discapacidad subirse con un mínimo esfuerzo.
“El prototipo tiene una manivela que se acciona desde el interior o el exterior del vehículo. La idea es desarrollar un sistema eléctrico”, comenta Mariano Munighini, otro de los autores del trabajo.
El segundo mecanismo es el sistema de fijación de la silla de ruedas al vehículo. La silla queda firme en la plataforma del triciclo y frente al manubrio. A un costado tiene la palanca de cambios. “En el prototipo el ajuste es a rosca pero ya diseñamos un sistema más práctico y rápido”, agrega Munighini.
“Diseñamos y calculamos todos los elementos y sistemas del triciclo con un programa de diseño y cálculo estructural. Luego, se construyó un prototipo a escala real para probar su funcionamiento. Se comportó muy bien en todos los terrenos”, explica Pedraza.
Los ingenieros advierten 
que la estética y funcionalidad del prototipo todavía están lejos del diseño. “No disponíamos de un alto presupuesto ni la colaboración de ninguna empresa”, dice Pedraza.
Calculan que el vehículo podría tener un costo para la venta de 18 mil pesos si se realizara a escala industrial. “Ya lo patentamos y pensamos en producirlo en serie. Estamos mejorándolo para tener más compatibilidad en el mercado internacional”, agrega Munighini.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/crean-moto-para-manejar-desde-silla-ruedas

COMENTARIO: Antes que nada felicitar a estos alumnos que han pensado este vehículo de inserción social para discapacitados motrices, mejor aplicada esta descripción imposible.
Debo señalar dos cuestiones a superar: 1ª. Si este vehículo no tiene reversa (o marcha atrás) estaría incompleto para facilitar el estacionamiento por parte de la persona con capacidades diferentes.
2º. Que en la ciudad de Alta Gracia, Pcia de Córdoba, hay un motero que es enfermero de profesión y que fabricó un vehículo adaptando su moto para trasladarse. LEER: ¿Compasión o "con pasión"?... mejor CON DIGNIDAD HUMANA Y MOTERA. y además conserva la capacidad como toda moto de transportar un pasajero cosa que la diseñada por estos alumnos de la UCC la pierde por completo. Hay que tener en cuenta que están incapacitados para caminar y no para conducir pero hacerla con reversa (o marcha atrás) les haría más fácil la maniobrabilidad para estacionar.

Buenas rutas, Bocha... el motero. 

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